CHOW CHOW

Historia y origen del Chow Chow

chow chow

Foto cortesía de:Carla Ghysels
https://www.flickr.com/photos/carlaghysels/
http://www.carlagphotography.net/

Aunque, como en casi todos los intentos de averiguar la procedencia de las razas caninas, existen serias divergencias en el mundo científico, que no parecen terminar de ponerse de acuerdo en la mayoría de ocasiones para determinar el origen exacto de las razas que han llegado hasta nuestros tiempos, existe un consenso general de teóricos que opina que el Chow Chow pertenece al pequeño y selecto grupo de las 14 razas caninas más antiguas del mundo, lo que está avalado por muestras genéticas que así lo confirman.

Conviene destacar que los estudios del genoma canino realizados en E.E.U.U., han sido confeccionados únicamente con muestras extraídas de perros pertenecientes a 85 razas, de las 167  admitidas oficialmente por el American Kennel Club. Lo que representa aproximadamente un 45% de las 400 razas que existen en el mundo.

Recientes análisis de ADN confirman que el Chow Chow pertenece a una de las más antiguas de la tierra. Investigaciones indican que se trata de una de las primeras y más primitivas razas que descienden directamente del lobo gris, y muchos opinan que se originó en las áridas estepas del norte de China y Mongolia, aunque también existe otro grupo de teóricos que consideran que su origen se encuentra en las regiones siberianas de Asia.

Un bajorrelieve chino del año 150 a.C. muestra escenas de perros cazando y haciendo compañía a niños pequeños, que presenta muchas similitudes con el Chow Chow. A lo largo de los siglos, los Chow Chow fueron criados por los humanos con el propósito de ayudar en las labores, para servir como perros de trabajo, de caza, pastoreo y como guardianes de las viviendas.

El Chow Chow de lengua negra fue también criado en su país de origen para el consumo humano. Algunos científicos afirman que esta raza fue el antepasado ancestral del Samoyedo, Norwegian Elkhound, Pomerania y Keeshond.

El ADN de los 85 razas de perros (la mayoría registrados en el AKC (5 ejemplares por raza, en la mayoría de las ocasiones), fueron testados por Parker. Este estudio reveló algunas sorpresas, especialmente que 3 razas (Norwegian Elkhound, Pharao Hound y Podenco Ibicenco) no eran tan antiguas como se suponía, sino que descendían de razas más antiguas.

Según Parker, existen 5 parejas de razas que tienen un parentesco muy próximo: el Alaskan Malamute y el Siberian Husky, el Collie y el Shetland Sheepdog, Galgo y el Whippet, Bernés Montañero y el Pastor Grande de las Montañas Suizas, y finalmente el Bull Mastiff y el English Mastiff.

Sin embargo, la creencia de que un pequeño grupo que ha sido preseleccionado de una sola raza canina puede ser representativa de una raza entera, para muchos no posee una validez general, al considerar que algunas razas caninas han sido intencional o accidentalmente cruzadas con perros autóctonos, lo que ha ido desplazado gradualmente las ramificaciones del clado (conjunto de especies emparentadas (con un antepasado común), que forman una única “rama” en el “árbol de la vida”) del lobo y ha mantenido el fenotipo (la apariencia física y la conducta) original gracias a la continua selección realizada por el hombre para el uso original y morfología de las razas.

También, puesto que existen alrededor de 400 razas caninas conocidas en el mundo (de las cuales la AKC sólo reconoce oficialmente 167), es posible que, de llevarse a cabo,  un estudio más extenso que abarque la totalidad de las razas caninas, pudiera revelar la existencia de razas más antiguas.

Sin embargo, cualquiera que sea su origen, aún mantienen sus características únicas. Los primeros especímenes llegaron a América a finales del s. XIX, y fueron los ancestros de casi todos losChihuahuas. El Chihuahua llegó a Europa a finales del s. XVIII. Aquí se convirtió rápidamente en un perro de compañía ideal gracias a su inteligencia, su vitalidad pero, principalmente, gracias a su amor y dedicación a sus dueños, a los que venera.

Según la hipótesis que más adeptos tiene desciende del Techichi, un perro criado por los Toltecas, pueblo que precedió a los aztecas en el centro de México. El Techichi era un perro de tamaño pequeño aunque vigoroso, de fuerte osamenta, pelo largo y según parece, curiosamente mudo.

chow chow

Foto cortesía de:Carla Ghysels
https://www.flickr.com/photos/carlaghysels/
http://www.carlagphotography.net/

La presencia del Techichi en tiempos toltecas está demostrada por grabados en piedra como los que se pueden ver en el Monasterio Franciscano de Huejotzingo, situado entre México y Puebla (dicho convento fue construido hacia 1530 con materiales procedentes de las pirámides toltecas de Cholula).

Representaciones semejantes se encuentran en la región vecina de Yucatán, entre los restos de antiguas pirámides que se levantaban en Chichón Itzá, donde existió una civilización maya tolteca.

Los Aztecas, cuya civilización y costumbres conocemos mejor, tenían pocos animales domésticos, pero parece que el perro estaba bastante extendido por razones no sólo prácticas sino también religiosas.

Después de la conquista española y durante varios siglos, los perros de los aztecas, quedaron al margen de la historia, pues no aparecen en ningún documento. Más tarde hacia 1850, unos arqueólogos que buscaban las ruinas de un palacio construido por Moctezuma cerca de Casas Grandes, descubrieron las primeras representaciones de perros pertenecientes a la época azteca.

Esos perros tenían un notable parecido, con los que, por aquella época, vendían los campesinos mexicanos a los turistas estadounidenses; como Casas Grandes se encuentra en el Estado de Chihuahua, se dedujo que allí estaba la cuna de esos sorprendentes perros y se les dio el nombre del estado de Chihuahua.

Así nació el Chihuahua que después tendría tanta aceptación. Para explicar las diferencias de aspecto entre las antiguas representaciones aztecas y el moderno Chihuahua, se supone que los perros aztecas se cruzaron con perros desnudos.

Tales perros desnudos, originarios de Asia, habrían llegado al continente a través del estrecho de Behring. Para otros, los perros desnudos llegaron a México a bordo de barcos que desembarcaban en Acapulco y otros puertos, junto con las especias procedentes de Extremo Oriente, de modo que el descubrimiento de estos perros se habría debido a los marinos chinos. Esta es la evolución histórica reconocida por especialistas americanos y franceses.

Bibliografía en inglés

The World of the Chow Chow:  Samuel Draper and Joan McDonald Brearley (1992)
A Dog Owner’s Guide to the  Chow Chow: Diana Phillips (1989)
The complete Chow Chow: Kip Kopatch (1988)
The Book of the Chow Chow: Samuel Draper and Joan McDonald Brearley (1977)
The Chow Chow: C.E. Collett (1953)

 

Bibliografía en español

B.J. Andrews: Chihuahua. Serie Excellence, Editorial Hispano Europea. Previsualización:Google.books.es
Roberta Sisco. Manual Práctico del Chihuahua. Editorial Hispano Europea. Previsualización:Google.books.es
Ann Hearn. Chihuahua. Editorial Hispano Europea. Previsualización: Google.books.es

 

Características físicas del Chow Chow

chow chow

Fotografía cortesía de: Jorge Figueroa A
https://www.flickr.com/photos/54481973@N05/

  • Tamaño y peso: La alzada no será superior a 20 cms. El peso oscila entre 500 grs. y 2,5 kgs.
  • Pelaje y color: Pelo corto, denso y lustroso o largo y suave. Todos los colores, monocapa, manchado o con lunares.
  • Aspecto: Llama la atención especialmente por su pequeñas dimensiones, y sus orejas de murciélago. Cráneo redondo con un morro corto y puntiagudo.
  • Esperanza de vida: 12-15 años aproximadamente
  • Club Español del Chow Chow
  • CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 9: Perros de compañía. Sección 6: Chihuahueños. Sin prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Chihuahua se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del Dr. Stanley Coren: El Chow Chow está posicionado en el puesto 76.
  • · Nivel mínimo de inteligencia funcional.
    · Necesitan de 40 a 80 repeticiones para obtener un rendimiento aceptable (A veces, hasta unas 25 repeticiones no muestran signos de comprensión).
    · Necesitan muchas repeticiones para mantener un nivel aceptable.
    · Responderán a la primera orden un 30 % de las veces.
    · Trabajan mejor si el dueño está cerca de ellos.
    · Estos perros parecen distraídos la mayor parte del tiempo y solo responden cuando les apetece.
    · Si la distancia entre el perro y el dueño es grande no habrá respuesta.
    · No son razas convenientes para dueños primerizos.
    · Un entrenador con mucha experiencia, tiempo, firmeza y cariño puede lograr un buen rendimiento de ellos.
  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el American Kennel Club (E.E.U.U.): El Chow Chow se encontraba en el puesto número 69 sobre un total de razas inscritas de 175 en ese año.

 

 

Criadores de Chow Chow en España

 

 

Criadores de Chow Chow en el mundo

 

 

Los cuidados físicos del Chow Chow

El Chow Chow de pelo corto requiere pocos cuidados físicos, aunque se recomienda cuidar bien el pelaje. El pelaje del Chow Chow de pelo largo requiere cepillados regulares. Hay que mantener los ojos limpios.

Estos perros no necesitan mucho ejercicio y son aptos para vivir en viviendas pequeñas o grandes. Son algo frioleros, por lo que es conveniente llevarlos abrigados cuando hace frio.

 

Psicología y personalidad del Chow Chow

chow chow

Foto cortesía de:Carla Ghysels
https://www.flickr.com/photos/carlaghysels/
http://www.carlagphotography.net/

Aunque el Chow Chow es un perro muy amigable, responsable y leal con su propietario, requiere un adiestramiento de obediencia.

De naturaleza sensible, debe ser tratado con cuidado. El Chow Chow es un perro de carácter reservado, pacífico y muy leal.

Debido a su temperamento distante e independiente, esta raza no es recomendable para familias con niños pequeños, ya que no tolera bien las travesuras de éstos.

El perro chihuahua es alerta, vivaz y muy inquieto. A pesar de su tamaño, es un perro valiente que no teme enfrentarse a otros perros más grandes, por lo que hay que cuidar las interacciones con sus congéneres.

Este perro no es fácil de adiestrar, aún cuando es muy inteligente. Esto se debe a que las técnicas tradicionales de adiestramiento canino no se adecúan bien a un perro tan pequeño como el chihuahua. Sin embargo, el adiestramiento en positivo da buenos resultados y el chihuahua puede aprender un sinfín de cosas con estos métodos.

Como el chihuahua no tolera fácilmente a otros individuos, debe ponerse mucha atención en la socialización del perro desde que es cachorro. Se debe socializar al chihuahua con las personas y con los perros para que no sea agresivo. Aunque es un perro pequeño, su mordida puede causar daños, así que mejor prevenir antes que lamentar.

 

Salud y enfermedades del Chow Chow

Es un animal muy robusto, por lo que no posee especial predisposición para ninguna enfermedad en concreto. Como perros de compañía, el Chow Chow ha pasado por una selección muy intensa. Por eso, esta raza suele ser muy resistente. Sin embargo, como cualquier perro, pueden ser propensos a enfermedades genéticas y oculares.

Las enfermedades congénitas de la raza han sido clasificadas según los diferentes tamaños por la   Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo:

Enfermedades hereditarias del Chow Chow: Leer más aquí

Adecuado para…

El Chow Chow es un perro muy vital, apenas ladra pero gruñe cuando ve algo sospechoso y suele tener un comportamiento reservado con los desconocidos.

Necesita vivir en sociedad con las personas, aunque siente más apego a un sólo miembro en la familia. Es especialmente adecuado para las personas que sean aficionados a los perritos valientes, pero no es adecuado para niños pequeños, puesto que tiene un bajo nivel de tolerancia hacia los niños.

Es un excelente compañero de personas adultas, y tiende a formar un vínculo muy cercano con su dueño, al grado de ser celoso y agresivo con otras personas. Por otra parte, no es un buen compañero de los niños porque su tamaño no le permite soportar bien las travesuras ni el gran dinamismo de los niños. De ser acosado por los niños, el chihuahua morderá para defenderse.

Comments are closed.