Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Domingo, 26 Febrero, 2017

Fotografía cortesía de: Nicole

¿Qué es la dermatosis sensible al zinc?





Es una enfermedad que causa descamación y costras en la piel del animal. Puede tener su origen en dos causas distintas:

1.- Trastorno por mala absorción intestinal, que se produce mayoritariamente en las razas nórdicas.

2.- Desequilibrio nutricional en perros de las razas grandes que son alimentados con dietas ricas en calcio y fitatos, los cuales disminuyen la disponibilidad del zinc alimentario.

No se debe a una deficiencia de zinc en la dieta, sino a que los perros afectados por la dermatosis sensible al zinc tienen mayores necesidades de zinc, debido a una anomalía en la absorción intestinal.

Los cachorros de razas caninas grandes, que tienen un crecimiento rápido, como el Dobermann Pinscher o el Gran Danés, en ocasiones pueden experimentar un problema similar debido a una deficiencia transitoria en los niveles de zinc, que disminuye o desaparece con la edad.



¿Cómo se hereda?

La forma exacta de transmisión hereditaria es desconocida. Sin embargo, las razas que aparecen en el listado inferior tienen una fuerte tendencia a adquirir estar enfermedad.

¿Cómo afectará la enfermedad al perro y al propietario?

Los signos se manifiestan por primera vez alrededor de la pubertad del animal. Se produce enrojecimiento, descamación, costras, y pérdida de pelo en la boca y alrededor de los ojos. Las almohadillas de las patas, así como el área alrededor de la vulva y el ano, también pueden verse afectadas. Las lesiones provocan picazón en el 50% de los perros afectados por la enfermedad, haciendo que se muerdan las patas.

¿Cómo se diagnostica?

Para establecer un diagnóstico correcto, hay que realizar una biopsia de la piel. Este es un procedimiento sencillo que se hace con anestesia local, en el que el veterinario extrae una pequeña muestra de piel del perro, que posteriormente será examinado por un patólogo veterinario. La biopsia muestra los cambios característicos de esta enfermedad.

¿Cual es el tratamiento para curar la enfermedad?

El suplemento de sales de zinc, es un tratamiento efectivo para compensar la deficiencia de zinc transitoria que pueden sufrir los perros jóvenes de rápido crecimiento, como el Gran Danés y el Doberman Pinscher.

Los perros afectados de las razas nórdicas,  deberían recibir un suplemento dietético de zinc de por vida, para evitar que los síntomas se repitan o aparezcan.

En caso necesario, y siempre por recomendación veterinaria, deberán corregir la dieta.

Consejos para la reproducción de los perros afectados por esta enfermedad:

No se debe criar con los ejemplares que estén afectados por dermatosis sensible al zinc, ni con sus padres. Tampoco es aconsejable la reproducción con sus hermanos, debido a la fuerte predisposición de herencia familiar de la enfermedad.




PARA MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE ESTA ENFERMEDAD, POR FAVOR, CONSULTE CON SU VETERINARIO.

 

¿Cuales son las razas con mayor predisposición genética al desarrollo de la enfermedad?

 

Tags:

 

 

Fuentes:   University of Prince Edward Islands      Crook A et al. 2011. Canine Inherited Disorders Database (CIDD): Zinc responsive dermatosis.  

Dermatología Clínica Veterinaria: dermatologiaveterinaria

Written by

Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.