to top

Ansiedad por separación

perra.noticiasdeperros.com
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.





Si alguna vez has tenido un perro con ansiedad por separación o que simplemente no puede soportar estar separado de ti, ni siquiera aunque estés en la habitación de al lado, posiblemente ya conocerás algunas reglas básicas que hay que seguir para evitar un comportamiento no deseado:

Hay que tener una gran dosis de paciencia, ser positivo y no reñir al perro, que no será capaz de relacionar su comportamiento con el motivo de la reprimenda. En su lugar hay que centrarse en premiarle siempre cuando muestre un comportamiento tranquilo.

Intentar salir de casa de forma disimulada y evitar los saludos efusivos a tu regreso para que el perro se mantenga en calma tanto a la salida como a la llegada es otro gran consejo. Al regresar a casa hay que ignorar  por completo la conducta del perro, es decir, no mirarlo, hablarle o tocarlo hasta que se haya calmado.

Este comportamiento suele durar unos 15 minutos, después, normalmente el perro vuelve a ocupar su sitio favorito en la vivienda. También podemos poner música clásica en la casa durante nuestra ausencia lo que permite que el animal se relaje con mayor facilidad, y da mejores resultados que dejar la televisión o la radio puesta.

Aunque un perro entrenado es mas independiente, es conveniente acudir con regularidad a sesiones de entrenamiento de Agility o cualquier deporte canino que puedas practicar cerca de casa.

Otra pauta importante a seguir es entrar y salir con frecuencia de la vivienda y dejarle un Kong con alguna chuchería para que se entretenga con este juguete durante nuestra ausencia, aumentando progresivamente el tiempo de regreso. Nunca hay que volver a casa cuando se ponga a ladrar si acabamos de salir.

Dentro de la vivienda hay que ignorarlo por completo cuando nos pida atención para jugar, pasear o quiera comida. La iniciativa para realizar estas cosas partirá siempre del propietario del perro. Esto ayudará a que el perro se vuelva poco a poco más independiente.

La prevención también es importante y evitar comportamientos no deseados en nuestro perro pasa por permitir que el cachorro recién llegado duerma las primeras noches en la misma habitación que el dueño para darle tiempo a acostumbrarse a su nuevo hogar.

Dejar a un cachorro de 7 a 14 semanas solo por las noches nada mas llegar a su nuevo hogar, incrementa mucho su nivel de ansiedad, también cuando adoptamos un perro adulto conviene seguir todos estos consejos para evitar que el cambio brusco de residencia le produzca ansiedad por separación hasta que se adapte a su nueva vida.

Estas recomendaciones generales y algunas mas de la misma índole pueden ser eficaces por si solas, pero ¿que podemos hacer si el perro entra en estado de ansiedad solo porque estamos fuera de su vista por unos pocos minutos?

¿Cómo puedes llegar a conseguir que tu perro se quede tranquilo y relajado durante un corto periodo de tiempo en una habitación, o incluso solo en casa mientras estás ausente?

Hoy en día existen muchos juguetes en el mercado para que el perro se entretenga solo en casa, pero sin duda, uno de los métodos mas eficaces para entrenar a nuestras mascotas es un gadget electrónico llamado Treat & Train.

Este innovador aparato se puede accionar con un pequeño mando a distancia, que permite recompensar al perro a distancia y se vende junto con un DVD y una guía ilustrada que enseña de manera sencilla, paso por paso a entrenar al perro para que se mantenga en calma, se concentre y no se distraiga.

La doctora Sophia Yin, científica y veterinaria especializada en comportamiento animal es la inventora de este dispositivo, que está basado en la ciencia del comportamiento y en la forma de aprendizaje animal. El aparato ha sido científicamente testado y probado en laboratorios y ensayos clínicos. El resultado es un aumento drástico de la velocidad de aprendizaje de nuestra mascota mediante el refuerzo positivo.




Al motivar a nuestro perro a que disfrute y se concentre de manera activa en el dispensador, promovemos la activación de la zona de la corteza cerebral que impide que el sistema límbico active emociones problemáticas. El sistema consiste en un dispensador de comida que emite un sonido cada vez que sale la comida o chuchería favorita de nuestra mascota del comedero electrónico.

Este ingenioso gadget viene con un mando a distancia, que se acciona para sacar la comida del dispensador. Siguiendo las instrucciones del manual con paciencia y constancia, podemos eliminar progresivamente los comportamientos no deseados en el perro y disminuir o eliminar la ansiedad por separación.

El método sirve también para enseñar de manera rápida y eficaz todo tipo de comportamientos, habilidades, control de esfínteres, habilidades especializadas como las que se utilizan en ejercicios de deportes, ejercicios de Agility, obediencia, servicio e incluso trabajos militares.

Otra de las innumerables ventajas  del Treat & Train es que lo pueden utilizar todo tipo de personas, desde propietarios que desean entrenar a su perro hasta profesionales que trabajan con perros. El sistema  sirve para enseñar o entrenar perros de cualquier edad y el dispositivo viene con una guía con instrucciones sencillas y detalladas, y un DVD con videos que muestran cómo se aplica el método.

El pequeño mando a distancia tiene un alcance de 30 metros. Cinco juegos sencillos que vienen explicados en el DVD y el manual de instrucciones forman la base para entrenar al perro, eliminando cualquier tipo de comportamiento no deseado.

 

treatntrain-product-photo

 

En este video, Pablo nos explica cuales son las pautas que debemos seguir para evitar que el perro se muestre ansioso, ladre o muerda objetos cuando se queda solo en casa.

 

 

Enlaces de interés: Video original en Escuela de Perros  – Canal de Casa TV.




Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)