Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Domingo, 20 Agosto, 2017
HomeAUSTRALIAN CATTLE DOG – PASTOR GANADERO AUSTRALIANO

AUSTRALIAN CATTLE DOG – PASTOR GANADERO AUSTRALIANO

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

  1. Bibliografía en inglés
  2. Bibliografía en español
  3. Características físicas y estándar FCI del Australian Cattle Dog
  4. Criadores de Australian Cattle Dog en Europa
  5. Criadores de Australian Cattle Dog en España
  6. Los cuidados físicos del Australian Cattle Dog
  7. Psicología y personalidad del Australian Cattle Dog
  8. Salud y enfermedades del Australian Cattle Dog
  9. Enfermedades hereditarias del Australian Cattle Dog: Leer más aquí 
  10. Adecuado para…

 

Historia y origen del Australian Cattle Dog

australian cattle dog

Foto cortesía de: Kris Bumsted
https://www.flickr.com/photos/39894524@N05/
http://www.kristinaphotography.com/#/page/home/

 

A principios del siglo XIX la industria ganadera en Australia había crecido hasta las llanuras y sobre las enormes extensiones de tierra del continente. Y el ganado se había convertido en bestias salvajes y rudas, y los Smithfields que hasta entonces habían sido los perros de pastoreo autóctonos,  perdían el control con frecuencia del ganado debido a los grandes esfuerzos que requería el pastoreo.

A estos perros los vencía el calor y las distancias  grandes distancias que debían recorrer para trasladar el ganado, además tendían a morder y ladrar mucho, pues sabían pastorear borregos pero no estaban acostumbrados al ganado, y con frecuencia resultaban heridos con los cuernos de las reses. Este problema se dio tanto en Australia como en los Estados Unidos, pero mientras que los norteamericanos inventaron a los vaqueros (cowboys), los australianos tuvieron que recurrir a los perros de pastoreo.

En el año 1830 se realizó el primer cruce de Smithfields con el Dingo, un perro primitivo que habita en Australia y que con frecuencia mataba a las reses. Sin embargo, este perro que estaba considerado como una plaga en aquella época, pasó a ser la mejor contribución a esta raza. Estos cruces tenían como objetivo criar unos perros más adaptados al duro clima, al trabajo y más silenciosos. Tras varios intentos, se obtuvieron perros de color rojizo, mas silenciosos pero que mordían todavía más. Estos cruces para la adecuación de la raza a las condiciones de vida y de trabajo no prosperaron, y se dejaron de criar.

En 1840 otro ganadero con la misma inquietud pero diferente enfoque, importó una pareja de Highland Collies de pelo azul de Escocia, que resultaron ser perros que ladraban demasiado. Pero este ganadero cruzó algunos cachorros descendientes de esta pareja de Collies con el Dingo, y obtuvo por fin un perro de trabajo silencioso ya fuera de pelaje azul o rojo.

Posteriormente, otras razas contribuyeron a mejorar este cruce: los Dálmatas, con el fin de lograr que los perros trabajaran también con caballos y fueran más fieles y confiables para los amos. Los Kelpies negros y de color paja, y finalmente los perros ovejeros australianos, para reafirmar las habilidades de trabajo que se habían perdido con la introducción del Dálmata.

Gracias a la aportación genética de los Dálmatas nacían cachorros de piel blanca, que cambiaban de color a la tres semanas de edad de un pelaje liso a otro entrecano. Del Kelpie ha heredado la marcas color paja en las patas, pecho y cabeza. El resultado final fue un perro muy activo, compacto, con la cautela del Dingo, la confiabilidad del Dálmata, la habilidad del Collie y el Kelpie, y una coloración de pelaje único en el mundo.

A principios de la década de 1890’s el Sr. Robert Kaleski se interesó en estos perros; como amante de ellos y a la vez periodista decidió dar a conocer esta raza e impulsarla logrando en 1903 que el Kennel Club de Gales aceptara el primer estándar de la raza. El creía firmemente en la importante contribución de la sangre del Dingo para el pastoreo del ganado y esporádicamente introducía Dingos en los cruces para mantener el estilo de talonero eficiente.

En noviembre de 1988 se formó el Australian Cattle Dog Club of America en California. El 1 ° de mayo de 1980 solicitaron licencia al AKC (American Kennel Club) y el 1 ° de septiembre de ese mismo año les fue otorgada.

En todos estos años los Pastores Ganaderos Australianos han venido ganando terreno tanto en el trabajo, como en el corazón de sus propietarios. Se les conoce con muchos nombres o sobrenombres: “Blueys” (azulitos), “blue dogs” (perros azules), “Heelers” (taloneros), “Queenlad heelers” (taloneros de tierras reinales), “Blue heelers” (taloneros azules), “Red heelers” (taloneros rojos) y algunas personas los llaman erróneamente “Dingos”.

Estos pastores australianos son extremadamente versátiles e incansables trabajadores que se adaptan diversas actividades. También son utilizados como perros de rescate y búsqueda, detectores de bombas y drogas, perros de servicio y por supuesto, pastores de ganado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.