Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Lunes, 27 Febrero, 2017
 

7 Señales de que tu perro siente dolor y tiene un problema

Creo que puedo decir que casi todos nos hemos enfrentado alguna vez a una situación como ésta: sabemos que algo le ocurre a nuestro peludín, pero no sabemos exactamente que es lo que le origina molestias. Como ellos no saben hablar en nuestro lenguaje, corremos el riesgo de no darnos cuenta que algo anda mal, o incluso podemos perder un tiempo muy valioso si hay que llevarlo urgentemente al veterinario.

Pero aunque el perro no sepa hablar, un cambio en su comportamiento nos puede indicar que algo anda mal, si observamos con atención. Pues nadie como nosotros, que estamos a su lado diariamente, para averiguar si le ocurre algo malo.

Y la Academia Internacional Veterinaria para el Manejo del Dolor, ha creado una campaña publicitaria para que los propietarios seamos conscientes de que aunque él sienta dolor, nos lo ocultará porque tanto perros como gatos son auténticos maestros en ocultar sus problemas de salud, de manera que deberemos guiarnos por su comportamiento.

Estos consejos te ayudarán a identificar las 7 señales que indican que algo va mal

1.- La forma de andar. Si observamos que nuestro amigo camina de forma distinta a la habitual, cojea o cargando su peso en una pata, mas que en las otras, podría estar sintiendo dolor.

2.- Falta de energía. Si el perro presenta menor actividad y duerme mas que de costumbre, es una señal de que algo va mal.

3.- Come poco o nada. Normalmente, el propietario conoce a la perfección los gustos de gourmet que tiene su hijo canino, por lo que si estos varían, y presenta falta de apetito, podría ser un indicio de que tiene alguna enfermedad.

4.- La mirada triste y apagada. Una cosa es poner esa mirada típica cuando nos piden chucherías o comida, y otra diferente cuando algo va mal. Debemos ser capaces de saber distinguir entre una y otra. Mira a ver si tiene los ojos irritados, las pupilas dilatadas, o demasiado pequeñas. Una señal de que le duele algo, es cuando entrecierran los ojos.

5.- Se porta mal. Aunque nuestro perro siempre es cariñoso con nosotros, una enfermedad podría cambiar su estado de humor, e incluso podría volverse un poco agresivo. Especialmente, si le tocamos alguna parte del cuerpo donde siente dolor. Estad alerta en estos casos.

6.- Tiene una respiración irregular. En verano es normal que después de un paseo, el perro jadee en exceso. Llevaros siempre un poco de agua para evitar que se deshidrate. Pero si estando en casa notáis que su respiración es rápida y corta o jadea demasiado sin motivo aparente (no ha hecho ejercicio, y ya hace rato que salió a pasear), podría ser señal de que le ocurre algo.

7.- Adopta posturas raras. Si el perro se encuentra rígido, encorvado o presenta alguna postura que no es habitual en él, observad sus movimientos, podrían ser indicio de alguna molestia o dolor.

 

Fuente: Academia Internacional Veterinaria para el Manejo del Dolor

 

Written by

Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.