Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Lunes, 27 Febrero, 2017
 

Por qué los perros no pueden comer chocolate

Fotografía cortesía de: Steve Buissinne

¿Alguna vez te has preguntado por qué el chocolate es tóxico para los perros?

 

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en un video de la American Chemical Society, todo se reduce a una molécula, la Teobromina. La teobromina es una molécula similar a la cafeína que incrementa el flujo sanguíneo hacia el cerebro, y es tan difícil de procesar por el organismo del perro que con pocas cantidades que coman, será suficiente para envenenarse.

Los perros de pequeño y mediano tamaño son los mas propensos a envenenarse con pequeñas cantidades de chocolate, que los perros de gran tamaño. En pequeñas cantidades, comer chocolate les produce convulsiones y otros síntomas.

El chocolate negro (puro) es peor que el chocolate con leche. En el gato, el peligro de envenenamiento es menor porque éstos no poseen la capacidad de percibir los sabores dulces, por lo que no se sienten tentados de comer este peligroso dulce.

Aunque el chocolate es un alimento muy tóxico para perros y gatos, el cuerpo humano es capaz de metabolizar la teobromina en un tiempo breve, por lo que este delicioso alimento solo es perjudicial para nuestras mascotas.

Las moléculas de teobromina permanecen una media de 17 horas en el cuerpo del perro, y en los casos graves de intoxicación pueden permanecer hasta 72 horas. Esta larga estancia en su organismo es la causa de que la molécula sea altamente tóxica para nuestras mascotas.

Por otra parte, el chocolate también contiene cafeína, que también perjudica al perro.

El envenenamiento por chocolate es uno de motivos mas frecuentes que mas tratan en las clínicas veterinarias, llegando a ser el tercer motivo de consulta urgente según el Servicio de Información sobre Envenenamientos Veterinario, con mas de 8.645 consultas.

Los efectos que produce el chocolate en el perro

Vómitos y diarreas son los primeros síntomas de que el perro ha podido comer chocolate, pues son los primeros signos de intoxicación en el perro. Si se trata de una intoxicación mas grave, también se le acelerarán los latidos del corazón. En una fase avanzada de intoxicación o si ha ingerido grandes cantidades de chocolate, aparecerán temblores y correrá el riesgo de fallecer.

Y por último, recuerda que la pureza del chocolate es directamente proporcional a su capacidad de intoxicación. De modo que a mayor pureza, mayor probabilidad de que perjudique a nuestra mascota.

Pueden bastar 250 gramos de chocolate de gran pureza (nos referimos a la pureza del cacao), para matar un perro de tamaño mediano.

Si piensas que tu perro ha podido comer chocolate porque muestra los síntomas descritos en el artículo, lo mejor es llevarlo directamente y sin pérdida de tiempo a un veterinario de urgencias, que le practicará un lavado de estómago o provocará el vómito del perro, en caso necesario.

Aquí os dejo un video (en inglés) de la American Chemical Society, donde explica los motivos químicos por los que la teobromina es altamente perjudicial para perros y gatos.

Written by

Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.