to top
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Historia y origen del Cocker Spaniel Inglés

Fotografía cortesía de: Maite Rodríguez Photography
http://maiterodriguez.com/

El Cocker Spaniel Inglés es originario del Condado de Devonshire, en el país de Gales, donde se le empleaba para levantar las becadas a las que debe su nombre: becada en inglés es wood-cock, y es el más pequeño de los spaniels cazadores.

Por otra parte, la etimología de Spaniel proviene del vocablo francés “Epagneuls”, que significa España. A este perro se le conoce con el apodo de “el perro con ojos que nunca mienten” porque su mirada siempre refleja su estado de ánimo.

A lo largo de la historia se han encontrado innumerables menciones de perros del tipo Spaniel principalmente en el arte y la literatura, desde hace alrededor de 500 años. Al principio, los Spaniels estaban divididos en dos grupos diferentes: los de agua y los de tierra.

Esta distinción que comenzó en Inglaterra a mediados del siglo XIX, llevó a la cría de dos razas distintas, que son las que actualmente han llegado hasta nuestro tiempo. Durante este tiempo, los Spaniels de tierra se habían especializado un poco más en la caza que sus hermanos, los Spaniels de agua, y se distinguían principalmente por su tamaño y peso.

De acuerdo con la Enciclopedia de Deportes Rurales de 1840, los Cockers pesaban entre 12 y 20 libras (5.5-9 kgs). En esa época no era raro encontrar camadas mixtas de Cockers y Springer Spaniels. Incluso un cachorro de tamaño pequeño podía crecer y convertirse en un Springer Spaniel, por lo que las confusiones eran bastante frecuentes.

Entre los años 1850 y 1860 fueron registrados otro tipo de Cockers. Eran Welsh Cockers y Devonshire Cockers. También a los perros de tamaño pequeño de las camadas del Sussex Spaniel se les llamó Cockers.

En el año 1874, el recién formado Club Canino publicó los primeros libros de registros donde cualquier Spaniel de peso inferior a 25 libras (11 kgs) era clasificado como Cocker, a excepción del Welsh Cocker que fue clasificado como un Springer Spaniel en 1903 debido a su mayor tamaño y orejas más cortas.

En aquellos tiempos únicamente se permitía vivir a aquellos perros que trabajaban duramente, o ayudaban en el deporte de la caza. Por supuesto, no se conocían los concursos ni exposiciones caninas.

La primera exposición canina comenzó tras la formación del Club del Spaniel en 1885. Cuando se exhibían los perros Springer y Cocker, ambos estaban clasificados en la misma clase hasta que el Club del Spaniel determinó el estándar de cada raza, separándolas. El Club Canino, hizo la distinción dos años más tarde.

Desde entonces, los aficionados al Springer y al Cocker se dedicaron a la cría por separado de ambas razas, con los rasgos que ellos decidieron bajo su propio criterio. En la actualidad estas razas son muy diferentes y no se basan ya sólo en el peso de los ejemplares.

Durante la exposición canina de Crufts, el Cocker Spaniel Inglés fue la raza que más premios ganó en la modalidad de Best in Show, que designa así al mejor ejemplar absoluto de una exposición, y representa el máximo galardón honorífico de un certamen canino. El Cocker Spaniel Inglés entre 1928 y 2009, ganó en siete ocasiones en los años 1930, 1931, 1938, 1939, 1948, 1950 y 1996.

cocker ingles

Foto cortesía de: Raquel Mallen
https://www.flickr.com/photos/outlawsoflove/

Esta raza también consiguió tres de los cuatro ganadores que consiguieron este premio en más de una ocasión, y que pertenecían al criador H.S. Lloyd’s Ware Kennel.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Cocker Spaniel Inglés fue la única raza que ganó el título entre 1938 y 1950, aunque la competición únicamente se celebró en cuatro ocasiones durante ese periodo.

El último ejemplar de la raza que ganó el Best in Show fue Sh. Ch. Canigou Cambrai en 1996.

 

Bibliografía en inglés

D. Caroline Coile, Ph. D.:  The Cocker Spaniel Handbook. Previsualización del libro aquí.
Liz Palika: Cocker Spaniel. Your happy healthy pet. Previsualización del libro aquí.
Joan Hustace Walker: Cocker Spaniels. Previsualización del libro aquí.

 

Bibliografía en español

Dr. Bruce Fogle:  El Cocker Spaniel – Inglés y Americano. Editorial Omega. Previsualización del libro aquí.
Mª Luisa Herms de Elorza: El Nuevo Libro del Cocker Spaniel Inglés. Editorial Tikal. Previsualización del libro aquí.
Haja van Wessem: Cocker Spaniel Inglés. Editorial Hispano Europea. Previsualización del libro aquí.

Características físicas del Cocker Spaniel Inglés

 

cocker spaniel ingles

Foto cortesía de: Raquel Mallen
https://www.flickr.com/photos/outlawsoflove/

  • Tamaño y peso: La alzada no será inferior a 38 cm ni superior a 41 cm. El peso oscila entre los 13 y 15 kgs.
  • Pelaje y color: Liso, de textura sedosa, nunca áspero ni ondulado, no muy profuso y nunca rizado. Las extremidades anteriores, el cuerpo y las extremidades posteriores por encima de los corvejones deben tener suficientes flecos. Color uniforme negro o rojo, negro con marcas rojas, blanco y negro, blanco y naranja, negro azulado.
  • Aspecto: Tiene unos ojos muy expresivos. Su aspecto es el de un perro de caza alerta, de elegantes movimientos y con un cuerpo que tiene la misma medida desde la cruz al suelo que desde la cruz al extremo de la cola.
  • Esperanza de vida: 16 años aproximadamente.
  • Club del Cocker Spaniel Inglés en España
  • CLASIFICACIÓN FCI:   Grupo 8: Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza, perros de agua. Sección 2: Perros levantadores de caza. Con prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Cocker Spaniel Inglés se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del  Dr. Stanley Coren: El Cocker Spaniel Inglés está posicionado en el puesto número 18.
  • Perros de trabajo excelentes.
    Aprendizaje de ordenes sencillas entre 5 y 15 repeticiones del ejercicio.
    Recuerdan con facilidad pero mejoran con la práctica.
    Responden a la primera orden sobre el 85 % de las veces.
    Para ordenes más complejas necesitan más tiempo.
    Posiblemente a una cierta distancia del dueño tarden un poco en responder.
    Prácticamente todos los entrenadores podrán obtener buenos resultados de ellos.

 

  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el  American Kennel Club (E.E.U.U.): El Cocker Spaniel Inglés se encontraba en el puesto número 64 sobre un total de razas inscritas de 175 en ese mismo año.

 

Criadores de Cocker Spaniel Inglés en España

Diabolic Clown

Dorondon

De Termes

 

Criadores de Cocker Spaniel Inglés en el mundo

Annaru Cocker Spaniels

 

Los cuidados del Cocker Spaniel Inglés

Fotografía cortesía de: Maite Rodríguez Photography
http://maiterodriguez.c

El Cocker Spaniel Inglés requiere pocos cuidados físicos, pocos baños y alguna vez un control de las uñas. Lo que sí es importante es realizar revisiones periódicas de las orejas para evitar infecciones, a los que es propenso debido a su grosor y a la falta de oxigenación al llevarlas caídas.

Uno de los requisitos más importantes para mantener las orejas del perro sanas, es el control y limpieza semanal. Para los cuidados del manto, conviene cepillar con frecuencia con un peine especial.

De vez en cuando es conveniente llevarlo al peluquero para que un profesional le alise y corte el pelo. El Cocker Spaniel Inglés es un perro muy apto para la práctica de diversos deportes caninos como el Freestyle y Agility, y cuando tiene un amo a quien también le gusta practicar deportes, habrá una simbiosis perfecta entre ambos. Los paseos largos por el campo también le benefician mucho, igual que al propietario.

 

Psicología y personalidad del Cocker Spaniel Inglés

cocker spaniel ingles

Foto cortesía de: Maite Rodríguez Photography
http://maiterodriguez.com/

El Cocker Spaniel Inglés es bastante comilón y domina el arte de pedir con un encanto y una mirada irresistible.

Por consiguiente, hay que darles una comida no demasiado rica en calorías y controlar su peso a menudo para evitar la obesidad. Algunos científicos asocian el factor genético del color de los cocker rojos a un gen que provoca agresividad.

Otros científicos en cambio, consideran que esa furia que suele apoderarse de animales adultos (generalmente machos) de color rojo, se debe a un comportamiento erróneo por parte del propietario. El Cocker bien educado posee un carácter dulce y entrañable, aunque tiene una fuerte personalidad y es muy independiente. Son fáciles de educar y muy obedientes.

 

Salud y enfermedades del Cocker Spaniel Inglés

cocker spaniel ingles

Foto cortesía de: Maite Rodríguez Photography
http://maiterodriguez.com/

El Cocker Spaniel Inglés es un animal muy robusto, aunque puede estar predispuesto a sufrir infecciones de orejas que debido a su tamaño y longitud, dificultan la oxigenación, por lo que se recomienda una estrecha vigilancia e higiene.

Otros problemas de salud pueden manifestarse en eccemas en los pliegues del labio inferior, afecciones de ligamentos, casos congénitos de glaucoma y propensión a tumores de las glándulas sebáceas y a melanomas.

Es un animal muy robusto, por lo que no posee especial predisposición para ninguna enfermedad en concreto. Como perros de compañía, el Cocker Spaniel Inglés ha pasado por una selección muy intensa. Por eso, esta raza suele ser muy resistente. Sin embargo, como cualquier perro, pueden ser propensos a enfermedades genéticas.

Las enfermedades congénitas de la raza han sido clasificadas según los diferentes tamaños por la   Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo:

Enfermedades hereditarias del Cocker Spaniel Inglés:  Leer más aquí

 

Adecuado para…

cocker spaniel ingles

Foto cortesía de: Glennie Malcolm
http://www.flickr.com/photos/malcolmglennie/
http://malcolmglennie.com/

El Cocker Spaniel Inglés es un animal de compañía perfecto. Es un perro alegre, fuerte, deportivo, y muy equilibrado.

Tiene un excelente comportamiento y aprende con rapidez y facilidad.

Es especialmente adecuado para personas a las que les gusten los perros cariñosos y sensibles, que tengan tiempo para cuidarlos y para sacarlos a dar grandes paseos.

Esta raza no es muy fiable como perro guardián. Ladra más fuera de casa que dentro, y se aprovecha de cualquier punto débil del amo, por lo que necesita una educación consecuente. No está recomendada para personas que confunden autoridad con la dureza, ni para amos demasiado meticulosos con sus cosas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

})(jQuery)