¿Pagarías 100.000 Euros por clonar a tu perro?

Comentarios desactivados en ¿Pagarías 100.000 Euros por clonar a tu perro? Noticias, Videopost

Fotografía cortesía de: Maite Rodríguez Photography

Los propietarios de animales manejan el dolor de la pérdida de éstos de formas muy variadas. Algunas personas se limitan a seguir su vida de manera normal,  asumiendo sencillamente que su querida mascota ya no está; otros lloran durante un tiempo de duelo, recordando todos los buenos momentos que han tenido la suerte de compartir con sus perros.

Y también los hay quienes salen a adoptar o comprar otro perro que sustituya al anterior, al poco tiempo del fallecimiento de su mascota. Cada persona es un mundo, y no hay ninguna regla que diga lo que está bien o mal en este sentido.

Y, dicho esto, también hay otro tipo de personas, las que son capaces de llevar a cabo acciones mas extremas para reparar su pérdida: son las personas que desean clonar a su perro.

Con esta finalidad, existe desde hace tiempo un laboratorio de biotecnología en Corea del Sur, llamado Sooam, que se encarga de realizar esta tarea. Solo hay que pagarles 100.000 Euros y ellos te clonan el perro. Y llevan haciéndolo desde el año 2006.

Este laboratorio ha sido creado por un científico veterinario llamado Woo Suk Hwang.

 

¿Pero, de verdad se pueden clonar animales?

La manera de actuar de Hwang  siempre ha sido bastante controvertida. Fue expulsado del Colegio de Veterinarios al que pertenecía por haber estado realizando investigaciones sobre la clonación de humanos en su laboratorio, y todavía tiene cargos pendientes con la justicia de su país por este motivo.

Sin embargo, esto no ha supuesto ningún impedimento para que la gente acuda a pedirle ayuda a diario. Desde que formó su empresa ha clonado mas de 400 perros para sus clientes. La empresa suele recibir alrededor de 15 peticiones mensuales para realizar clonaciones de perros.

La empresa ha estado trabajando en los Estados Unidos desde hace algún tiempo y pronto abrirán una filial en el Reino Unido también.

El método de clonación que utilizan los científicos de la empresa Sooam es el mismo que el usado en la clonación de la famosa Oveja Dolly en el año 1996. Es un proceso denominado “transferencia nuclear” y el método es conocido desde hace más de 50 años. Este método no está exento de riesgos, pues Dolly contrajo una enfermedad progresiva pulmonar, y tuvo que ser sacrificada a los 6 años. La media de edad de una oveja sana de la raza Finn Dorset, a la que pertenecía Dolly, es de 11 a 12 años.

Hubo un factor agravante al deceso de Dolly, y era que tenía una edad genética de seis años, la misma edad de la oveja de la cual fue clonada. Los científicos hallaron que poseía unos telómeros cortos, que son los encargados del proceso de envejecimiento.

El proceso empieza con la extracción de células del perro que deseas clonar, se elimina el núcleo de la célula y se guarda aparte. El núcleo celular contiene toda la información genética del perro. Después, se busca un óvulo una perra donante. El núcleo de este animal se reemplaza por el núcleo de la mascota que será clonada.

Posteriormente, el óvulo recibe pequeñas descargas eléctricas para estimular la mitosis (división celular).

Después de varios días el embrión se inserta en una hembra que reemplazará a la madre del perro clonado. La hembra no tiene siquiera que ser de la misma raza, es suficiente con que tenga un tamaño similar.

El cliente, en esencia recibirá un gemelo idéntico de su perro, que por supuesto, no será su propio perro. Puede que sea un poco distinto y que tenga distinto comportamiento y temperamento.

Esta técnica, sin embargo, no está del todo exenta de riesgos. Muchos perros clonados no están sanos, de manera que se debe volver a realizar el mismo proceso hasta obtener un ejemplar completamente sano. Sooam dice que ellos nunca le ponen eutanasia a ninguno de los animales que no salen sanos.

Sooam no va a dejar de clonar perros, que es su principal negocio. Es mas, la empresa ha firmado recientemente un contrato con científicos rusos para clonar un mamut, a pesar de los argumentos que pueda haber en contra, e independientemente de si se considera ético o no.

En mi opinión personal, no es ético clonar un animal si no sale bien a la primera. El Sr. Woo Suk Hwang no indica qué es lo que hace con los perros que no nacen sanos, ni en que consisten los problemas de salud que presentan exactamente.

Por otra parte, confiesa que aunque se clone un perro, éste no adquiere las características exactas de la mascota clonada, ni con el temperamento y personalidad del perro clonado. Quizás el Sr. Woo Suk Hwang no tiene en cuenta que nunca se podrá sustituir un animal por otra réplica exacta, ya que hay demasiados factores que lo impiden.

Uno de esos factores, podría ser que el perro clonado, no ha nacido en la misma fecha que el anterior, por lo que ya no pertenece al mismo signo del zodíaco.

Tampoco tiene los mismos padres, ni se encuentra en el mismo ambiente donde nació el anterior perro. Todas estas circunstancias no se pueden replicar en un laboratorio, y son las que conforman el carácter y la personalidad del perro.

En conclusión: clonar un animal no sirve para sustituirlo, ya que todos los seres vivos del planeta son únicos e irrepetibles.

 

Comments are closed.