Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Lunes, 27 Febrero, 2017
 

Identificado el gen de la displasia de cadera del pastor alemán

Fotografía cortesía de: Anja Troha   www.facebook.com

La displasia canina juega un papel decisivo en la selección de la crianza de animales desde que comenzó la croa moderna de razas. Esta enfermedad hereditaria es común en todas las razas caninas y en perros mestizos. Investigadores del Instituto de Reproducción Animal de la Universidad de Medicina Veterinaria, perteneciente a la Fundación Hannover (TiHo) ha identificado variaciones genéticas importantes y sus respuestas inmunológicas asociadas para estudiar el origen y la evolución de la enfermedad en pastores alemanes.

Los científicos han estudiado el genotipo de mas de 1000 perros de la raza pastor alemán, seleccionando una gran número de polimorfismos de nucleótidos únicos (SNP), por su asociación con las enfermedades coronarias.

El profesor Dr. Ottmar Distl y su estudiante de doctorado Lena Fels han publicado los resultados de su investigación en la revista internacional PLoS ONE. (http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0096618).

La displasia canina está causada por la malformación e inestabilidad de la articulación coxofemoral (unión de los huesos de la cadera). Los primeros intentos para conseguir erradicar la enfermedad y tener camadas de cachorros libre de ella, comenzaron a finales de los años 60, debido a la gravedad de la enfermedad y su importancia para la salud de los perros.

En aquellos años, el único método que se aplicaba en los programas de cría y selección de ejemplares era la realización de radiografías de la cadera.

Los animales que mostraban cambios significativos, eran excluidos del programa de reproducción. Se comenzó un programa sistemático de prevención en la mayoría de asociaciones caninas, que posteriormente han formado parte de los programas de selección para la cría de perros de raza.

Los mecanismos genéticos responsables de la displasia de cadera están relacionados con la formación del cartílago y el hueso. La ruta metabólica muestra similitudes significantes con la osteoartritis (enfermedad de las articulaciones que afecta principalmente al cartílago) y la condrodisplasia (irregularidad y retraso en el desarrollo del cartílago o en su crecimiento que provoca enanismo) en humanos.

La investigación de la displasia de cadera es de vital importancia para comprender los procesos que pueden llevar  a padecer osteoartritis en los humanos”, según Distly, Jefe del Instituto para la Cría Animal y Genetica en TiHo.

La cría de perros se beneficiaría de forma significativa de este estudio. “A pesar de la utilización de valores genéticos estimados (EBV) para la displasia, los animales afectados por la enfermedad son muy comunes y a menudo se manifiestan de forma inesperada, según los EBV de parentesco. Este problema presenta grandes problemas para los criadores de perros.

La manipulación de los perros afectados por la enfermedad es a menudo difícil y los perros con frecuencia sufren los dolores originados por ella.

Mediante el uso de estos nuevos descubrimientos, la displasia de cadera podrá prevenirse mejor y de manera más efectiva. Se han realizado estudios de simulación utilizando parámetros de población reales y el nuevo enfoque ha demostrado su eficacia frente a los métodos tradicionales.

Los test de displasia, cuya denominación en inglés es “CHD-test” de todo el genoma, ya están disponibles en el Instituto de Reproducción Animal y Genética de TiHo para todos los criadores y propietarios de pastores alemanes.

Más información puede encontrarse en la web del Instituto para la Reproducción Animal y Genética de TiHo y se encuentran disposición de criadores y propietarios de pastores alemanes: www.tiho-hannover.de/kliniken-institute/institut-fuer.tierzucht-und-vererbungsforschung).

Ya se han realizado pruebas similares de todo el genoma para perros de montaña de Bernese. La investigación sobre los perros de montaña de Bernese fue publicada en diciembre de 2012 en la revista de divulgación científica PLOS ONE (http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0049782).

La futura labor de investigación de los genetistas de TiHo se centrará en la secuenciación de muestras del genoma canino. El objetivo es secuenciar el genoma completo de un gran número de perros de diferentes razas para la prevención y detección de polimorfismos y sus variantes estructurales.

Esto permitirá comparar los perros afectados por la enfermedad con aquellos que estén libres de displasia, que muestren un nivel de riesgo muy bajo para su predisposición en sus camadas. Con este estudio, se podrán trazar las mutaciones asociadas a la enfermedad y proporcionar nuevos conocimientos sobre su patogénesis. En el futuro se pretende ampliar la investigación para incluir mas razas caninas.

Créditos de la publicación original: Identification and validation of quantitative trait loci (QTL) for canine hip dysplasia (CHD) in German Shepherd Dogs

Lena Fels, Ottmar Distl

PLOS ONE, DOI: 10.137/ journal.pone.0096618

Más información: http://www.tiho-hannover.de/pressemitteilungen

Artículo original: https://idw-online.de/de/news586117

 

Written by

Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.