to top

Embarazo, parto, y cachorros de Bulldog Inglés

bulldog ingles
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Foto cortesía de: Katarina Drezga




LA CESÁREA Y EL PARTO DEL BULLDOG INGLÉS

Una anestesia adaptada al bulldog inglés es fundamental para salvar la madre y los cachorros. Análisis de ADN.

GESTACIÓN Y PARTO

Si tenéis una hembra de Bulldog Inglés y queréis que tenga descendencia seguid los siguientes pasos:

A) LA MONTA

1.- Buscad el mejor macho posible para mejorar la genética de vuestra perra. Si tenéis, por ejemplo, una perra baja de grupa o de cabeza pequeña para el estándar, buscad un macho que no tenga esos defectos para mejorar la calidad de la descendencia.
Si es posible intentad que se conozcan antes de la monta y ver si se llevan bien. Nunca hay que descartar una monta natural, especialmente si es un semental con experiencia.

2.- Determinar el momento para la monta o la inseminación. Para ello cuando la hembra entre en la época de celo y lleve unos 5 días de sangrado deberéis visitar a un veterinario con conocimientos de cría en Bulldogs para que le realice una citología vaginal (método HARRIS SCHORR es el ideal) que determine el momento de la ovulación mediante Test de PROGESTERONA.

3.- A partir de ese día fértil empezad con las montas o inseminaciones en días alternos, pero siempre siguiendo las indicaciones del veterinario. Aseguraros de la calidad del semen haciendo un examen microscópico de éste previo a la inseminación.

4.- Plantearos el vacunar a la perra de Herpesvirus pues disminuyen las muertas fetales, abortos y mortalidad neonatal.

B) LA GESTACION

1.- Hay que determinar si la perra ha quedado preñada o no. Para ello le haremos una ecografía a partir del día 25-28 después de la ultima monta.

2.- Si está gestante nuestro veterinario nos dará instrucciones de alimentación y cuidados para ese periodo.

3.- Programaremos como mínimo una segunda ecografía hacia el final de la gestación, sobre el día 58 para controlar la vitalidad de los cachorros y la madre. Si queremos saber cuantos cachorros hay podemos hacer una radiografía, pues el resultado es más seguro que con el ecógrafo, aunque no se puede determinar si están vivos o muertos.

 

EL PARTO

CONSIDERACIONES PREVIAS:

1.- La GESTACION de la hembra de BULLDOG INGLÉS dura entre 60 y 63 días, aunque el momento del parto o cesárea se puede retrasar unos días (o adelantar).

2.- En la PRIMERA MITAD DE GESTACION, debido al poco crecimiento de los fetos, debe mantenerse a la madre dentro del peso aconsejado para EVITAR LA OBESIDAD.

3.- En la SEGUNDA MITAD DE GESTACION se debe incrementar el aporte calórico, aumentando el número de comidas, con DIETAS ESPECIALES PARA MADRES GESTANTES. Evitar el uso indiscriminado de complementos minerales y vitamínicos, si no son recomendados por vuestro Veterinario Clínico.

4.- MANTENER EL EJERCICIO, en la medida de lo posible y que la hembra este dispuesta a realizar sin sobrepasarse, hasta el mismo día del parto.

5.- Ponga en conocimiento de su Veterinario cualquier MEDICACION que este administrando a su perra gestante.

6.- Construir una PARIDERA (caja de madera) y disponer el lugar más adecuado para el parto y post-parto, que deberá ser un sitio tranquilo, de temperatura estable y templada, fuera de la mirada de extraños (vecinos, amigos, curiosos…) y del contacto con otros animales que pueda haber en casa. Este lugar debe permitir a la perra controlar el entorno y relacionarse con la familia cuando lo desee y tener cerca el lugar donde sale a realizar sus deposiciones, así como agua y comida.

Paridera: deberá tener una altura suficiente para permitir que la perra entre y salga pero que los cachorros no puedan salirse. El suelo debe estar aislado térmicamente para que no pasen frío pero ser de fácil limpieza. Si tiene un reborde interior a 20 cm. del suelo y que sobresalga otros 20 ayudaremos a que la perra no aplaste los cachorros al tumbarse.
La paridera que hemos construido y el lugar que hemos elegido, debemos PRESENTÁRSELO a la perra repetidas veces 8-10 DIAS ANTES DEL PARTO.

7.- Aprovisionarse de un pequeño BOTIQUIN, que constará de:

  • Termómetro
  • Leche maternizada de sustitución para recién nacidos
  • Gasas estériles, desinfectante como Betadine® o Topionic®
  • Paños de algodón limpios y secos
  • Papel secante tipo de cocina
  • Pinzas, hilo, tijeras

COMO SABER SI HAY PROBLEMAS EN EL PARTO Y QUE HACER:

Debemos llevar a la perra al veterinario en los siguientes casos:
• Ya ha pasado el día previsto del parto y no hay signos de parto.
• Han pasado 12-18 horas desde la bajada de temperatura corporal de la hembra gestante, pero no se observan contracciones.



TENEMOS QUE CONTACTAR URGENTEMENTE CON EL VETERINARIO:

• Si la perra lleva ya dos horas con contracciones y no ha salido ningún cachorro.
• Si expulsa una secreción negro-verdosa por la vulva y no salen cachorros en breve.
• Si sale por la vulva sangre fresca antes de que haya salido algún cachorro.
• Si la hembra tiene temblores musculares por todo el cuerpo, en lugar de contracciones de parto.
• Si la hembra tiene dolor abdominal, está pálida y con el pulso acelerado y tiene una temperatura corporal inferior a 37ºC.

Fotografía cortesía de: Andrés R. Photography https://www.flickr.com/photos/rojasbulldogs/

Fotografía cortesía de: Andrés R. Photography
https://www.flickr.com/photos/rojasbulldogs/

Fotografía cortesía de: Andrés R. Photography https://www.flickr.com/photos/rojasbulldogs/

Fotografía cortesía de: Andrés R. Photography
https://www.flickr.com/photos/rojasbulldogs/

Fotografía cortesía de: Andrés R. Photography https://www.flickr.com/photos/rojasbulldogs/

Fotografía cortesía de: Andrés R. Photography
https://www.flickr.com/photos/rojasbulldogs/

Fotografía cortesía de: Andrés R. Photography https://www.flickr.com/photos/rojasbulldogs/

Fotografía cortesía de: Andrés R. Photography
https://www.flickr.com/photos/rojasbulldogs/

NUTRICIÓN DE LOS CACHORROS DE BULLDOG INGLÉS

CACHORROS: Deben mamar de la madre hasta el mes y medio de edad. De todas formas a las 4 semanas comenzaremos ya a proporcionarles papilla de destete (Starter) mezclada con leche maternizada. Entre el mes y medio y los 2 meses comenzaremos a proporcionarles pienso de cachorro para raza grande 3 o 4 veces al día (serán grandes en peso aunque no en altura). Entre los 5 y 6 meses de edad les cambiaremos a solo 2 tomas de alimento al día. Dejan de crecer en altura sobre los 10 – 12 meses de edad pero continúan desarrollándose hasta los 18 – 24 meses. No conviene administrar calcio extra a los cachorros, sin consultar con el veterinario.

ADULTOS: Les daremos una pequeña cantidad de su ración diaria por la mañana y el resto de la ración por la noche, después del paseo para prevenir la torsión de estómago. Atención al sobrepeso (grasa en axilas y pecho). Adaptad la cantidad de comida a la energía que gaste vuestro Bull. Algunos “huesos” de piel de vacuno o de goma les ayudarán a entretener el hambre mientras cuidan sus dientes.

SENIORS: Por encima de los 8 años su metabolismo cambia enormemente, sus órganos no funcionan como antes y tampoco gastan tantas calorías al pasear…. Adaptad su nutrición a un pienso senior.

VACUNAS

El plan vacunal se establece siempre en la primera visita al veterinario. Este dependerá de la edad del animal, de su estado sanitario y de las enfermedades más habituales en la zona.




En general se empieza con vacunas de parvovirus y/o moquillo a las 6 semanas de edad, se vacuna a los dos meses con polivalente y se revacuna a los tres meses también con polivalente. En cachorros recomendamos también incluir en su pauta vacunal la prevención contra el coronavirus (diarreas víricas) y Bordetella bronquiseptica (resfriados con abundante secreción nasal).

Para hembras gestantes no hay que olvidar la vacuna contra el herpesvirus (causante de abortos e infertilidad).

 

FUENTE: Centre Veterinari de Cornellà

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)