Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Domingo, 26 Febrero, 2017
HomeBOXER

BOXER

La historia del boxer

BlackBodies-boxer BOXER

Foto cortesía de: Black Bodies
https://www.flickr.com/photos/blackbodies/

El Boxer posiblemente tiene sus orígenes en perros alemanes del tipo mastín, usados para atacar a los toros en la época medieval. Pero la raza, tal como la conocemos en la actualidad comenzó en el siglo XIX, cuando los primeros criadores alemanes cruzaron estos perros antiguos con otras razas como el Bulldog y seleccionaron algunos rasgos particulares. Trataron de desarrollar un perro policía perfecto: feroz y sin temor a nada, pero también inteligente y controlable, poderoso y robusto, pero no tan pesado para que no fuera capaz de saltar una pared alta o perseguir a un criminal.

Los ancestros más antiguos del boxer son dos perros alemanes de tipo moloso: el Bullenbeisser y el Barenbeisser. Sin embargo, el principal aporte a la raza provino de los Bullenbeisser más pequeños conocidos como Brabant Bullenbeisser.

Estos ancestros del boxer eran perros de caza mayor, que ayudaban a los cazadores persiguiendo y sujetando a la presa. Por tanto, debían ser perros resistentes, fuertes y con un gran impulso de presa.

Algún tiempo después, los ancestros del boxer fueron cruzados con el Bulldog Inglés y empezaron a usarse para controlar al ganado vacuno, convirtiéndose así en perros boyeros. Debido a que eran perros fáciles de entrenar, también fueron usados en circos y espectáculos para la distracción humana.

Tres alemanes, Elard König, Rudolf Hogner y Friedrich Roberth decidieron establecer el estándar de la raza en 1894. Al año siguiente la exhibieron en la exposición canina de Munich. En 1896 fundaron el primer Boxer Club.

En 1904 se conformó el primer libro de registro del perro boxer, definiendo el estándar de la raza en función a las características que debía cumplir el boxer como perro de trabajo y utilidad.

El origen del nombre no queda claro, pero se han sugerido varias hipótesis para aclarar de dónde viene el nombre boxer para esta raza.

Algunos autores han sugerido que el nombre del boxer tiene su origen en los aparentes golpes que este perro daría con las patas a la hora de pelear, como un boxeador. Sin embargo, esto es poco probable ya que el fuerte nacionalismo alemán hubiera impedido dar un nombre inglés a una raza 100% alemana.

Otra hipótesis sugiere que la palabra boxer es una degeneración de “boxl” que era como se conocía coloquialmente a los Brabant Bullenbeisser. Quizás esta hipótesis sea más cercana a la verdad.

El Boxer es por ello una raza hecha a medida, y en su tierra nativa aún es valioso para trabajos de policía. En el resto del mundo se ha convertido en un importante guardián y perro de compañía.

Bibliografía en inglés

Stephanie Abraham. Boxer: Your Happy, Healthy Pet. Previsualización: Google.Books.es
Joan Hustace Walker. The Boxer Handbook. Previsualización: Google.Books.es
Karla Spitzer. The Everything Boxer Book: A complete Guide to raising, training and caring. Previsualización: Google.Books.es

Bibliografía en español

Richard Tomita. El Boxer, una introducción completa para el propietario. Editorial Hispano Europea. Previsualización: Books.Google.es
Edward W. Cavanaugh. El Boxer. Editorial Hispano Europea (Excellence). Previsualización:  Books.Google.es
Patti Rutledge. Manual práctico del Boxer. Editorial Hispano Europea. Previsualización:  Books.Google.es

Características físicas del Boxer

  • charlotte-reeves BOXER

    Fotografía cortesía de: Charlotte Reeves https://www.flickr.com/photos/fireflymairi/

    Tamaño y peso: La alzada en los machos será de 57 cm a 63 cm, las hembras desde 53 cm. Con un peso aproximado de 30 Kg.

  • Pelaje y color: Pelo corto y lustroso, duro, muy pegado al cuerpo. De color rojo cervato a amarillo. Son preferibles los tonos medios y también los hay listados. La mascarilla negra limitada al hocico.
  • Aspecto: Esta raza posee una mirada apacible en un rostro liso característico, en el que dominan las puntas del espéculo nasal. Se nota claramente que es un excelente rastreador.
  • Esperanza de vida: 12 años aproximadamente.
  • Observaciones: Aunque existen los boxer blancos, no son aceptados por la Federación Cinológica Internacional (FCI) y, por tanto, no suelen usarse para la crianza.
  • Club Español del Bóxer
  • CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 2:   Perros tipo Pinscher y Schnauzer – Molosoides – Tipo montaña y boyeros suizos y otras razas.  Sección 2.1:   Molosoides tipo Dogo.    Con prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Boxer se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del Dr. Stanley Coren: El Boxer está posicionado en el puesto 48.
  • · Corresponde a la puntuación media de inteligencia funcional y obediencia.
    · Necesitan de 25 a 40 repeticiones para comprender bien un ejercicio.
    · Las practicas adicionales les ayudarán en la fase inicial del aprendizaje.
    · Si no repiten los ejercicios con frecuencia recordarán las ordenes con dificultad.
    · Responden a la primera un 50 % de las veces y la efectividad depende mucho de las horas de práctica y repetición de los ejercicios.
    · La rapidez de respuesta es más lenta.
    · A mayor distancia la respuesta del perro será menos consistente y predecible.
    · Necesitan de un adiestrador experto con mucha paciencia.
  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el American Kennel Club (E.E.U.U.): El Boxer se encontraba en el puesto número 7 sobre un total de razas inscritas de 175 en ese año.

Boxers de los Morritos

Royal Avalon

Los cuidados físicos del Boxer

ewwies BOXER

Foto cortesía de: Ewwies
https://www.flickr.com/photos/ewwies/

Aunque el boxer es una raza activa, presenta dificultades respiratorias debido a su hocico achatado. Por tanto, es recomendable no someterlo a ejercicios intensos en climas cálidos.

Los climas muy fríos tampoco son adecuados para esta raza, porque su pelaje no le proporciona suficiente protección contra temperaturas muy bajas. Es bueno, por tanto, tener algún abrigo para tu boxer si vives en una zona fría.

El boxer es un animal activo que requiere mucho ejercicio diario. Sin embargo, se adapta bien a la vida en una vivienda pequeña, siempre y cuando cuente con paseos diarios y suficiente compañía.

Debido a su pelaje corto y lustroso, el boxer no suele presentar problemas relacionados con el pelaje. Sin embargo, es una raza que pierde pelo, por lo que necesitarás cepillarlo a diario para evitar que tus muebles y ropa se llenen de pelo.

El baño no necesita ser tan frecuente como en otras razas, ya que el boxer tiende a ser un perro limpio. De todos modos, asegúrate de bañar a tu boxer cuando lo necesite.

Psicología y personalidad del Boxer

ryotnplm BOXER

Foto cortesía de: Ryan Murphy
https://www.flickr.com/photos/ryanpmurphy/

De carácter alegre y divertido, no posee timidez alguna y es extremadamente cariñoso. Le gusta jugar con los niños. Hay que prestar especial atención porque aunque salga de paseo con regularidad, siempre tendrá tendencia a ventear y rastrear a la mínima ocasión, escapando del control de sus dueños, por lo que puede ser atropellado por algún vehículo en la ciudad. Tiene un carácter muy personal e independiente.

El boxer es un perro alegre, juguetón, curioso, confiado y lleno de energía. Aunque es una raza de trabajo, es un perro muy juguetón incluso cuando ya es adulto. Esto lo ha convertido en el perro preferido de las familias que tienen niños pequeños.

A pesar de ser juguetón y confiado, el boxer tiene un fuerte impulso de presa y es temible cuando se enfrenta a un adversario. Debido a esto, ha sido muy utilizado como perro de guarda y defensa. Sin embargo, sus belfos colgantes y su nariz achatada le dificultan la intensa actividad de un perro de protección, por lo que en la actualidad, se suelen escoger otras razas de perros para los trabajos de guarda y defensa.

Aunque el boxer tiende a ser sociable las personas y con otros perros, es importante socializarlo y educarlos desde cachorro, ya que su gran fuerza representa un riesgo si no se le educa correctamente.

Salud y enfermedades del Boxer

ewwies1 BOXER

Foto cortesía de: Ewwies
https://www.flickr.com/photos/ewwies/

Es un animal muy robusto, por lo que no posee especial predisposición para ninguna enfermedad en concreto.

El boxer puede presentar tendencia a desarrollar ciertas enfermedades de consideración. Entre estas enfermedades se encuentran los problemas cardíacos, la displasia de cadera, la torsión gástrica, y con menor frecuencia, la epilepsia.

El boxer también tiene tendencia a la aparición de tumores a partir de los ocho años, por lo que es conveniente hacerle revisiones veterinarias periódicas.

Las enfermedades congénitas de la raza han sido clasificadas según los diferentes tamaños por la   Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo:

Enfermedades del Boxer: Leer más aquí

Adecuado para…

ewwies2 BOXER

Fotografía cortesía de: Ewwies
https://www.flickr.com/photos/ewwies/

El Boxer es un animal de compañía perfecto para familias que vivan en una casa grande y practiquen deporte. No es adecuado para personas que llevan una vida sedentaria. Esta raza está especialmente indicada para Agility y entrenamiento de obediencia.