Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Domingo, 26 Febrero, 2017
 

Nuevo estudio de animales de asistencia y terapia

Fotografía cortesía de: Maite Rodríguez Photography




Un nuevo estudio sobre la asistencia de animales en los tratamientos psicológicos concluye que los animales de terapia reducen la depresión, ansiedad y el estrés post traumático en las personas.

 

La fundación “Human Animal Bond Research Initiative (HABRI)” ha anunciado la publicación del estudio sobre los efectos de los Animales de Terapia en los traumas, según el Journal Frontiers in Psychology.

Los resultados demuestran que los animales ayudan a eliminar los estados de ansiedad, reducen la depresión y mitigan los síntomas del estrés post traumático que sufren algunas personas.

Este es el primer estudio publicado de una docena  de proyectos de investigación, que analizan los efectos de la compañía de algunos animales en la salud humana.

Marguerite E. O’Haire, PhD, de la Universidad de Purdue, ha elaborado, estudiado, y asesorado las investigaciones utilizando varias bases de datos, incluida la HABRI CENTRAL, en AAI para los traumas para poder tener un vistazo cercano a los datos empíricos de las bases de datos que evalúan la prácticas de la inclusión de animales en los tratamientos psicológicos.

Los participantes en este estudio eran predominantemente niños supervivientes de abuso infantil y veteranos militares. El animal que participaba con mayor frecuencia era el perro, seguido por el caballo.

Podemos llegar a la conclusión que AAI podría ofrecernos una promesa de convertirse en un tratamiento complementario opcional para los casos de traumas, pero se requieren estudios adicionales para poder establecer la viabilidad, eficacia y protocolos a seguir”, según la Dra. O’Haire.




El estudio investigó algunas evidencias que sugieren que los animales pueden proporcionarnos elementos únicos para mitigar los síntomas severos de PTSD. Por ejemplo, las personas con PTSD a menudo experimentan adormecimiento emocional, pero la presencia de un animal es capaz de obtener emociones positivas y calidez.

Los animales han demostrado también servir como factor de socialización que puede conectar a las personas y reducir la soledad, y pueden servir para asistir a personas con PTSD o problemas de aislamiento social, y ayudarles a conectar con los humanos que tienen cerca.

El trabajo de la Doctora O’Haire, HABRI aporta muchas evidencias de que la AAI puede afectar positivamente al tratamiento de la depresión, ansiedad, aislamiento social, los problemas del sueño, y en general contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, según el director Ejecutivo de HBARI, Steven Feldman.

“Con este importante estudio en nuestra hoja de ruta, HABRI tiene ya comprometidos fondos para el estudio del impacto social de los animales de servicio y asistencia para los veteranos de guerra, y en la actualidad está realizando un estudio sobre terapia equina para los supervivientes de violencia doméstica”.

Fundada por PETCO, ZOETIS y la Asociación Americana de Productos para Mascotas, y apoyado por un número creciente de organizaciones, la Fundación lleva el mantenimiento de la mayor biblioteca de internet del mundo sobre investigación e información del vínculo animal y humano.

En la actualidad la organización ha financiado ya más de medio millón de dólares en proyectos de investigación innovadores para documentar científicamente los innumerables beneficios para la salud humana que nos proporcionan los animales de compañía, y se encarga de difundir al público los resultados de la investigación del vínculo humano-animal, y el papel beneficioso de los animales de compañía en la sociedad actual.




Written by

Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.