Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Domingo, 26 Febrero, 2017

Pan-kun, el inteligente chimpancé y James, el pequeño bulldog

Fotografía cortesía de: Christine Anne Graham

Un chimpancé y su pequeño cachorro de Bulldog Inglés se convierten durante años en estrellas de la televisión en Japón

Pan-kun es un simpático chimpancé, propiedad del zoológico Cuddly Dominion, que se encuentra en la Prefectura de Kumamoto en Kyushu, Japón.

Pan-kun y James, han sido durante algunos años las estrellas de Youtube, siendo sus videos los mas vistos en esta red, y en Facebook algunos han alcanzado mas de 13.000.000 de visualizaciones. Especialmente, el video donde ambos animales cruzan un pequeño río:

 

Pan-kun, que nació en el año 2001 en el zoo japonés de Cuddly Domion,  muestra un comportamiento casi humano, tras haber sido entrenado desde la edad de 2 meses por su entrenador, Miyazawa-san.

Esta simpática pareja ha sido grabada en numerosos videos por la televisión NTV, y sale en el programa “Tensai Shimura Doubutsu”. La pareja ha causado durante años auténtica sensación en las redes sociales y se pueden encontrar numerosos videos en Youtube donde se les ve en distintas situaciones: visitando un zoo, en el veterinario, tomando en autobús, etc. Los videos han sido traducidos en varios idiomas, debido al gran éxito obtenido en Japón.

Pan-kun está encantado con su inseparable amigo, el bulldog inglés, James, lo que sin duda se transmite viendo estos increíbles videos e incluso se le ve preocupado cuando entra en un recinto lleno de cachorritos de bulldog y los encuentra llorando. Mira este video y verás lo que hace a continuación:

El chimpancé es una especie protegida, que puede vivir en cautiverio alrededor de 60 años. Pero cuando alcanzan la etapa de madurez sexual pueden volverse agresivos, motivo por el cual Pan-kun fue finalmente retirado por el gobierno japonés para llevarlo junto a los de su misma especie y que llevara una vida normal entre los suyos.

En el año 2012 Pan-kun atacó a una estudiante en prácticas durante una visita, y la chica tuvo que ser hospitalizada. Es el lado oscuro de la historia de este genial chimpancé, pero no debemos olvidar que tratar de humanizar a cualquier animal conlleva estos riesgos. Es forzar las cosas.

Sabemos que Pan-kun sigue viviendo en cautiverio en el mismo zoo donde nació, pero desafortunadamente, no sabemos cual ha sido el destino final de James, el paciente amigo del chimpancé.

Es fascinante observar el increíble intelecto del chimpancé y la extraordinaria sensibilidad que muestra en distintas situaciones, pero por más que nos dejemos cautivar por estos asombrosos animales y la mutua amistad que se profesan, no deja de ser triste utilizar animales para la diversión humana.

El chimpancé casi siempre mira a James, para que éste imite su comportamiento. Ambos comparten una preciosa amistad, que es lo mas destacado de las aventuras que corren juntos. Pan-kun muestra auténtico cariño por el pequeño Bulldog.

Realmente es increíble ver hasta donde llega la inteligencia de los animales, pero no podemos olvidar que tienen su propio carácter y necesidades, que salvo en el caso del perro, no es compatible con la vida humana.

Por otra parte, los animales deben vivir en su habitat, con los de su misma especie. Por mucho que nos gusten estos videos, es importante preservar la idiosincrasia de cada especie y es responsabilidad humana, protegerlos y cuidarlos de la mejor manera.

Debido a que el comportamiento de chimpancés y primates nos recuerda a nuestra propia manera de actuar, quedamos fascinados cuando los observamos, pero la reclusión de animales exóticos lejos de su ambiente natural puede resultar en comportamientos impredecibles y peligrosos, tanto para el  propio animal, como para las personas que los cuidan.

Pero estos videos abren el eterno debate sobre la ética de la utilización de animales (especialmente, de especies protegidas, como el chimpancé) para espectáculos y películas.

Los animales son bastante mas inteligentes, sensibles y complejos de lo que piensan la mayoría de las personas, en gran parte, por falta de una información adecuada.

En el siguiente video, la genial actriz y activista por los derechos de los animales, Anjelica Huston habla sobre el horrible uso de los monos para el entretenimiento humano. En el video, explica cómo muchos monos son arrebatados de los brazos de sus madres cuando son sólo pequeños bebés y de lo cruel que esto resulta tanto para las madres como para los hijos.

Las hembras de chimpancé acaban entrando en profundas depresiones cuando se llevan a sus bebés, y los pequeños chimpancés también quedan traumatizados por la experiencia durante toda la vida.

Written by

Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.