Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Domingo, 26 Febrero, 2017
HomeCARLINO / PUG

CARLINO / PUG

Historia y origen del Carlino / Pug / Mops

Belcia1-1 CARLINO / PUG

Foto cortesía de: Iza
https://www.flickr.com/photos/belcia1/with/9046577511/

El nombre Carlino podría tener su origen en la palabra china Pai, que significa “dogo pequeño”. El pug o carlino es una raza de perro miniatura con cara arrugada y un cuerpo de tamaño pequeño a medio.

Esta raza suele resumirse como multum en parvo (“mucho en poco”), que describe la fuerte personalidad del pug y su pequeño tamaño. La palabra “pug” puede provenir del inglés antiguo pugg, el cual tiene un término cariñoso para un pequeño demonio juguetón o mono. Los cachorros pug son llamados puglets.

El término carlino se originó en Francia gracias a un famoso actor italiano del siglo XVIII, Carlo Antonio Bertinazzi, cuyo pseudónimo fue Carlino. Su aspecto al interpretar el personaje de Arlequín en el teatro parisino, recordaría al característico antifaz negro de la raza.

Aunque, como en la mayoría de las razas caninas, nunca se puede establecer con exactitud el origen, parece ser que todas las teorías apuntan hacia Extremo Oriente, una primera teoría nos confirma su origen en China en el año 1000 a.C. y la segunda en Corea y Japón en el año 730 d.C.

 

La primera teoría:

 

Belcia1 CARLINO / PUG

Foto cortesía de: Iza
https://www.flickr.com/photos/belcia1/with/9046577511/

 

Los perros de hocico corto son tan antiguos como la Dinastía Han de China (206 A.c.-220 D.c.). Este periodo fue considerado de gran abundancia en China y fue aquí precisamente donde el Pug comenzó su historia a paso fuerte, según la teoría más aceptada; acompañado por el esplendor real de la cultura oriental.

Se comenta que este pequeño perro de tipo molosoide con hocico aplastado y cuerpo colosal de impecable armonía dentro de su reducido tamaño, es una de las razas más antiguas y que aparece en China hace más de tres mil años, siendo muy preciado y respetado por la realeza china.

Las primeras noticias de su aparición nos lleva a la localidad de Gullín, al norte de Cantón; y prueba de ello nos llevaría a la entrada de los templos con estatuas de metales nobles de la pareja, siendo representado el de la izquierda por un perro que tiene debajo de su pierna derecha una esfera símbolo de poder y el de la derecha con su pata delantera izquierda protegiendo a un cachorro y se pensaba que alejaban el mal y lo negativo de los templos.

 

Era considerado un presente único, regalado en las bodas de príncipes, mandarines, y emperadores, que era especialmente criado en las ciudades sagradas.

Existe una anécdota histórica muy singular relacionada con el emperador Ming de la Dinastía Tang y su carlina preferida Yang. Un día, mientras el emperador jugaba a la ajedrez con un invitado, Yang que estaba durmiendo en su cesta, se despertó y empezó  correr por la estancia y tiró todas las fichas del tablero.

Esto en aquellos tiempos era algo que podría haber significado un castigo severísimo por parte del emperador a la perrita y a su cuidador, porque el ajedrez se consideraba un juego sagrado. Sin embargo, el emperador en vez de castigarlos se echó a reír, por lo que se puede apreciar el estatus social que tenían los carlinos en la corte china.

En China el Pug era llamado Foo ó Fu y eran perros tratados como miembros de la realeza, tenían sus propios sirvientes, eran celosamente vigilados y se procuraba que dispusieran de todas las comodidades; algunos incluso llegaron a tener títulos nobles.

Se lo ve en los registros históricos de la época acompañando siempre a  altos personajes del imperio. Sin embargo estos perros eran preservados en el interior de los palacios, lejos de la mirada del pueblo común, ya que eran considerados seres sagrados y al acompañar a sus amos en otros momentos se los distinguía con collares pintorescos con campanas que marcaban su status social.

Los Pugs invocaban leyes especiales en las cuales una falta de protocolo frente a ellos se castigaba con cárcel; el robo, el secuestro o el asesinato de uno de ellos se pagaba directamente con la vida del infractor. El Pug era poseído, principalmente, por el círculo de la corte o por los miembros de las clases gobernantes. Eran un presente único y sobrevalorado para los príncipes, mandarines y emperadores en bodas y festividades, porque eran tratados como objetos preciosos.

 

Los monasterios tibetanos tuvieron Pugs de mascotas y de aquí la teoría de que el origen de la raza también se relacione con la raza de los míticos perros lanudos del Tíbet o Dogo de Tíbet. Pero como todas las modas también tienen un final, aunque eran perros sagrados que supieron hacer felices a varias dinastías de emperadores, mandarines y príncipes, también les llego la época de decadencia en el siglo XII, y no volvieron a resurgir de nuevo hasta el siglo XV.

Estos son los distintos nombres que se les ha dado en cada zona: Foo o fu, que significa raza noble: Se dice que la entrada del cielo está custodiada por una pareja de perros, los cuales según el pensamiento Chino, son llamados Perros Foo ó Fu, del mismo modo que llamaban a los Carlinos. O también Chang Sze, Lo Chang, Pai Dog En Corea y Japón se le llama Szu Chuan y Pai Dog En el Tibet Hand Dog.

En la provincia de Wang se le llama Wo que significa “muy claro” En Holanda se le llama mopshond o hollandse bulldog, y en algunos países se le conoce como “doguillo”. Y aunque no está probado, es probable que los antepasados de este pequeño moloso pudieran haber sido los Ha-pa y los perros leones, aunque otras fuentes aseguran que puede tener antepasados asiáticos y griegos.

 

katietakesapicture6 CARLINO / PUG

Foto cortesía de: Katie Weychardt
https://www.flickr.com/photos/lolapug/

 

La segunda teoría:

 

Comienza en el año 732 d.C.  donde se confirma la presencia de perros de tipo Carlino con el pequeño y braquicéfalo perro denominado Suchuan Paí nacido en Corea, que fue enviado a Japón. Desde China, Corea y Japón se extendieron por Asía y desde Asía llegaron a Rusia, donde alcanzaron una gran popularidad.

La propia zarina Catalina II Grande de Rusia quien además era una gran aficionada a los loros, solía tenerlos en la misma habitación junto a los loros,  y cuando asistía a la iglesia siempre iba acompañada por unos cuantos Carlinos.

El Pug ha estado también muy relacionado con Holanda en los comienzos del 1500 d.C., cuando los Países Bajos iniciaron su actividad comercial con oriente a través de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Está claro que en muchos de esos viajes de vuelta de los barcos se trajeron tanto Pugs como Pequineses. Se dice que un Pug salvó la vida de Guillermo I de Nassau cuando en un ataque por sorpresa de las tropas españolas uno de sus Pug le avisó al oir el rumor de las tropas, a partir de entonces el rey siempre tuvo perros de esta raza y fueron acogidos rápidamente y criados por la realeza donde se volvieron muy populares. Pasando a a ser los perros oficiales de la casa real de Holanda.

 

El Pug llega a Inglaterra

patrick-braun3 CARLINO / PUG

Foto cortesía de: Patrick Braun
https://www.flickr.com/photos/patrickbraun/
www.patrickbraun.net

Aparecieron en Inglaterra alrededor del año 1688, de la mano del nieto de Guillerno I de Nassau Guillermo de Orange y su mujer María, que llegaron desde Holanda para ocupar el trono inglés. Junto con la pareja vinieron muchos Pug que cautivaron inmediatamente a la nobleza británica, cada uno de ellos llevaba un lazo naranja en torno a su cuello, símbolo de la casa real de Orange-Nassau.

De este modo, la raza se fue haciendo popular, principalmente de la mano de grandes personalidades y miembros de la realeza hasta el punto de llegar a ser casi oficial en tiempos de la reina Victoria.

Desde sus primeros pasos en Inglaterra bajo la dinastía de los Orange hasta el presente, el Carlino ha tenido algunas épocas de decaimiento, pero gracias al trabajo de grandes criadores, a lo largo de ese tiempo hemos podido disfrutar del Carlino tal y como lo conocemos en la actualidad. En Francia, la moda del Carlino comenzó bajo el reinado de Luis XV.

Grandes personajes y aristócratas fueron propietarios de estos perros, como Josefina de Beauharnais, primera esposa de Napoleón y emperatriz de Francia, o Maria Antonieta, que lo tuvo a su lado hasta el momento de su ejecución en la guillotina.
Según cuentan, “Fortune” el carlino de Josefina Bonaparte, que fue muy celebre en su tiempo, odiaba a Napoleón y cuando en la noche de bodas Napoleón entró en la habitación nupcial, el pequeño perro le mordió. En Italia, su nombre Carlino deriva de Carlin Bertinazzi, famoso actor italiano fallecido en 1783 en Paris.

Este actor interpretó el papel de arlequín, y al Carlino se le bautizó con su nombre por el gran parecido entre la máscara negra del personaje con la máscara de la que hacen gala estos perros. Este nombre también es utilizado en Francia.

En España el Carlino apareció a finales del siglo XV en la corte de la reina Isabel, importado desde Portugal. En aquella época estos perros recibían en España el nombre de “Bellas”, en honor a la reina. Su gran popularidad llevó a Francisco de Goya a pintarlo en 1786 a los pies de la Marquesa de Pontejos.

 

En 1861 tuvo lugar por primera vez su exhibición en una exposición canina en Inglaterra, y en el año 1887 se fijó el primer estándar del carlino. Precisamente fueron los ingleses quienes perfeccionaron la raza al crear dos líneas distintas de Pugs: El Willoughby de cabeza completamente negra, cuerpos muy oscuros, altos, delgados y de ojos pequeños y el Morrison, que se acerca más al pug actual, con cuerpos más compactos, máscara definidas y más pequeños. Y fueron quienes comenzaron a establecer su standard racial.

 

El Pug en EEUU

 

Desde Europa la raza se exportó hasta EEUU en el siglo XIX, aunque no se puede determinar con exactitud la fecha, y en el año 1885 se aceptó su inscripción en el Libro de Orígenes Genealógico del American Kennel Club, donde comenzó pronto una rápida andadura por las exhibiciones caninas del país, así como su expansión en los hogares del país. En 1981 el pug Dhandys Favorite Woodchuck ganó el  Westminster Kennel Club show en los Estados Unidos, siendo el único pug que ganó la exhibición desde que se inició en el año 1877.

El ganador mundial del Best in Show o BIS en 2004 en el World Dog Show que se celebró en la ciudad de Rio de Janeiro en Brasil, fue un pug  llamado Double D Cinoblu’s Masterpiece. El Club del Pug en América se fundó en 1931 y fue posteriormente reconocido por la AKC ese mismo año.

 

El Pug en España

patrickbraun8 CARLINO / PUG

Foto cortesía de: Patrick Braun
https://www.flickr.com/photos/patrickbraun/
www.patrickbraun.net

Según algunos historiadores, Portugal fue la puerta de entrada a España de esta singular raza, ya que los portugueses tras un viaje al Extremo Oriente le regalaron unos Carlinos a la reina Isabel en el siglo XV, por lo que durante esa época se les conoce en España con el nombre de “Bellas”, en honor a la reina, quedando así vinculados a la corte española hasta el siglo XIX,  desde donde se introdujeron en Italia.

 

El Pug en los Países Bajos

 

Este fue uno de los países de entrada hacia Europa, ya que tenían comercio con el Extremo Oriente. Según relatan las crónicas de la época, los primeros Carlinos tenían  el manto muy claro, que en la actualidad ya se considera completamente extinguido.

Otra anécdota de este pequeño moloso en los Países Bajos fue relatada por Sir Roger Willian en su libro Action In The Law Countries, que se publicó en el año 1618.

El Carlino alcanzó el estatus de Héroe Nacional por una anécdota ocurrida en la noche del 11 al 12 de septiembre cuando Julián Romero, militar español, penetró en el campamento de Guillermo de Orange en Hermigny al mando de 600 arcabuceros, quedando como reserva, en retaguardia, otro número igual, donde también figuraban alabarderos, así como unidades de caballería ligera, cuyo fin era proteger la retirada de las fuerzas que realizaban la incursión.

En este ataque murieron 600 rebeldes por sólo 60 españoles, fueron desbarrigados cientos de caballos e incendiada y destruida gran cantidad de la impedimenta enemiga.

 

Allí estuvo a punto de morir Guillermo de Orange, el jefe de los rebeldes flamencos, al que salvaron los ladridos de su perra Pug que dormía a su lado. Se dijo, que a partir de entonces, durmió siempre con un animal de esta raza junto a él.

Aquel pequeño moloso se llamaba Pompeyo, y a partir de ese momento el pequeño Carlino que salvó la vida a Guillermo se convirtió en la raza oficial de la casa de Orange-Nassau. Mops procede del vocablo Mopshond que en holandés significa “perro que refunfuña”, por lo que es probable que éste sea el origen del nombre que se le da en los Países Bajos al Carlino, ya que una característica notable de la raza es que tienen la frente arrugada y el ceño fruncido, por lo que dan la impresión de estar refunfuñando. Fuente: Diccionario etimología holandesa.

 

El Pug en Francia

grumpymonkey11 CARLINO / PUG

Foto cortesía de: Grumpy Monkey
https://www.flickr.com/photos/grumpi_monkee/
http://www.grumpymonkee.com/

La introducción se realizó en la corte de Luis XVI, y como en los anteriores países tuvo una gran acogida por la clase gobernante y la alta burguesía. Maria Antonieta esposa de Luis XVI tuvo un Carlino que estuvo con ella hasta el dia de su muerte en la guillotina.

El duque de Enghien tenía otro Carlino y está ligado a una historia conmovedora, ya que parece ser que una noche fue arrestado el duque por Napoleón y su Carlino no quiso separarse de él, y cuando fue ejecutado el perro no se movió de la tumba hasta que también falleció.

La historia conmovió de tal modo a Napoleón Bonaparte,  que hizo que lo embalsamaran y fuera expuesto en el Museo de Rohan como icono de LA ETERNA FIDELIDAD, este gran Carlino se llamaba Mahilof.

Josefina De Beauharmais (la primera esposa de Napoleón Bonaparte) también tenía un Carlino llamado Fortune. En la noche de su boda con el emperador, Fortune le mordió a Napoleón en la pierna,  quien tras este incidente trató de impedir por todos los medios que Josefina tuviera más Carlinos.

Una noche, Fortune tuvo un accidente y falleció, pero al cabo de poco tiempo Josefina ya tenía otro Carlino al que le puso el mismo nombre. Las crónicas de la época también relatan que cuando Josefina estuvo encerrada en la prisión de Carmes, le enviaba mensajes secretos a su marido escondidos en el collar de su Pug, que era el único ser vivo al que se le dejaba entrar en la celda.

 

El Pug en Inglaterra

patrickbraun10 CARLINO / PUG

Foto cortesía de: Patrick Braun
https://www.flickr.com/photos/patrickbraun/
www.patrickbraun.net

Por medio de los viajes a la India se introdujo el Carlino, pero su activación verdadera la tuvo cuando el nieto de Guillermo I pasó a ocupar el trono de Inglaterra junto a su esposa María y trajeron con ellos Carlinos de la Casa Orange de Holanda, tras lo cual la raza se puso de moda en la corte.

En aquella época, Jacobo II tenía una política favorable a los católicos, lo que puso en su contra al Parlamento, de mayoría puritana.

Los Whigs y tories requirieron la ayuda de Guillermo Orange-Nassau, gobernador general de las Provincias Unidas (Holanda), y ofrecieron el trono inglés a su esposa, María Estuardo, hija de Jacobo II.  En el año 1688 Guillermo III de Orange-Nassau (1689-1702) desembarcó en Inglaterra y Jacobo II huyó a Francia.

La Revolución Gloriosa instauró una monarquía parlamentaria, definida por la Declaración de Derechos (1689) que tuvieron que jurar Guillermo III y María II (1689-1694) antes de ser coronados.

 

A partir de entonces, los Carlinos que se trajeron consigo desde Holanda se hicieron muy populares. La constitución física de los Carlinos de aquella época todavía no eran como la que conocemos actualmente, ya que habian ejemplares con las patas altas y delgadas, la trufa mas prominente, la lengua más larga y los ojos más pequeños, e incluso se les amputaban las orejas.

Pero a partir del decreto de la reina Victoria, se prohibió cortar las orejas a los Carlinos, por razones humanitarias ya que era muy aficionada a la raza junto con la reina Alejandra, y  los duques de Windsor. En 1840 se fundaron los dos criaderos más importantes en Inglaterra: Willonghby y Morrison, contribuyendo con su trabajo al desarrollo de la raza y los Carlinos actuales todavía llevan líneas de sangre de ambos criadores.

Loa aficionados organizaron la primera muestra de nuestra raza en 1883, y en 1887 se estableció el primer estándar. También se reconoció el color negro aunque hasta 1918 no se obtuvieron ejemplares de gran belleza con este color de manto.

 

Bibliografía en inglés

Kim Campbell Thornton: The Everything Pug Book.  Google.Books Brenda Belmonte: The Pug Handbook. Barron’s. Google.Books

 

Bibliografía en español

Maria Luisa Simone: El Carlino. Editorial Hispano Europea.  Casa del Libro Juliette Cunliffe: Pug. Serie Excellence. Editorial Hispano Europea.  Casa del Libro Ariel Canon y Matthew Low: Manual Práctico del Pug o Carlino. Editorial Hispano Europea. Google.Books.es

 

Curiosidades del Carlino / Pug

 

 

Características físicas del Carlino / Pug

patrickbraun1 CARLINO / PUG

Foto cortesía de: Patrick Braun
https://www.flickr.com/photos/patrickbraun/
www.patrickbraun.net

  • Tamaño y peso: La alzada no será superior a 32 cm. El peso entre 6 y 8 kgs.
  • Pelaje y color: Pelo corto, lustroso, de color gris plata a melocotón con mascarilla negro intenso y listón en el dorso.
  • Aspecto: Algo huraño, con grandes ojos y mirada dulce y apacible.  Cola de inserción alta y enroscada, lo más apretada posible sobre la cadera. El doble enroscamiento es altamente deseable.
  • Esperanza de vida: 15 años aproximadamente
  • Club Español del Carlino
  • Pug Dog Club of America
  • Pug Dog Club United Kingdom
  •  CLASIFICACIÓN FCI :  Grupo 9:   Perros de compañía.  Sección 1.1 :  Molosoides de talla pequeña.     Sin prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Carlino / Pug se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del   Dr. Stanley Coren: El Carlino o Pug está posicionado en el puesto 57.
  • · Nivel mínimo de inteligencia funcional. · Necesitan de 40 a 80 repeticiones para obtener un rendimiento aceptable (A veces, hasta unas 25 repeticiones no muestran signos de comprensión). · Necesitan muchas repeticiones para mantener un nivel aceptable. · Responderán a la primera orden un 30 % de las veces. · Trabajan mejor si el dueño está cerca de ellos. · Estos perros parecen distraídos la mayor parte del tiempo y solo responden cuando les apetece. · Si la distancia entre el perro y el dueño es grande no habrá respuesta. · No son razas convenientes para dueños primerizos. · Un entrenador con mucha experiencia, tiempo, firmeza y cariño puede lograr un buen rendimiento de ellos.
  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el  American Kennel Club (E.E.U.U.): El Carlino / Pug se encontraba en el puesto número 30 sobre un total de razas inscritas de 175 en ese mismo año.

 

Criadores de Carlino / Pug en España

 

 

Criadores de carlino / Pug en el mundo

 

 

Los cuidados del Carlino / Pug

michael-Innes CARLINO / PUG

Foto cortesía de: Michael Innes
https://www.flickr.com/photos/michael_innes/

Como otros parientes chatos, el Carlino emite unos ruidos bastante peculiares similares a ronquidos y es frecuente que se ponga a estornudar sin que esto signifique que se ha resfriado: su hocico aplastado resulta encantador, pero acarrea algunos pequeños inconvenientes que, sin embargo, no tienen por qué ser sinónimo de enfermedad.

El carlino requiere pocos cuidados físicos, pocos baños y alguna vez un control de las uñas.

Casi todas las razas que han sido “encogidas” presentan numerosos problemas de salud hereditarios y en esto el Carlino no es una excepción.

Los más graves deben ser evitados en lo posible eligiendo un cachorro de padres libres de antecedentes de labios y paladares partidos, dislocación de piernas y malformaciones nasales que provoquen sinusitis y dificultades respiratorias.

Los cuidados básicos de un Carlino sano son sencillos, pero es necesario ser constante en la vigilancia de los ojos, que deben estar limpios y sin arañazos, y de la piel manteniendo los pliegues limpios, secos y sin irritaciones.  El Carlino come muy bien, a veces demasiado bien, y es vital controlar su alimentación para prevenir problemas cardiacos derivados del sobrepeso. La obesidad, además, le hace aún más vulnerable al calor excesivo.

 

Psicología y personalidad del Carlino / Pug

belcia1-3 CARLINO / PUG

Foto cortesía de: Iza
https://www.flickr.com/photos/belcia1/with/9046577511/

De carácter amable, alegre y divertido y juguetón. En ocasiones incluso flemático.  Los pugs no son animales agresivos. Al igual que cualquier perro, pueden morder, pero es muy raro que esto ocurra sin mediar maltrato hacia el animal.

Los pugs hacen honor a su lema “multum in parvo” y no se amilanan ante perros de razas más grandes, lo que los puede meter de vez en cuando en problemas.

Los pug muestran un moderado nivel de inteligencia, siendo capaces de emplear sus cortos hocicos y las patas delanteras para obtener objetos fuera de su alcance. Tienden a veces a la tozudez, y no necesariamente acuden cuando se les llama, sino más bien cuando ellos quieren.

A pesar de ello no son de alejarse mucho de sus dueños y prefieren la compañía de estos a la de otros perros. Durante los primeros años de vida los pug pueden ocasionalmente ser hiperactivos (correr, saltar y ladrar constantemente) pero esta característica tiende a desaparecer con los años. Los pug de cinco o más años tienden a ser más tranquilos y a disfrutar más de los sillones que de la calle.

 

Salud y enfermedades del Carlino/ Pug

patrickbraun33 CARLINO / PUG

Foto cortesía de: Patrick Braun
https://www.flickr.com/photos/patrickbraun/
www.patrickbraun.net

Es un animal muy robusto, que no posee especial predisposición para ninguna enfermedad en concreto. Dada la forma del cráneo, los ojos del pug tienen un aspecto saltón y vivaz.

Al encontrarse los ojos localizados anteriormente, están más expuestos al roce con plantas y objetos que los ojos de otros animales, y es recomendable llevarlos al veterinario cuanto antes si presentan una lesión. Es recomendable que los dueños de los pug limpien una vez a la semana los ojos del animal con un algodón limpio humedecido con agua hervida fría o té frío, con el fin de eliminar secreciones o suciedad.

Las características arrugas de la cara también pueden acumular secreciones y suciedad. Se recomienda al menos una vez a la semana el limpiar suavemente entre las arrugas utilizando el mismo método. No es necesario aplicar jabones, cremas u otras sustancias. El simple aseo basta y sobra.

El pug si bien es un perro de pelo corto, tiende a pelechar constantemente, por lo que no se recomienda su tenencia a las personas alérgicas o asmáticas. Es un animal muy robusto, por lo que no posee especial predisposición para ninguna enfermedad en concreto.

Como perros de compañía, los Carlinos han pasado por una selección muy intensa. Por eso, esta raza suele ser muy resistente. Sin embargo, como cualquier perro, pueden ser propensos a enfermedades genéticas y oculares.

 

Las enfermedades congénitas de la raza han sido clasificadas según los diferentes tamaños por la   Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo:

 

Enfermedades hereditarias del Carlino / Pug: Leer más aquí

 

Adecuado para…

belcia1-6 CARLINO / PUG

Foto cortesía de: Iza
https://www.flickr.com/photos/belcia1/with/9046577511/

El carlino es un animal de compañía perfecto. Es amable, apenas ladra y se lleva bien con todo el mundo.  Ante los seres humanos, los pug tienden a mostrarse juguetones y buscan la interacción.

Sin embargo pueden mostrarse recelosos ante los extraños, y anunciar con sus ladridos la presencia de personas desconocidas. Si bien por su tamaño no son perros guardianes, sí son buenos “perros de alerta”.