to top
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Historia y origen del Dálmata

dalmata

Fotografía cortesía de. Ariana
https://www.flickr.com/photos/123415961@N04/

 

El origen del Dálmata, como ocurre con tantas otras razas sigue sin saberse con certeza, aunque hay bastantes datos y fechas que los sitúan en diferentes contextos en el tiempo. A juzgar por las escenas halladas en las paredes de las antiguas tumbas de los faraones egipcios y por las pinturas del siglo XVI al XVIII, se puede suponer que el Dálmata ha existido desde hace miles de años.

Algunas crónicas eclesiásticas del siglo XIV y del año 1719 relatan que el Dálmata se originó en la región oriental del Mediterráneo, en el litoral de Dalmacia. Las primeras imágenes de la raza se encuentran en las pinturas de los maestros italianos del siglo XVI, y en un fresco que se encuentra en el convento de Zaostrog (Dalmacia) que data aproximadamente del año 1710.

Posteriormente en un libro de Thomas Bewick, publicado en 1792, hay una descripción y una ilustración de un Dálmata al cual Bewick se refiere como «Dálmata o Perro de Carruaje».

El primer estándar de la raza fue descrito en 1802 por el inglés Vero Shaw, y posteriormente fue adoptado oficialmente en el año 1890.  Aunque se barajan multitud de hipótesis en cuanto al origen del Dálmata, no hay todavía ningún consenso con respecto a sus orígenes, por lo que ninguna de esas hipótesis está lo suficientemente demostrada para afirmar que sea la correcta.

De lo que sí podemos estar seguros, es que el origen del dálmata es muy antiguo ya que  a lo largo de la historia se han descubierto numerosos grabados, pinturas, escritos y otro tipo de iconografías en zonas de la antigua Asia, África y Europa, que representan o hacen referencia a perros moteados cuyo tamaño y forma recuerdan bastante al dálmata de nuestros días.

dalmata

Fotografía cortesía de. Clarissa Scheffler
https://www.flickr.com/photos/125182572@N03/
http://www.la-vida-colorista.de/

En los frescos de las tumbas de los faraones egipcios se han descubierto perros con unas características parecidas a las del dálmata actual. Según algunos autores hay muchas razas caninas cuyos orígenes no son europeos, y fueron  introducidas en nuestro continente a lo largo de los siglos por diferentes pueblos migratorios, para posteriormente desarrollarse y perfeccionarse. Este podría ser también el caso del dálmata.

Existen referencias a una estatuilla de barro que data del 1600 antes de Cristo, y que representa un perro de color claro y manchas oscuras, así como obras de autores del período Grecorromano donde se mencionan perros con las mismas características que el dálmata.

Otra de las múltiples hipótesis que se barajan, es que el dálmata desciende del Dogo Alemán, particularmente el de la variedad arlequín, por ello en algunos lugares de Europa se le conoce como “Petit Danois”.

Sin embargo, esta teoría parece no tener mucho fundamento, ya que su aspecto difiere bastante del dogo, sobre todo en la forma de la cabeza. Las manchas del dálmata se deben al gen T, que hacen que tengan una forma redondeada y un tamaño más o menos regular. Mientras que en el dogo, se deben al gen M, que produce manchas irregulares y poco precisas.

 

dalmata

Fotografía cortesía de. Ariana
https://www.flickr.com/photos/123415961@N04/

 

 

Por todo ello, el orígen de la raza se sitúa en diversas zonas de Asia, Egipto, Dinamarca, Francia o Italia, aunque la FCI (Federación Cinológica Internacional)  sitúa su cuna en Dalmacia, a orillas del Adriático, en la Croacia actual. Sin embargo, la decisión  que tomó la F.C.I. no fue asumida por los clubes caninos europeos, quienes consideran que existen pruebas que demuestran que los primeros dálmatas introducidos en aquella zona procedían de Inglaterra, asentándose en Dalmacia después del siglo XX. Independientemente de su controvertido origen, después de la Edad Media, época en la cual encontramos escasas referencias sobre la raza, el dálmata se extendió por distintos lugares de Europa.

Quienes más contribuyeron a su difusión, fueron los antiguos pueblos nómadas de cíngaros, que se hacían acompañar por ejemplares de éstas características y supieron apreciar sus buenas cualidades, como su inteligencia, sus deseos de agradar, su fortaleza y su pasión por seguir a los caballos, además de encontrar en ellos un tipo de perro con una estampa muy pintoresca y original.

A raíz de esta expansión el dálmata se hizo muy popular y durante mucho tiempo fue el perro favorito de la aristocracia en algunos lugares de Europa, llegando incluso a ser establecido como símbolo papal en el siglo XVII. Su fama se extendió a Gran Bretaña gracias a los miembros de la clase alta inglesa, quienes a su regreso de los viajes por Europa volvían acompañados por estos llamativos perros moteados, utilizándolos de forma similar a como se hacía en Francia, en la que miembros de la nobleza hacían seguir sus carruajes de grandes jaurías de dálmatas, como signo de poder y distinción.

 

dalmata

Fotografía cortesía de. Clarissa Scheffler
https://www.flickr.com/photos/125182572@N03/
http://www.la-vida-colorista.de/

 

 

Otra actividad gracias a la cual el dálmata se hizo muy popular posteriormente, fue su uso como perros de salvamento por el cuerpo de bomberos de Gran Bretaña. Fueron adquiridos en principio para exterminar las ratas de los parques de vehículos y establos de este cuerpo, labor en la que llegaron a ser expertos.

Asimismo, la tendencia de este perro a seguir los caballos y carruajes, hizo que comenzaran a acompañarlos cuando sonaba la voz de alarma, colaborando posteriormente también con ellos en las labores de rescate.

Por este motivo, fue en una raza muy conocida en esta segunda mitad del siglo XIX, primero en Gran Bretaña y más tarde también en los Estados Unidos, donde hoy en día siguen siendo usados como mascota en los parques de bomberos, y colaboran en labores de rescate.

Paralelamente al aumento de la popularidad de la raza, hay que destacar el nacimiento de las exposiciones caninas, con la participación del dálmata desde sus inicios. Cabe destacar que el Reino Unido en esa época era considerado el país de origen de la  raza, país que ha marchado a la cabeza desde los albores de la historia, tanto en la cría y tenencia de perros, como en el desarrollo de las razas en general.

La primera exposición canina se celebró en Newcastle en 1859, donde sólo participaron perros destacados. En noviembre de ese mismo año, se organizó otra exhibición en Birmingham, que puede ser considerada como la primera verdadera exposición canina, ya que en esta ocasión fueron presentados una mayor representación de razas.

Pues bien, ya en esta primera exposición, estaba presente el dálmata entre otras tantas. Con la creación del Kennel Club en 1873, primer organismo oficial en la historia de la cinofilia, se comenzó a llevar el control sobre la cría y la expansión de las razas más populares, y a asumir la responsabilidad de la supervisión de las exposiciones. Y ya, en el año 1890 se crea el primer club de la raza dálmata y es redactado también el primer estándar de la raza.

 

dalmata

Fotografía cortesía de: Oiluj Samall Zeid
https://www.flickr.com/photos/92799712@N04/

 

A partir de ese momento y gracias al buen hacer de los criadores, aumenta aún más la popularidad de la raza, dentro y fuera de Gran Bretaña, y se exportan ejemplares a distintos países, procedentes de las primeras líneas de sangre creadas.

De esta manera, se fueron asentando en diferentes lugares, hasta el punto de crearse en 1889 otro club de la raza en Canadá, en 1899 el Australia, en 1903 el del Norte de Inglaterra (el más antiguo de cuantos existen en la actualidad), en 1905 el de Estados Unidos, así un largo etcétera a lo largo del siglo XX.

Tras esta época de esplendor llegó otra de recesión a causa del descenso en el uso de los caballos y carruajes como medio de transporte con la llegada de los primeros automóviles.  Hecho que puede ser constatado haciendo un repaso del número de inscripciones en los libros de orígenes diversos países.

En los años 60, Walt Disney le dio de nuevo a la raza una gran popularidad, a raíz de la película de dibujos animados, 101 Dálmatas. Este hecho paradójicamente acarreó problemas en muchos lugares  a los criadores que vieron como años de cría selectiva se tambaleaba por momentos, al crecer el interés repentino de muchas personas por la raza.

Desde entonces el dálmata ha tenido altibajos en su popularidad que estaban guiados principalmente por la moda. Aunque el dálmata ha tenido la fortuna de contar desde el principio, con grandes criadores y seguidores de la misma.

Aficionados y criadores que supieron apreciarla y valorarla, por sus extraordinarias cualidades, creando importantes líneas de sangre conocidas mundialmente. Y que han conseguido que el dálmata hoy, sea una raza ampliamente conocida y bien difundida, con clubes y entusiastas que aúnan esfuerzos por llevar una cría responsable.

Y como colofón, conviene destacar el hito histórico de la raza, conseguido por la Campeona inglesa Fanhill Faune, una perra criada y propiedad de la señora Woodyatt. Dicha hembra es el único ejemplar de la raza en alzarse con el máximo galardón del mítico Crufts, la exposición canina por antonomasia.

 

 

Bibliografía en inglés

Margaret Greening: Living with a Dalmatian. Google.books
Jacqueline O’Neil: Dalmatians for Dummiees. Google.books
Ian Dunbar & Mary Bloom: The Essential Dalmatians Google.books
Estelle Ferguson & Sara M. Barbaresi: How to Raise and Train a Dalmatian. Google.books
Joan Hustace Walker: The Everything Dalmatian Book. Google.books
Richard Miller. Dalmatians. Google.books

 

Bibliografía en español

B.J. Andrews: Dálmatas. Serie Excellence, Editorial Hispano Europea. Previsualización: Google.books.es
Roberta Sisco. Manual Práctico del Dálmata. Editorial Hispano Europea. Previsualización:Google.books.es
Ann Hearn. Dálmata. Editorial Hispano Europea. Previsualización: Google.books.es

 

Curiosidades del Dálmata

Si te has decidido a adquirir un preciso dálmata y no le ves muchas manchas, no te preocupes los cachorros nacen completamente blancos y a partir del décimo día comienzan a aparecer pequeñas manchas que se desarrollarán a lo largo de su etapa de crecimiento.

 

Características físicas y estándar FCI del Dálmata

 

dalmata

Fotografía cortesía de: La Eire Gata
https://www.flickr.com/photos/eiregata/
http://www.mascotart.com/

 

  • Tamaño y peso: de 50 a 61 cms. de altura a la cruz, y hasta 25 kgs. de peso.
  • Pelaje y color: Debe ser corto, duro y denso, liso y lustroso, uniformemente repartido sobre toda la superficie del cuerpo.  En color blanco con manchas negras  o pardas muy destacadas y bien distribuidas por todo el cuerpo.
  • Aspecto: Algo excéntrico, debido a sus manchas características. Mesocefálico. Cabeza en forma de prisma con orejas colgantes. El cuerpo es rectangular, fuerte, musculoso, bien proporcionado y particularmente moteado. El movimiento debe ser elegante. Las diferencias de sexo deben ser visibles.
  • Esperanza de vida: entre 10 y 14 años.
  • Club del Dálmata en España
  • British Dalmatian Club
  • Dalmatian Club of America
  • Nederlandse Club voor Dalmatische Honden
  • Clasificación FCI:  Grupo 6:  Perros tipo sabueso, perros de rastro (exceptuando lebreles) y razas semejantes.     Sección 3:     Razas semejantes.    Sin prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Dálmata se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del Dr. Stanley CorenEl Dálmata está posicionado en el puesto 39.
  •  Perros de trabajo con un nivel superior a la media.
    Necesitan entre 15 y 30 repeticiones para aprender un ejercicio.
    Practicas adicionales del ejercicio en las primeras fases del aprendizaje lo mejoraran.
    Una vez aprendida una orden normalmente la retienen.
    Suelen responder a la primera un 70 % de las veces o más.
    El comportamiento es parecido a los perros del grupo anterior pero con una cierta inseguridad y demora en la respuesta.
    Si el dueño está muy lejos, el perro no reaccionará a la orden.
    Un adiestramiento inconsecuente, de baja calidad o con demasiada severidad e impaciencia no logrará buenos resultados.

 

  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el   American Kennel Club (E.E.U.U.): El Dálmata se encontraba en el puesto número 65 sobre un total de razas inscritas de 175 en ese año.

 

Criadores de Dálmata en España

 

 

Criadores de Dálmata en el mundo

 

 

Los cuidados físicos del Dálmata

Es un perro de fácil aseo. Cepillado regular, corte de uñas y revisión ocular cada cierto tiempo. Es un perro al que le gusta mucho la limpieza. Es un perro para tener en un jardin grande, siempre que sea posible.

 

Psicología y personalidad del Dálmata

dalmata

Fotografía cortesía de: La Eire Gata
https://www.flickr.com/photos/eiregata/
http://www.mascotart.com/

El Dálmata es un excelente miembro de la familia, aunque suele estar apegado a una sola persona. Es vigilante, aunque no ladra con frecuencia y no es  agresivo. Es un buen compañero, se muestra muy apegado a su amo y es muy afectuoso. Es perro de un sólo dueño.

En otros tiempos esta raza se empleaba para acompañar a los jinetes y los coches de caballos, por lo que en algunos casos muestra predisposición a acercarse peligrosamente a las ruedas de cualquier vehículo. Le encantan los largos paseos al lado de la bicicleta del dueño.

Posee un carácter racial sin complicaciones y es alegre y fácil de educar, e incluso un poco empalagoso. No tiene predisposición a morder.  Temperamento agradable, amigable, ni tímido ni inseguro, libre de nerviosismo y agresividad. Alegre, leal, independiente y fácil de entrenar. Al Dálmata le gusta el agua y la actividad en el exterior. Tiene un marcado instinto de sabueso.

 

Salud y enfermedades del Dálmata

dalmata

Fotografía cortesía de. Clarissa Scheffler
https://www.flickr.com/photos/125182572@N03/
http://www.la-vida-colorista.de/

Una de las enfermedades más comunes en el Dálmata es la sordera, que constituye un problema especialmente del Dálmata. No tiene tratamiento si es congénito, si es adquirido hay varios tipos de tratamiento dependiendo de la causa. El sarro en la dentadura, entropión y glaucoma.

Fuente: El Bosque de Sant Cugat

Las enfermedades congénitas de la raza han sido clasificadas según los diferentes tamaños por la   Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo:

 

Enfermedades hereditarias del Dálmata: Leer más aquí

 

Adecuado para…

dalmata

Fotografía cortesía de: Cindy Pearson
https://www.flickr.com/photos/pearson3/

 

Esta raza es adecuada para personas deportistas o que busquen un perro vigilante, deportivo y sensible. Está especialmente recomendado para personas que  practican deporte y les gusten los largos paseos por el campo o la playa. El propietario deberá educarlo con firmeza, pero con tacto y suavidad ya que reacciona fuertemente a estímulos y discrepancias en el hogar por su elevada sensibilidad.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

})(jQuery)