Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Lunes, 26 Junio, 2017
HomeAUSTRALIAN SHEPERD (PERRO PASTOR OVEJERO AUSTRALIANO)

AUSTRALIAN SHEPERD (PERRO PASTOR OVEJERO AUSTRALIANO)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Historia y origen del Perro Pastor Ovejero de Shetland

australian sheperd

Foto cortesía de: Marlen M
http://hundesport-und-fotografie.jimdo.com/
https://www.flickr.com/photos/marlen_m/with/6952802655/

El Perro Pastor Ovejero Australiano es una raza de perro de pastoreo que se desarrolló en los ranchos en el Oeste de los Estados Unidos. A pesar de su nombre, la raza, conocida comúnmente como un australiano “Aussie”, no se originó en Australia, se originó en EUA. Su nombre oficial es Australian Shepherd.

Adquirieron su nombre por la asociación con pastores vascos que vinieron a los Estados Unidos desde Australia. Los pastores de Australia aumentaron rápidamente su popularidad con el auge del oeste después de la Segunda Guerra Mundial. Se hicieron conocidos para el público general a través de los rodeos, espectáculos de caballos, y a través de películas realizadas por Disney para televisión.

Durante décadas los australianos han sido valorados por los ganaderos debido a su versatilidad inherente y formación. Mientras ellos continúan trabajando como stockdogs y compiten en los ensayos de pastoreo, la raza se ha ganado el reconocimiento en otros papeles debido a su capacidad de entrenamiento y el afán de complacer, y son muy respetados por sus habilidades en la obediencia.

Al igual que todas las razas de trabajo, el australiano tiene mucha energía y dinamismo, y por lo general necesita un trabajo que hacer. A menudo se destaca en los deportes del perro, como la agilidad, flyball y frisbee. También son de gran éxito en cuanto búsqueda y rescate, perros de detección, guía, servicio y de terapia. Y, sobre todo, pueden ser compañeros de la familia.

australian sheperd - pastor ovejero australiano

Foto cortesía de: Marlen M
http://hundesport-und-fotografie.jimdo.com/
https://www.flickr.com/photos/marlen_m/with/6952802655/

Se sabe con certeza, que James Hinks fue el primero en estandarizar el tipo de la raza en 1850 cuando seleccionó los cráneos de estos perros en forma de huevo.  La raza fue exhibida por primera vez, en su forma actual, en Birmingham en 1862. El Club del Bull Terrier se formó en 1887. El verdadero interés en la raza es que el estándar dice verdaderamente el propósito. “No existen límites en su peso ni en su altura,  pero deben dar la impresión  de máxima sustancia para el tamaño del perro concordando con la calidad y el sexo.  Los perros siempre tienen que ser proporcionados.

Ejemplares más pequeños de Bull Terrier eran conocidos desde principios del siglo 19 pero no tuvieron acogida hasta la Primer Guerra Mundial y fueron apartados del registro del Kennel Club en 1918. En 1938 una reactivación fue encabezada por el Coronel Richard Glyn y un grupo de entusiastas quienes formaron el Club del Bull Terrier Miniatura.  El estándar es el mismo que el del Bull Terrier con la excepción del límite de si altura.

El Bull Terrier Inglés también es conocido con el nombre de White Cavalier (Caballero Blanco), es una de las razas más antiguas de terrier. El nombre de la raza ya fue mencionado por Pierce Egan en la publicación  “Anals of Sporting” (Crónicas Deportivas). El sobrenombre de este perro “Gladiador” dice también mucho sobre sus cualidades y predisposición, y se remonta a los años en los que tenía que luchar contra otros perros en fosos llamados “Pits”. Este deporte, que se remonta a la Edad Media, era muy popular en Gran Bretaña. Durante mucho tiempo se utilizaban sólo perros (sobre todo Bulldogs) para luchar contra los toros. Estos perros peleaban sujetados por una cuerda. Este tipo de diversión era conocido bajo el nombre de “Bull Baiting”. En la Inglaterra de los siglos XVI y XVII, las luchas de perros eran muy populares. Sobre todo la reina Elizabeth I (1533-1601) era una gran aficionada a estos eventos y cuando iba de visita a algún lugar, la gente la agasajaba organizando durante varias jornadas seguidas, peleas entre osos y perros (Bear Baiting) y de toros (Bull Baiting). Los reyes y nobles se reservaban el derecho exclusivo en el uso de Mastiffs en las luchas.

Estas luchas en las que tenían que pelear perros contra osos y animales salvajes, eran muy sangrientas. Con la llegada de la Revolución Industrial, y el desarrollo de las grandes ciudades donde residían los mineros, trabajadores del metal y del textil, surgieron algunas variantes del tradicional y campesino “Bull Baiting”. El toro fue sustituido por todo tipo de animales salvajes o domésticos: tejones, osos, burros, caballos, monos e incluso leones y leopardos. Se pretendía conseguir la afluencia masiva del público y elevar las apuestas. Además, también hubo que competir con las muy populares peleas de gallos y concursos para matar ratas, que eran organizados por cazadores de ratas.

 

Fuente: Australian Sheperd    

 

Bibliografía en inglés

Carolyn Alexander. Australian Sheperd. Google.Books
David Harris. Bull Terrier. Google.Books

 

Bibliografía en español

Muriel P. Lee. Manual Práctico del Bull Terrier. Books.Google.es
B. Gibson. El Bull Terrier. Editorial Hispano Europea, 2011. Casa del Libro
Andreu Martinez Mestre. El Bull Terrier. Algo más que una cara bonita. Editorial Eride, 2010.Casa del Libro.

 

Características físicas del Australian Sheperd

australian sheperd

Foto cortesía de: Marlen M
http://hundesport-und-fotografie.jimdo.com/
https://www.flickr.com/photos/marlen_m/with/6952802655/

 

  • Tamaño y peso del Australian Sheperd: Puede llegar a tener una alzada de 54 cm., aunque según la Federación Cinológica Canina, no hay límite de altura en el Bull Terrier de tamaño estándar. El peso está entre 23 y 28 kg. aunque variará en función del tamaño.
  • Tamaño y peso del Australian Sheperd: Alzada de 35,5 cm. No hay límite de peso, aunque el ejemplar debe ser armónico en todo momento.
  • Pelaje y color: Pelo corto, liso y lustroso, duro al tacto.  Color blanco puro con marca en la cabeza (monóculo), listado o rojo, pajizo o tricolor.
  • Aspecto: Todo un paquete de músculos. Es un perro de constitución vigorosa, musculoso, bien proporcionado y activo y con una expresión vivaz, decidida e inteligente. Una característica singular es que su cabeza carece de depresión fronto‑nasal (stop)  y tiene la forma de un huevo. Sin tener en cuenta la talla, los machos deben ser muy masculinos y las hembras femeninas.
  • Esperanza de vida: Longevo, puede llegar a cumplir 14 años o más.
  • Club del Sheltie en Australia (Shetland Sheepdog Club WA)
  • Sheltieclub.org
  • Club Americano del Sheltie (American Shetland Sheepdog Association)
  • CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 3: Terriers  Sección 3:  Terriers de tipo Bull.  Con prueba de trabajo opcional.
  • El estándar oficial del Bull Terrier Inglés se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del  Dr. Stanley Coren: El Bull Terrier Inglés está posicionado en el puesto 66.
  • · Nivel mínimo de inteligencia funcional.
    · Necesitan de 40 a 80 repeticiones para obtener un rendimiento aceptable (A veces, hasta unas 25 repeticiones no muestran signos de comprensión).
    · Necesitan muchas repeticiones para mantener un nivel aceptable.
    · Responderán a la primera orden un 30 % de las veces.
    · Trabajan mejor si el dueño está cerca de ellos.
    · Estos perros parecen distraídos la mayor parte del tiempo y solo responden cuando les apetece.
    · Si la distancia entre el perro y el dueño es grande no habrá respuesta.
    · No son razas convenientes para dueños primerizos.
    · Un entrenador con mucha experiencia, tiempo, firmeza y cariño puede lograr un buen rendimiento de ellos.

 

  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el  American Kennel Club (E.E.U.U.): Aussie se encontraba en el puesto número 51 sobre un total de razas inscritas de 175 en ese año.

 

Criadores de Australian Sheperd (Pastor Ovejero Australiano)  en España

 

Criadores de Australian Sheperd en el resto del mundo

 

Los cuidados del Pastor Ovejero Australiano

australian sheperd

Foto cortesía de: Marlen M
http://hundesport-und-fotografie.jimdo.com/
https://www.flickr.com/photos/marlen_m/with/6952802655/

Hay que saber que a los cachorros no se les puede bañar hasta que no hayan transcurrido 10 días después de haberle puesto la vacuna de los 3 meses, aunque si está muy sucio se le puede limpiar con un guante de tela humedecido con agua y jabón o con toallitas húmedas para perros o bebés de venta en cualquier establecimiento. Cada vez que lo bañe, hay que controlar las orejas para ver si tiene ácaros o infecciones.

Controlar la longitud de las uñas y cortarlas cada 3 ó 4 semanas, en función del tipo de suelo que pise el perro en la vivienda. Si el perro vive en una vivienda con suelo de parquet, es recomendable revisarlas con mayor frecuencia, ya que al tratarse de un suelo blando, no se le desastarán apenas con el roce. Las uñas han de recortarse con cuidado, ya que tienen vasos sanguíneos y sólo su extremo es materia inerte.

En las uñas de tonalidad clara es posible distinguir la parte viva porque se puede ver hasta donde llega el nervio y hay que cortar un poquito mas lejos del extremo del nervio para evitar que sangre de manera escandalosa. Si las tiene de color oscuro, es mejor que se las corte el peluquero canino o el veterinario.

 

Psicología y personalidad del Pastor Ovejero Australiano

 

australian sheperd

Foto cortesía de: Marlen M
http://hundesport-und-fotografie.jimdo.com/
https://www.flickr.com/photos/marlen_m/with/6952802655/

Valiente, lleno de espíritu con una actitud cariñosa y divertida. De temperamento equilibrado y obediente. Aunque testarudo, es particularmente amigable. Puede ser celoso. Es absolutamente inconsciente de los peligros que puede correr con el tráfico en la ciudad, por lo que conviene llevarlo bien controlado. Los hermanos de camada del mismo sexo casi nunca se llevan bien entre ellos. Si se le educa con intención de hacerle agresivo puede resultar muy peligroso.

Posee una gran fuerza de voluntad que raya en la testarudez, pero es fácil de conducir si se tiene mano izquierda con él y acaba por someterse a su dueño. No es pendenciero, pero es un invencible luchador si otro perro le ataca. Insensible al dolor.

Tiene capacidad perfectamente para diferenciar al perro grande del pequeño y al débil del fuerte. Igual da largos paseos que se pasa horas holgazaneando por la casa. Es un perro protector y guardián seguro. No es demasiado ruidoso. Juega con los niños durante toda su vida. Es un auténtico miembro de la familia. El cariño que siente por su gente llega casi a ser adoración.

 

Fuente: Artículo Wikipedia en inglés   

 

Salud y enfermedades del Pastor Ovejero Australiano

australian sheperd

Foto cortesía de: Marlen M
http://hundesport-und-fotografie.jimdo.com/
https://www.flickr.com/photos/marlen_m/

El Aussie no tiene demasiadas enfermedades destacables.

Las enfermedades congénitas del Perro Pastor Ovejero Australiano han sido clasificadas por la  Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo:

 

Enfermedades hereditarias del Australian Sheperd: Leer más aquí

 

Adecuado para…

australian sheperd

Foto cortesía de: Marlen M
http://hundesport-und-fotografie.jimdo.com/
https://www.flickr.com/photos/marlen_m/with/6952802655/

El Australian Sheperd es adecuado para gente que sepa tratar con perros y tenga cierta experiencia, una familia con espacio más o menos grande y en la cual haya al menos una persona que tenga tiempo para dedicarle.

No es adecuado para personas corrientes con un sentido burgués de la belleza. En el siglo pasado, fue criado exclusivamente para luchar contra toros (de ahí viene su nombre) y contra otros perros. Se caracteriza por su fiereza, valentía, y agilidad. Esa característica hereditaria sigue fascinando aún hoy en día a mucha gente, que ve en el Bull Terrier Inglés un “arma” contundente para la que no necesita licencia. Por eso, el Australian Sheperd, que se ha convertido en un pacífico perro, debe estar sólo en manos de personas honestas y con un carácter fuerte.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.