El perro “Alfa”: ¿verdad o mito?

Comentarios desactivados en El perro “Alfa”: ¿verdad o mito? Consejos y cuidados, Noticias

Fotografía cortesía de: Anja Troha     www.facebook.com

Los profesionales veterinarios especializados en comportamiento canino se están alejando del uso de los términos “dominancia”, “macho alfa” y “perro alfa”, por entender que han sido mal interpretados por el público en general.

El investigador que acuñó el término “dominante” en el lobo, David Mech, definió la palabra como “el comportamiento de un lobo dentro de un pequeño grupo de lobos que él y sus colegas habían estudiado, de modo que no es aplicable a una manada de lobos que viven en libertad.

El lobo que denominaron de tipo “alfa” era aquel que se había abierto camino del pequeño grupo de lobos, luchando y superando en habilidades a los demás miembros del pequeño grupo estudiado. Este grupo, por supuesto, no se parece, ni se comporta de igual manera que una manada de lobos o un grupo de perros que viven con personas, por lo que estos términos no son apropiados para describir las relaciones entre los seres humanos y sus perros.

Considerar a los seres humanos como miembros alfa de la familia, por tanto, es absurdo, pues estamos hablando de dos especies diferentes.

Sin embargo, a partir de este malentendido, se originó toda una nueva filosofía de fundamento erróneo para entrenar al perro, considerando que este siempre trataba de “superar” o “dominar” al humano que lo entrena y cuida.

Existen muchos estudios y publicaciones científicas de prestigio cuyas conclusiones indican que el entrenamiento basado en la recompensa y el refuerzo positivo es el mas humano, amistoso, y el método de formación mas eficaz para cualquier especie animal, incluyendo al ser humano.

 

 

Comments are closed.