Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Domingo, 20 Agosto, 2017
HomeAFFENPINSCHER

AFFENPINSCHER

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Historia y origen del Affenpinscher

affenpinscher

Foto cortesía de: Tristen Tooming
https://www.flickr.com/photos/82971824@N03/

 

La etimología del Affenpinscher viene del prefijo alemán “Affen”, que significa “monos”  y “Pinscher”.

El American Heritage Dictionary describe el vocablo pinscher como una palabra de origen alemán que significa “mordedor” y que pasó a formar parte del vocabulario  inglés como “Pinch”, en referencia al corte que tradicionalmente se les hacía en las orejas para evitar que fuesen mordidos por otros animales.

Al principio el Affenpinscher era utilizado como perro de compañía en las regiones del sur de Alemania.  Y los antepasados de la raza fueron inmortalizados en los grabados de madera de Alberto Durero (1471-1528).

Las primeras inscripciones del Affenpinscher datan del año 1879.  Esos pequeños enanos tan apreciados a principios del siglo, fueron desarrollados a partir de los Pinscher de pelo duro.

El aspecto de mono queda acentuado por la áspera corona de pelos que tiene en la cabeza.

Desde el año 1600 se conocen los perros de tipo Affenpinscher, pero en aquella época eran más grandes, entre 12 y 13 pulgadas y de varios colores: gris, negro, beige, negro y tostado, gris y tostado e incluso rojo.

Era frecuente encontrar ejemplares con los pies y el pecho blancos. A estos perros se les conocía como ratoneros o terriers ratoneros y solían estar en granjas o almacenes y dormían en los establos, ya que su trabajo principalmente consistía en cazar ratas y ratones.

De todas las noticias históricas que han transcendido hasta hoy sobre esta raza canina, la más verosímil es la que cuenta que un criador de la ciudad de Lubeck, en Alemania, fue el primero en desarrollar la raza.

Posteriormente, comenzó a criar una raza más pequeña, que se usaba en los hogares para cazar ratones.

Los ratones eran los animales mas temidos por las mujeres de aquella época, porque llevaban faldas largas y se les subían encima. La mayoría de los terriers ratoneros eran de color sal y pimienta, negro reddish (rojo, grisáceo mezclado con pelo negro o negro sólido).

Los perros con la misma descripción del Affenpinscher criados en otras partes de Alemania eran de color sal y pimienta y más parecidos al perro tipo Schnauzer ratonero.

Los primeros aficionados que desarrollaron el Affenpinscher tenían ambas variedades y aportaron mucho a la raza, cruzándola con otras razas para perfeccionar el pequeño perro casero que necesitaban.  Algunas de las otras razas con las que cruzaron al Affenpinscher eran el Pug (que se convirtió posteriormente en el Griffón de Bruselas), el Pinscher Alemán de pelo suave, así como el Silky Pinscher, un perro oriundo de Alemania (que le aportó el color plateado que tienen algunos Affenpinscher en la actualidad).

Estos cruces podrían ser el motivo por el cual se pueden encontrar también ejemplares tricolores en rojo,  negro y tostado. En el año 1928, una hembra de Affenpinscher tuvo una camada de cuatro cachorros de los cuales tres eran negro sólido, y uno era blanco sólido con ojos negros, marcas alrededor de los ojos, uñas negras y almohadillas negras, la nariz negra y las encías negras.

Affenpinscher

Foto cortesía de: Tristen Tooming
https://www.flickr.com/photos/82971824@N03/

Ambos perros habían tenido tres camadas previas, donde todos los cachorros habían salido negros.

Hasta el año 1870 habían perros pequeño de tipo Schnauzer en el sur de Rusia, de aproximadamente 14 pulgadas de alzada, en color gris oscuro que eran usados por los cazadores para cazar ardillas.

Tras el abuso de las interminables cacerías que organizaban los zares de Rusia, se pensó que estos perros se habían extinguido al mismo tiempo que la caza. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que todavía hay criadores  en Rusia.

Es probable que la primera cría de la raza en Lubeck, Alemania, fuese el origen de estos perros, que posteriormente fueron cruzados con otra raza. Normalmente los Affenpinscher de color rojo y los negros y tostado tenían el pelo más duro que los grises.

La mayoría de los historiadores de Schnauzer miniatura opinan que estos perros son los precursores de cruces de Affenpinscher con Schnauzers, asi como otras razas que contribuyeron al desarrollo de la raza en menor medida.

Esto podría ser cierto, ya que algunas de las primeras camadas registradas en el Z.Z. se inscribían como mitad Affenpinscher y mitad Schnauzer.

En un libro inglés sobre el Grifón de Bruselas, el autor determina que “siempre ha habido una raza de pequeños perros de color rojizo, durante el siglo XV e incluso antes”, y estos eran utilizados para cazar ratones, por lo que es muy probable que sean los precursores de los Affenpinscher actuales.

Alrededor de los siglos XVII y XVIII había una raza muy popular en Alemania llamada Schoßhündchen, que significa perro faldero, estos son más del tipo del Affenpinscher actual.

El cruce del Schnauzer miniatura estándar y el Affenpinscher que era algo más grande, está descartado por muchos criadores alemanes antiguos.

Según la Sra. Woods, una jueza inglesa de concursos caninos internacionales que había escrito algunos resúmenes de viejos registros alemanes y cartas privadas describiendo los pequeños perritos negros, sus características, apariencia y textura de pelo eran los mismos que el del Affenpinscher actual.

Estas cartas están fechadas en 1720. Al parecer había dos tamaños, pero con muy pocas diferencias. Los más grandes se correspondían con el Schnauzer miniatura y los más pequeños con el Affenpinscher.

En el año 1750, Hans-Jochen Kossman se dedicó a desarrollar un perro de dimensiones pequeñas, cruce entre el Schnauzer miniatura y el Pinscher Alemán.

Otros aficionados a la raza estaban criando el Affenpinscher usando algunos de los perros que se usan de base para la raza, pero con pequeñas diferencias  de otros criadores. Cuando se utilizaba el Pug, la nariz era muy corta y pronto empezó a ser conocida la raza como el Griffón de Bruselas.

Estos criadores pronto se reunieron y concentraron en la cría de la raza, preservando el prototipo básico original de un perro más pequeño con más estilo y variedad.

Estos fueron los pioneros de la raza Affenpinscher, según se conoce en la actualidad en el Club del Affenpinscher Americano. No obstante, la raza ha cambiado muy poco en los últimos siglos, y muchos de los viejos maestros del arte muestran en sus pinturas estos pequeños perros negros barbudos que se parecen extraordinariamente a nuestros Affenpinscher actuales.

En Europa e Inglaterra el Affenpinscher siempre es negro, aunque se admiten algunas pequeñas manchas grises. En Canadá, Méjico y Bermudas, que se rigen por el estándar del American Kennel Club, también son admitidos otros colores como el negro, plata, negro y tostado, rojo, y belge (mezcla de rojo, negro y blanco).

Fuente:   (El Club Americano del Affenpinscher)    

Bibliografía en inglés

Author: Jerome Cushman.  Affenpinscher (Comprehensive Owner’s Guide). Previsualización del libro aquí.
Author: Shae Pata & Jan Linzy. Affenpinscher Champions. Previsualización del libro aquí.

 

Bibliografía en español

No hay datos disponibles.

 

Características físicas y estándar FCI del Affenpinscher

 

  • Tamaño y peso: 25 a 30 cms. de altura y de 4 a 6 kgs. de peso.
  • Pelaje y color: Pelo con lanilla interna negra. Los colores varían desde el monocromo amarillento, rojizo o blanco grisáceo hasta tonalidades gris oscuro, negro grisáceo o negro puro.
  • Aspecto:  El Affenpinscher es pequeño, compacto y de pelo áspero, con aspecto de mono.
  • Esperanza de vida: entre 12 y 14 años.
  • Club Español del Pinscher
  • Affenpinscher Club U.K.
  • Affenpinscher Club of America
  • CLASIFICACION FCI : Grupo 2:  Perros tipo Pinscher y Schnauzer – Molosoides  – Perros tipo montaña y Boyeros suizos.   Sección 1:  Pinscher y Schnauzer.   Sin prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Affenpinscher se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato PDF  aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del Dr. Stanley Coren: El Affenpinscher está posicionado en el puesto 37.
  • · Perros de trabajo con un nivel superior a la media.
    · Necesitan entre 15 y 30 repeticiones para aprender un ejercicio.
    · Practicas adicionales del ejercicio en las primeras fases del aprendizaje lo mejoraran.
    · Una vez aprendida una orden normalmente la retienen.
    · Suelen responder a la primera un 70 % de las veces o más.
    · El comportamiento es parecido a los perros del grupo anterior pero con una cierta inseguridad y demora en la respuesta.
    · Si el dueño está muy lejos, el perro no reaccionará a la orden.
    · Un adiestramiento inconsecuente, de baja calidad o con demasiada severidad e impaciencia no logrará buenos resultados.

 

  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el  American Kennel Club (E.E.U.U.): El Affenpinscher se encontraba en el puesto número 138 sobre un total de razas inscritas de 175 en ese mismo año, aunque no goza de excesiva popularidad debido principalmente a que todavía es una raza poco conocida.

 

Criadores de Affenpinscher en Europa

Criadero en Holanda: Affenpinscher.nl

Criadero en Noruega: Imrun.net

Criadero en Reino Unido: Wintercloud

Criadores de Affenpinscher en España

 

Los cuidados físicos del Affenpinscher

 
El Affenpinscher necesita unos cuidados mínimos. Su pelo duro no debe cortarse nunca.  Requiere cepillados y peinados semanales.  De vez en cuando pueden tener pelos que crecen en los bordes de los ojos.

Estos pueden originar irritación, y deberán ser eliminados. El manto del Affenpinscher es denso y duro. En la cabeza, particularmente, el pelaje debe ser tan denso y duro como sea posible para la longitud del pelo. Esto es lo que confiere al Affenpinscher esa “expresión de mono”.

El manto y el sub-manto deben ser negros y tienen una longitud aproximada de 7 cms. en los hombros y el cuerpo. En la zona de la cabeza, cuello, pecho, tripa y patas el pelo es más corto. Cuando son adultos les crece más pelo en el cuello, pelo largo en la cabeza, cejas y barba. No suelta mucho pelo.

 

Psicología y personalidad del Affenpinscher

 

affenpinscher

Foto cortesía de: David Couillard
https://www.flickr.com/photos/batdelfuego/
http://www.dogstudio.ca/

El Affenpinscher es un perro activo, valiente y con gran personalidad. Aunque suele llevarse bien con otros perros, su gran coraje lo lleva a enfrentarse a perros más grandes si es provocado.

De la misma manera, este perro no dudará en enfrentarse a otros animales e incluso al ser humano cuando se trata de defender a los suyos.

El Affenpinscher tiene un carácter vivaz, valiente e independiente, por lo que es una buena mascota para quienes disfrutan de ejercicio moderado y actividades al aire libre, pero también para quienes lleven una vida más sedentaria.

Sin embargo, el Affenpinscher no está recomendado para familias con niños pequeños.

Su gran coraje, sumado a su pequeño tamaño, hace que este perro sea frecuentemente un guardián con recursos y puede llegar a morder si se le quitan sus pertenencias.

Debido a su excelente predisposición al aprendizaje, el Affenpinscher puede ser educado con facilidad si se emplean las técnicas adecuadas. Su carácter fuerte hace que los métodos basados en el castigo no produzcan buenos resultados con esta raza. Por eso, es mejor entrenarlo mediante técnicas de adiestramiento en positivo.
 

Salud y enfermedades del Affenpinscher

 

affenpinscher

Foto cortesía de: David Couillard
https://www.flickr.com/photos/batdelfuego/
http://www.dogstudio.ca/

El Affenpinscher no tiene predisposición a desarrollar enfermedades típicas de la raza, ya que en general goza de una salud excelente.

Sin embargo, su tamaño y su exceso de energía puede ocasionarle traumas accidentales. El hocico corto del Affenpinscher le dificulta la respiración en lugares con climas cálidos o tras un ejercicio intenso.

Conviene tener esto en cuenta para evitar problemas relacionados con golpes de calor.

Algunos ejemplares pueden tener la fontanela abierta, por lo que conviene examinarlo en el veterinario cuando son cachorros.

Las enfermedades congénitas de la raza han sido clasificadas según los diferentes tamaños por la   Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo:

Enfermedades hereditarias del Affenpinscher: Leer más aquí 

 

Adecuado para…

 
El Affenpinscher se adapta perfectamente a cualquier tipo de vivienda con o sin jardín, grande o pequeña. Aunque conviene sacarlo a pasear con frecuencia para eliminar el exceso de energía.

Aunque es una raza muy activa y dinámica, y no requiere demasiado ejercicio. Por tanto, se le puede mantener perfectamente en forma jugando dentro de casa.

Sin embargo, como todos los perros necesitará paseos diarios para tener una buena socialización y proporcionarles la estimulación mental necesaria. Es un perro fácil de adiestrar en obediencia y la enseñanza de trucos también ayuda a mantener en forma la mente del Affenpinscher.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.