La Acantosis nigricans

Comentarios desactivados en La Acantosis nigricans Enfermedades hereditarias

teckel

 

 

Fotografía cortesía de: Andrea

 

¿Qué es la Acantosis nigricans?

La Acantosis nigricans canina es un trastorno de  hiperpigmentación que provoca un aumento de la melanina, (el pigmento oscuro) en la piel. Esta enfermedad puede afectar a cualquier raza de perro, y suele aparecer como efecto secundario, provocado por otros problemas dermatológicos del animal.  Existen dos variantes de la enfermedad: La Acantosis Nigricans Primaria, que se observa con cierta frecuencia en cachorros y perros jóvenes, y es específica de los perros de raza teckel. Y la Acantosis Nigricans Secundaria, que es más común en perros de cualquier edad o raza.

¿Cómo se hereda?

El modo de transmisión hereditaria no se ha podido esclarecerse, aunque su aparición posiblemente se deba a la herencia en los genes autosómico recesivos o poligénicos.

¿Cómo afectará la enfermedad al perro y al propietario?

Este trastorno suele aparecer inicialmente entre los 3 y los 12 meses de edad. Comienza en la región de la axila donde se produce un oscurecimiento de la piel, que se va espesando progresivamente adquiriendo un aspecto correoso, y sin pelo. A menudo, también se extiende por la región de la ingle, y en algunos animales la enfermedad afecta también a otras partes del cuerpo.
Normalmente suele aparecer seborrea y la piel se vuelve grasienta y desprende un olor rancio,  esto propiciará un ambiente favorable para que el perro desarrolle posteriormente infecciones bacterianas o por levadura. Esto suele causar picazón y el hecho de que el perro se rasque puede causarle traumatismos en la piel y un empeoramiento del problema.

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en la apariencia típica de esta enfermedad en un joven dachshund.

 

¿Cual es el tratamiento para curar la enfermedad?

La Acantosis nigricans primaria no se puede curar, pero se puede aliviar con éxito. El veterinario aconsejará sobre las formas de lograrlo, a través de medidas tales como el baño regular con un champú anti-seborréico, y por medio de un tratamiento adecuado de las enfermedades secundarias que podría desarrollar el animal posteriormente, como consecuencia de la enfermedad.

 

Consejos para la reproducción con perros afectados por esta enfermedad:

Es altamente aconsejable que los perros de la raza teckel afectados por la acantosis nigricans no sean utilizados para la cría.

 

Consejos para el veterinario:

Los tratamientos a base de terapias tópicas y orales con suplementos de vitamina E,  tratamiento con corticosteroides, y también melatonina inyectable, han sido utilizados con cierto éxito en los perros afectados.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE ESTA ENFERMEDAD, POR FAVOR, CONSULTE CON SU VETERINARIO.

 

Fuentes:  Scott, D.W., Miller, W.H., Griffin, C.E. 1995. Muller and Kirk’s Small Animal Dermatology. pp. 782-4.  W.B. Saunders Co., Toronto.

 

¿Cuales son las razas con mayor predisposición genética al desarrollo de la enfermedad?

 

Tags:

  • Terminología relacionada con la enfermedad:
  • Clasificación de la enfermedad:

 

 

Fuente:   University of Prince Edward Islands  Crook A et al. 2011.  Canine Inherited Disorders Database (CIDD): Acantosis nigricans.      

 

Comments are closed.