to top

Animales inteligentes: ¿Qué saben los delfines, perros y elefantes?

Akita Inu
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Anto

Un animal no tiene por que estar estrechamente relacionado con el ser humano para ser inteligente. Los delfines, perros y elefantes son muy inteligentes. ¿Qué es lo que saben estos animales?

 

Los delfines

delifines

El delfín tiene una estructura cerebral completamente diferente de los primates. Principalmente en el neocórtex, que es la pieza central que gestiona las funciones superiores como el razonamiento y el pensamiento consciente.

Los delfines están bastante alejados genéticamente del ser humano. Ya hace 95 millones de años que tuvimos un antepasado lejano en común con este animal.

Pero si se trata de inteligencia, comportamiento social y comunicación, los delfines, según algunos investigadores, se encuentran tan cerca de nosotros como nuestro antepasado mas parecido, el mono. Incluso puede que mas cerca de lo que pensamos…

Lori Marino es investigadora en neurociencia de la Universidad de Emory, especializada en el estudio de los delfines.

Ella comenta: ” Los delfines son capaces de entender conceptos tan abstractos como el cero. También saben hacer las mismas cosas que pueden hacer los chimpancés y los bonobos.

El hecho es que ellos son muy distintos de nosotros, pero al mismo tiempo también tenemos muchas cosas en común con esta especie.”

El cerebro de los delfines no se parece en nada al humano, dice Marino. Sin embargo, añade: “Cuanto más cosas aprendes de ellos, más te das cuenta de que poseen las mismas capacidades y características que tienen las personas.”

Estos mamíferos se reconocen en el espejo y tienen un sentido de identidad social. No sólo saben quienes son, sino que también conocen quien, donde y cuáles son los grupos a los que pertenecen. Se ayudan mutuamente y comprenden el estado de salud y sentimientos de los demás delfines perfectamente.” según Marino.

Los perros

La inteligencia animal no es algo lineal, según el investigador Brain Hare de la Universidad de Duke. Este científico estudia los bonobos y los perros. El hecho de que tengamos mas cosas en común con los bonobos, no es demasiado relevante, nos cuenta: “Piensa en una pequeña caja de herramientas. Algunas especies tienen un martillo asombroso. Otras, en cambio, tienen un increíble destornillador.”

Una herramienta primaria de los perros es su observación obsesiva y constante del ser humano y la capacidad que ha desarrollado para descifrar la comunicación humana, dice Hare. Cuando señalamos algún objeto, ellos lo entienden perfectamente, que no importa si lo hemos señalado con el pie o con la mano. Comprenden el mensaje. Los chimpancés no pueden hacer esto.

El libro que próximamente va a salir a la venta de este científico se llama “El genio del perro”.

Elefantes

elefantes

Fotografía cortesía de: Terje Grimsgaard
https://www.flickr.com/photos/venacos/

Y por último, los elefantes: Esto animales se ayudan, entienden y cooperan unos con otros.

Existe un juego de interacción conjunta donde los animales sólo pueden conseguir comida si dos estiran al mismo tiempo en cada extremo de la cuerda.

Los elefantes aprenden este tipo de cosas con rapidez, mucho mejor que el chimpancé, según el investigador Josh Plotnik. Jos es el jefe del departamento de investigación de elefantes en el Golden Triangle Asian Elephant Foundation en Tailandia.

Tienen mucha más empatía y capacidad para salvar a sus compañeros que los monos, dice Plotnik.

Este científico ha llegado a observar personalmente cómo se han parado un grupo de elefantes en medio de la sabana para salvar a otro elefantes que había caído en un pozo, colaborando entre ellos. Plotnik lo resume así: “Hay algo en el ambiente, y en la evolución de esta especie que es único.”

Fuente:  Piepvandaag.nl    

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)