Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Lunes, 27 Febrero, 2017
 

¿Por que mi perro se lame las patas?

Fotografía cortesía de: Anja Troha  Anja Troha en Facebook

 

Un día te levantas de la cama, y observas con sorpresa que tu perro se está lamiendo las patas sin parar. Pasan los días, y tu mejor amigo sigue con su nueva costumbre diaria: se pasa horas lamiéndose las patas.

Este comportamiento produce cierto desconcierto en los propietarios que, tras observar a su perro, se preguntan si deben salir corriendo al veterinario, o se trata de una nueva manera de llamar la atención para que se le haga caso.

Aunque la mayoría de nuestros amigos peludos tienen este comportamiento extraño de vez en cuando, otros muestran un lamido compulsivo, es decir, se lamen las patas constantemente y durante largos periodos de tiempo.

Por lo tanto, si observas que tu perro se lame las patas durante mucho rato, y este comportamiento persiste a lo largo del tiempo, deberás examinar sus patas para ver si también tiene hinchazón, enrojecimiento, mal olor, sangrado, o bien otros signos posibles de dolor o infección.

En el caso de que tu perro esté continuamente lamiéndose las patas, observarás también  que estarán manchadas de un tono rosado o color óxido, que es el resultado del contacto crónico con los pigmentos de porfirina que se encuentran en la saliva del perro.

 

 

Las causas posibles del lamido compulsivo:

Existe una gran variedad de causas por las que el perro se lame y/o se muerde las patas constantemente, que pueden estar motivadas por heridas punzantes en los dedos o en las almohadillas de las patas, fracturas en las garras o en los dedos, quemaduras, granos (especialmente en los galgos), y cuerpos extraños que puedan tener entre los dedos como hierbas, astillas, e incluso, garrapatas.

El perro también puede mostrar este comportamiento debido a causas mas graves, como quistes entre los dedos, tumores o bien otros tipos de cáncer, enfermedades de la piel como alergias, enfermedades autoinmunes en las uñas o almohadillas de las patas, etc.

Aunque las causas mas comunes del lamido y/o mordido crónico son las enfermedades de la piel. Las alergias a los alimentos y las infecciones por hongos y bacterias se encuentran entre los casos más frecuentes consultados en las clínicas veterinarias.

Cabe destacar, que los productos utilizados en el mantenimiento de nuestros jardines (tanto los públicos, como los privados), con frecuencia son altamente perjudiciales para los animales, que podrían desarrollar una reacción alérgica al pisar el césped.

Siempre será el veterinario quien deberá diagnosticar el motivo, y averiguar si se trata de un problema de conducta o se trata de los primeros síntomas de una enfermedad.

En todo caso, conviene estar alerta siempre ante un cambio de conducta en nuestros peludos, y si este persiste, consultar al veterinario, que será quien podrá solucionar el problema de manera certera y apropiada.



Written by

Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.