COCKER SPANIEL AMERICANO

Historia y origen del Cocker Spaniel Americano

El Cocker Spaniel Americano tiene una historia verdaderamente fascinante. Ya a finales del siglo XIV el Spaynell es nombrado en escritos de Geoffrey Chaucer. Quien haya leído obras de Shakespeare, habrá reconocido a los Spaniel.Aunque no era amante de los perros, los incluye en nada menos que nueve obras. Y de esto hace mucho tiempo, era a finales del s. XVI, cosa que demuestra la antigüedad de los Spaniel.

Uno de los perros que viajó a bordo del Mayflower en 1620 era un Spaniel, el otro era un Mastiff. El Spaniel era experto en la caza de piezas pequeñas. Probablemente, estos perros se cruzaron con otros perros que ya estaban en Norteamérica.

Si nos remontamos a un pasado mucho más lejano y nos trasladamos a las Cuevas de Altamira en España y Lascaux en Francia, encontraremos dibujos de estos perros en las paredes de estas cuevas, que datan de 11.000 años a.C. En esta era, los perros cazaban muchas clases de presa, incluyendo bisontes, gamos, caballos salvajes y presas más pequeñas.

El nombre de Spaniel viene de la palabra Hispania, que fue el antiguo nombre de España. Los Spaniel no sólo se originaron y desarrollaron en España, sino también en Francia e Inglaterra. Siglos más tarde el Cocker Spaniel se convertiría en la raza más popular en Reino Unido y E.E.U.U. Los Pointers, Flat-coated Retrievers y Labradores poseen Spaniel entre sus antepasados.

El Flat-coated y Curly-coated Retriever desciende de un cruce entre Spaniel y Setter, y el Labrador fue originado por cruces entre Spaniel y Newfoundlands (Terranovas). Por supuesto, la mayor parte de las razas actuales desciende de una combinación de varias razas diferentes.

cocker spaniel americano

Fotografía cortesía de: Yannick D’Amours
https://www.flickr.com/photos/89642212@N05/

 

Los Spaniels eran excelentes cazadores en tierra y en agua y acostumbraban a correr delante de sus propietarios rastreando el suelo y levantando aves. También actuaban avisando, bajando al suelo delante de la presa, facilitando la caza de las aves con una red.

Esta técnica se complementaba con halcones, que volaban en círculos encima de las aves, para que éstas se pegaran al suelo mientras los cazadores cubrían la zona con una red y las capturaban.

Los Spaniel resultaron ser también buenos nadadores y no les molestaba darse un baño para ayudar a su amo en la caza del pato, de hecho, el Cocker le debe su nombre a su habilidad para cazar el “woodstock”, una especie de becada. En años sucesivos, el Cocker fue criado como perro de compañía, perro deportivo y perro de exposición por su belleza. Los Spaniel fueron diversificándose en diferentes tipos de perros y más tarde clasificados en dos grupos: de tierra y de agua.

En el año 1946 el Cocker Spaniel Americano consiguió identidad propia gracias a los esfuerzos de la Sra. Geraldine Rockefeller Dodge, la hija del conocido magnate del petróleo William Rockefeller. Geraldine asistía como juez en la mayoría de las exposiciones caninas en los Estados Unidos y Alemania, Canadá, Irlanda e Inglaterra.

Ella fue la primera mujer invitada a formar parte de los jueces caninos en el Westminster Kennel Club. Geraldine también fue autora de dos libros: El Cocker Spaniel Inglés y el Pastor Alemán, si bien éste último lo escribió en colaboración con su administradora artística, Josephine Z. Rine.

Físicamente, el Cocker Americano se había ido separando gradualmente de su pariente, el Cocker Inglés, siendo éste último más grande y fuerte pero más estrecho de pecho, con una cabeza más estrecha y alargada. Los criadores americanos estaban criando un cocker algo más pequeño, de dorso corto y con una cabeza más redonda. Además, el hocico era más corto y lleno. La capa del Cocker Spaniel Americano era más sedosa que la del Cocker Inglés.

En Estados Unidos la raza es reconocida oficialmente por el American Kennel Club (AKC) como «Cocker Spaniel». Fuera de Estados Unidos, se le designa como cocker spaniel americano o cocker americano, pues la raza fue creada a partir de cockers spaniel ingleses.

El 20 de junio de 1936 un grupo de aficionados del cocker inglés se reunió en la casa de E. Shippen, cerca de Bryn Mawr, Pensilvania y formaron un club especial para los cocker spaniel ingleses, llamado el «Club de cockers ingleses de Estados Unidos» (English Cocker Spaniel Club of America o ECSCA). En 1946, con posterioridad a dicha reunión, el AKC reconoció la variedad “inglesa” y la gente comenzó a importar a los Estados Unidos cockers criados en Inglaterra con más frecuencia.

 

Bibliografía en inglés

D. Caroline Coile, Ph. D.:  The Cocker Spaniel Handbook. Previsualización del libro aquí.
Liz Palika: Cocker Spaniel. Your happy healthy pet. Previsualización del libro aquí.
Joan Hustace Walker: Cocker Spaniels. Previsualización del libro aquí.

 

Bibliografía en español

Richard Beauchamp: Cocker Spaniel Americano. Previsualización del libro aquí.
VV.AA Susaeta:   Previsualización del libro aquí.
Judy Lby: El Cocker Spaniel Americano. Editorial Hispano Europea, S.A.

Características físicas del Cocker Spaniel Americano

cocker spaniel americano

Fotografía cortesía de: Yannick D’Amours
https://www.flickr.com/photos/89642212@N05/

  • Tamaño y peso: La alzada no será inferior a 35 cm ni superior a 38 cm. El peso está entre 10 y 12 kg.
  • Pelaje y color: Pelo corto, denso, fuerte cola bien poblada de pelo grueso y siempre blanca en la punta. Todos los colores típicos de los perros sabuesos, pero nunca en color chocolate. El tricolor es el más frecuente: sobre fondo blanco, placas negras y color pardo a rojo, o bicolor como “Tan and White” o “Lemon and White” (rojo sobre fondo blanco).
  • Aspecto: Esta raza posee una mirada apacible en un rostro liso característico, en el que dominan las puntas del espéculo nasal. Se nota claramente que es un excelente rastreador.
  • Esperanza de vida: 12 años aproximadamente
  • Spaniel Club de España
  • Club del Cocker Americano (E.E.U.U.)
  • CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 8: Perros cobradores de caza. Perros levantadores de caza. Perros de agua.
    Sección 2: Perros levantadores de caza. Sin prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Cocker Spaniel Americano se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del Dr. Stanley Coren: El Cocker Spaniel Americano está posicionado en el puesto 20.
  • Perros de trabajo excelentes.
    Aprendizaje de ordenes sencillas entre 5 y 15 repeticiones del ejercicio.
    Recuerdan con facilidad pero mejoran con la práctica.
    Responden a la primera orden sobre el 85 % de las veces.
    Para ordenes más complejas necesitan más tiempo.
    Posiblemente a una cierta distancia del dueño tarden un poco en responder.
    Prácticamente todos los entrenadores podrán obtener buenos resultados de ellos.

 

  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el  American Kennel Club (E.E.U.U.): El Cocker Spaniel Americano se encontraba en el puesto número 27 sobre un total de razas inscritas de 175 en ese mismo año.

 

Criadores de Cocker Spaniel Americano en España

Eternal Flame

Artemisina

 

Criadores de Cocker Spaniel Americano en el mundo

Les Perles d’Onyx

 

Los cuidados del Cocker Spaniel Americano

cocker spaniel americano

Fotografía cortesía de: Fréderic
https://www.flickr.com/photos/barzi/
http://www.barzi.net/

El pelo

El Cocker Spaniel Americano necesita unos cuidados regulares, especialmente del pelo.

Hay que saber que si no se dispone de tiempo, o no se desea aprender a realizar un buen trimming al Cocker Spaniel Americano, el perro mostrará un aspecto que poco tiene que ver con su belleza original.

Con una sesión de peluquería regular cada 6 u 8 semanas (más a menudo, si se dispone de tiempo o dinero) esta raza es relativamente fácil de mantener en condiciones.

Además, es conveniente realizar en casa un cepillado semanal, que se puede hacer en unos 15 minutos. En el caso de llevarlo al peluquero canino, éste notará cualquier anomalía en el perro, por lo que también sirve de control sanitario. Para realizar el “trimming”, se necesita una mesa donde colocar al cocker (de camping, por ejemplo), de esta manera no sólo se facilita el trabajo, sino también se evita que el animal salga corriendo.

También hará falta una buena máquina de esquilar con una cuchilla del nº 10 para empezar. Más tarde podremos añadir una cuchilla del nº 7 para pelar el dorso y una del nº 15 para la cara. El resto del equipo de trimming se compone de un peine, tijeras rectas, tijeras de entresacar, cortauñas, cepillo de púas metálicas y una carda.

Si se desea adquirir el equipo poco a poco, se puede empezar con la máquina y la cuchilla del 10, el peine, cortauñas, y unas tijeras rectas. Esta práctica es más fácil de realizar si se practica cada 4 ó 6 semanas. Es prácticamente imposible herir al perro cuando se usa la máquina, pero sí es fácil cuando se corta un nudo con las tijeras.

Se puede empezar por la zona de las orejas, a la altura de un tercio del lóbulo, usando la cuchilla del nº 10 a contrapelo. La parte interior de la oreja hay que hacerla cortando justo alrededor del canal auditivo.

Es importante mantener el pelo corto en esta zona, sobre todo si se está tratando el oído. Después hay que pelar el hocico cortando a contrapelo con la cuchilla del nº 10 o del nº 15.

Conviene cortar bien el pelo alrededor de los ojos, ya que algunos cocker lagrimean debido a problemas de los conductos lagrimales o distiquiasis y esta zona se puede inflamar si se deja el pelo demasiado largo. Para darle un aspecto más redondeado al cocker hay que cortar la parte trasera del cráneo usando la cuchilla del nº 10 en dirección al pelo hasta la nuca.

 

En el video, una sesión de peluquería canina del Cocker Spaniel Americano.

 

Orejas

La sesión de peluquería es el momento perfecto para controlar la salud de nuestro cocker, examinar los oídos y limpiarlos a fondo antes del baño. Lo mejor es hacerlo después de haber cortado el pelo alrededor. El cocker es propenso a las infecciones de oído, que pueden ser secundarias a una enfermedad subyacente como el hipotiroidismo o las alergias.

Si su perro sufre repetidas infecciones, hay que investigar la causa. Cuando se usan bastoncillos, igual que en las personas, hay que tener cuidado de no introducir exudación en el canal auditivo y agravar el problema. Bajo ningún concepto debe entrar agua en los oídos del animal. Esto se puede evitar poniendo tapones de algodón en los oídos durante el baño y secarlos bien al finalizar.

 

Psicología y personalidad del Cocker Spaniel Americano

De carácter alegre y divertido, no posee timidez alguna y es extremadamente cariñoso. Le gusta jugar con los niños. Hay que prestar especial atención porque aunque salga de paseo con regularidad, siempre tendrá tendencia a ventear y rastrear a la mínima ocasión, escapando del control de sus dueños, por lo que puede ser atropellado por algún vehículo en la ciudad.

Tiene un carácter muy personal e independiente y más dulce que el Cocker Spaniel Inglés. Se da la particularidad que los cocker spaniel americanos particolores tienen un carácter más dulce y alocado que los de colores sólidos.

No muestra signos de timidez y es un perro deseoso de complacer a su dueño. Aunque el cocker americano es un perro pequeño y muy alegre, la mayoría es más feliz junto a sus dueños y las personas que conoce.

Tiene una memoria excelente y es sorprendente observar cómo reconoce a las personas, incluso cuando las ve muy poco. Algunos cocker americanos son tímidos ante los extraños y se esconden detrás de su dueño, en estos casos nunca conviene forzar las cosas.

 

Salud y enfermedades del Cocker Spaniel Americano

cocker spaniel americano

Fotografía cortesía de: Fréderic
https://www.flickr.com/photos/barzi/
http://www.barzi.net/

Es un animal muy robusto, aunque tiene algunas debilidades por lo que conviene saber cuales son: alergias y otitis, son las más comunes.

Los cocker spaniel americanos son susceptibles de diversas enfermedades, particularmente infecciones que afectan sus oídos y, en algunos casos, sus ojos. Consecuentemente, pueden requerir más atención médica que otras razas.

Los problemas comunes del ojo en estos perros incluyen la atrofia retiniana progresiva, el glaucoma, y las cataratas.

El AKC recomienda exámenes anuales del ojo por parte de un oftalmólogo veterinario para todos los perros usados para reproducción. Las enfermedades autoinmunes que puede presentar esta raza incluyen la anemia hemolítica autoinmune e inflamaciones del oído. Menos frecuentes son las luxaciones de rótula y la displasia de cadera.

Las enfermedades congénitas de la raza han sido clasificadas según los diferentes tamaños por la   Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo:

 

Enfermedades hereditarias del Cocker Spaniel Americano: Leer más aquí

 

Adecuado para…

El Cocker Spaniel Americano es un animal de compañía perfecto. Es amable, apenas ladra y se lleva bien con todo el mundo.

Situado en el puesto número 20 del ranking de inteligencia canina de Stanley Coren, el cocker spaniel americano es un perro fácil de entrenar y muy obediente, por lo que es ideal para personas con poca experiencia con perros.

Es un perro cazador, pero no es buen vigilante. Posee un fuerte instinto grupal, por lo que se alegra siempre con cualquier visita y no reconoce a los intrusos. Es juguetón y muy amante de los niños aunque no da problemas tampoco con los otros perros.

Necesita vivir en sociedad con las personas y siente más apego a la familia en conjunto que a un sólo miembro. Necesita pasear con regularidad, a ser posible junto a la bicicleta, con una correa larga. Puede sufrir trastorno de ansiedad por separación si se le deja solo con frecuencia o durante largos periodos de tiempo.

 

Comments are closed.