Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Martes, 30 Mayo, 2017
HomeBASENJI

BASENJI

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Historia y origen del Basenji

 

basenji

Foto cortesía de: Janneke de Graaf https://www.flickr.com/photos/jobenjanneke/

El Basenji es un perro exótico de origen centroafricano.

Es una  raza antigua que nunca ha sido cruzada con otras razas, por lo que genéticamente permanece sin alterar.

Su descubrimiento para el mundo occidental se produjo por mediación del explorador Dr. Scheinfirth, quien en 1870 describió tras su viaje por el África Central, por primera vez a estos perros salvajes de cuerpos elegantes, orejas erguidas y rabos rizados. Estos perros tenían el pelo corto en tonos rojizos y blancos.

Las tribus de pigmeos descubiertas por el Dr. Scheinfirth como los Nyam-Nyam of los Mangbattu (una tribu del distrito del Oeste del Congo), utilizaban estos perros para la caza. Para poder seguir a los perros durante una cacería, les ponían una campana en el cuello. El material y las formas de las campanas eran diferentes, según la tribu.

En 1882 el Dr. H. Johnston descubrió que estos perros no podían ladrar y describió el extraño sonido que emitían como una combinación de lloros y gruñidos. La tribu Ituri y los guerreros Bantues del Sudán poseían perros cuya descripción también se correspondía con la raza Basenji actual. Estos perros podían encontrarse en todo el continente africano, pero muchas representaciones históricas en cuevas y tumbas del antiguo Egipto muestran ejemplares de esta raza.

En Chatsworth House  en la ciudad de Derbyshire, Reino Unido hay una representación de este tipo de perro. El relieve muestra al Rey Renu y su esposa Dedet de la 11 Dinastía (1900 aC.) con un Basenji sentado debajo de la silla del rey.

En la pirámide de Saggara se encuentran grabados de perros con orejas puntiagudas erguidas y rabos rizados muy similares a los actuales Basenji, representados en bellísimas escenas de caza.

También las pinturas de perros en la gran pirámide de Khufu en Keops muestran un extraordinario parecido con el Basenji. El faraón Tutankamón poseía una magnífica jauría de perros Basenji, que llevaban collares de oro con piedras preciosas.

En todo el continente africano se pueden encontrar estos perros fuertes y elegantes de mirada expresiva, orejas de punta y rabo rizado.

Los perros eran denominados en función de su lugar de procedencia: Terrier del Congo, Perro Salvaje de Lagos, Bongo, etc. Son animales extremadamente inteligentes y poseen un instinto de caza muy desarrollado. Estos perros que eran grandes cazadores eran de incalculable valor para las tribus de pigmeos africanos.

La introducción en Europa se produjo por medio de la presentación de la raza en la exhibición canina Crufts en 1895 donde fueron llevados los primeros ejemplares de tipo Basenji. Estos perros que fueron importados por el Dr. W. Temple y mostrados en la exhibición, murieron poco después al contraer una infección vírica.

Aproximadamente en esa misma época, llevaron algunos ejemplares al Jardín Zoológico de París y al Zoo de Berlín. Lady Helen Nutting se llevó consigo en 1923 desde Nahr-el-Ghazat en la frontera del Congo, seis ejemplares de Basenji.

Todos perecieron durante el periodo de cuarentena en las perreras, como consecuencia de las vacunas que les pusieron para protegerlos de varias enfermedades caninas, que en aquellos tiempos todavía se encontraban en fase de experimentación.

Diez años después llegaron más ejemplares del Congo Belga y, tras denodados esfuerzos, la raza fue reconocida oficialmente por el Club Canino de Inglaterra. Un experto del zoológico de Londres y varias autoridades del Club Canino fueron a las perreras en cuarentena y decidieron ponerle nombre a la exótica raza Basenji, cuyo significado es “salvaje” o “aborígen”.

En la actualidad todavía se sigue usando la palabra “basenji” en el Congo para calificar a una persona como aborigen tonto y asilvestrado. Todos estos ejemplares también se pusieron enfermos y murieron, a excepción de una hembra, que acabó siendo adoptada como perro de compañía.

La raza también le debe mucho al empeño de la Sra. Olivia Burn, una excelente criadora de Fox Terriers de pelo duro, que poseía un criadero con el afijo “The Blean”.

Durante su estancia en el Congo Belga en 1936/1937, donde trabajaba su marido, vió los perros y tuvo la ocasión de adquirir varios ejemplares de los jefes de las tribus locales. Estos perros sentaron las bases de los Basenji del criadero “The Blean” y la Sra. Burn se llevó los primeros ejemplares: Bongo de Blean, Bokota de Blean, Bashele de Blean, Bungwa de Blean y Bakuma de Blean.

Tanto Bongo como Bokota y los cachorros que nacieron del cruce de ambos Basenji, causaron en 1937 durante la exhibición de Crufts tanto revuelo que incluso tuvo que intervenir la policía para mantener alejados a los curiosos que se agolpaban alrededor de ellos. Más tarde se exportaron nuevos ejemplares desde África hasta Reino Unido.

Fuente:   Rasgroep van de Basenji

 

basenji

Foto cortesía de: Janneke de Graaf
https://www.flickr.com/photos/jobenjanneke/

 

Bibliografía en inglés

Juliette Cunliffe, Isabelle Francais:  Basenji. Previsualización del libro aquí.
Elspet Ford: The complete Basenji.  Previsualización del libro aquí.
Jack Shafer, R. Mankey: Basenjis. Previsualización del libro aquí.

Bibliografía en español

Richard Beauchamp: El Basenji. Previsualización del libro aquí.
VV.AA Susaeta:   Previsualización del libro aquí.

Características físicas del Basenji

 

 

basenji

Foto cortesía de: Janneke de Graaf
https://www.flickr.com/photos/jobenjanneke/

  • Tamaño y peso: La alzada no será inferior a 40 cm ni superior a 43 cm. Con un peso de hasta 12 kg.
  • Pelaje y color: Pelo corto y sedoso, piel elástica. Rojo zorruno, negro total o negro con tonos avellana, las patas, el pecho y el extremo de la cola siempre blancos.
  • Aspecto: Esta raza posee un andar ligero, orejas tiesas pequeñas y puntiagudas, cola enroscada sobre el lomo. Un perro exótico.
  • Esperanza de vida: 12 años aproximadamente
  • Club Español del Basenji
  • CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 8: Perros cobradores de caza. Perros levantadores de caza. Perros de agua.
    Sección 2: Perros levantadores de caza. Sin prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Basenji se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación del Basenji según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del  Dr. Stanley Coren:  El Basenji está posicionado en el puesto 78.
  • Son las razas con inteligencia funcional y obediencia más bajo.
    · En el aprendizaje inicial necesitan unas 30 o 40 repeticiones para mostrar síntomas de entendimiento a la orden.
    · Es frecuente que sean necesarias unas 100 repeticiones de un ejercicio antes de dar un resultado fiable.
    · Su respuesta es lenta y desigual.
    · Finalizado el aprendizaje se han de hacer repeticiones frecuentes si no los resultados serán imperceptibles como si jamás hubieran aprendido ningún   ejercicio.
    · Algunos califican a estas razas como “imposibles de adiestrar”.
    · La reacción a la primera orden es de menos del 25 % de las veces.
    · A veces dan la espalda a sus dueños, ignorando sus ordenes o desafiando su autoridad.
    · La respuesta a las ordenes suele ser insegura y lenta, a veces a disgusto.
    · Pueden frustrar a más de un adiestrador medianamente experimentado y hacer dudar de Sus aptitudes a uno de los más especializados.
  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el American Kennel Club (E.E.U.U.): El Basenji se encontraba en el puesto número 88 sobre un total de razas inscritas de 175 en ese año.

 

Criadores de Basenji en España

Skardus

 

Criadores de Basenji en el mundo

www.suaralayn.nl

Terres Oceanes

Basenjiitalia

Basenjis

Eurobreeder

 

Los cuidados del Basenji

El basenji requiere pocos cuidados físicos, pocos baños y alguna vez un control de las uñas.

Psicología y personalidad del Basenji

 

basenji

Foto cortesía de: Janneke de Graaf
https://www.flickr.com/photos/jobenjanneke

El Basenji es por naturaleza un perro cabezota. Dentro del núcleo familiar no suele dar muchas muestras de que está contento.

Pero si conoces bien al perro y el perro te conoce bien a ti, podrás entender perfectamente cual es el estado de ánimo del animal.

El Basenji puede ser muy obediente, sin embargo, puede tener ataques de cabezonería a ratos, incluso en los momentos en que menos te lo esperas.

Por lo demás, como propietario de esta raza, realmente puedes hacer con él lo que quieras, todo le parece bien.

El Basenji también es afectuoso a su manera, lo que sólo suele ser perceptible para quienes lo conocen bien o para sus dueños.

Tiene fama de parecerse a veces en su comportamiento a los gatos. Cuando juega, utiliza ambas patas delanteras, como los gatos, para coger una pelota, por ejemplo.

Y cuando está sucio o mojado, se limpia como un gato.

Salud y enfermedades del Basenji

Aunque el Basenji es un animal muy robusto, hay algunas enfermedades específicas de la raza que conviene tener en cuenta. A continuación enumeramos algunas de las enfermedades más frecuentes en el Basenji.

El síndrome de Fanconi

El síndrome de Fanconi es una enfermedad caracterizada por una insuficiencia renal debido a una deficiente  reabsorción tubular. La enfermedad lleva el nombre de su descubridor, el Dr. Guido Fanconi.   Leer más…

Gastritis hipertrófica o enfermedad de Menetrier

Es una enfermedad rara, caracterizada por pliegues gástricos muy engrosados sobre todo en el cuerpo y en el fundus. La característica histológica fundamental es el engrosamiento de la mucosa gástrica debido a la hiperplasia de las células mucosas superficiales y glandulares que sustituyen a la mayor parte de las células principales y parietales.

Lymphangiectasia (enteropatía con pérdida de proteínas)

La lymphangiectasia es una dilatación patológica de los vasos linfáticos. Cuando esto ocurre en los intestinos de los perros, causa una enfermedad conocida como  “lymphangiectasia intestinal”. Esta enfermedad está caracterizada por la dilatación de los vasos linfáticos, diarrea crónica y pérdida de las proteínas albúmina globulina. Está considerada como una forma crónica de enteropatía con pérdida de proteínas.

Enteropatía inmunoproliferativa

La enfermedad inflamatoria intestinal es una de las causas más comunes de vómitos y diarrea crónica en perros. La enteropatía inmunoproliferativa, una enfermedad que está relacionada con un sistema inmune anormalmente reactivo, afecta al intestino delgado o grueso, el hígado, el sistema endocrino, los riñones y la piel.

Test de ADN disponible para esta raza para la deficiencia de piruvato quinasa

La deficiencia de piruvato kinasa canina es una enfermedad poco frecuente de origen y transmisión hereditaria, autosómica recesiva. Hematológicamente se caracteriza por una anemia regenerativa crónica, producida por una hemólisis de moderada a severa.  Los signos clínicos más característicos son intolerancia al ejercicio, palidez de mucosas y esplenomegalia. Cursa con osteoesclerosis y mielofibrosis progresivas cuya patogenia no es clara.

Hernia inguinal

Una hernia inguinal es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del conducto inguinal. Sólo una operación quirúrgica puede resolver una hernia inguinal. 

Hernia umbilical

Una hernia umbilical es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del anillo umbilical debido a un defecto en el cierre de la pared abdominal. Es una hernia muy común en los humanos y se da con cierta frecuencia en los perros Basenji.

Membrana pupilar persistente (40–90% prevalencia detectada en los Estados Unidos, y resultados similares en el Reino Unido y Australia)

Las denominadas membranas pupilares persistentes son malformaciones del iris frecuentes en el perro. Existe una predisposición racial muy marcada, de carácter hereditario en la raza Basenji. Se definen como “bandas de iris de origen embrionario, producto de la reabsorción incompleta de vasos y tejido mesenquimáticos en el desarrollo postnatal”, [Kirk N Gelatt].

Cuando se adhieren al endotelio corneal, como es el caso del video, pueden terminar afectando la capacidad visual, al igual que cuando lo hacen a la superficie anterior del cristalino. Solo son asintomáticas cuando permanecen con un extremo adherido al iris y el otro libre en la cámara anterior, es decir, sin tomar contacto con ninguna estructura transparente del ojo, o cuando se adhieren a la superficie del iris.

Cataratas

En medicina oftalmológica, se llama catarata a la opacificación total o parcial del cristalino.

Coloboma del nervio óptico

El coloboma del nervio óptico es un defecto congénito, presente desde el nacimiento, del iris del ojo que se describe como un orificio, fisura o hendidura. Esta condición tiene la posibilidad de ser hereditaria o aparecer sin historia familiar previa.

Anomalía de Pelger-Huet

La anomalía de Pelger-Heut es un defecto hereditario dominante de la diferenciación terminal de los neutrofilos.  Las células de Pelger-Heut sobreviven normalmente en la circulación y cumplen las funciones de los leucotiso, siendo capaces de matar y fagocitar microorganismos.

Urolitiasis cistina

La urolitiasis cistina puede definirse conceptualmente como la formación de piedras en cualquier parte del sistema urinario; no debe considerarse como una única entidad patológica, sino como la secuela de una o más alteraciones subyacentes resultante de factores bioquímicos, fisiológicos o patológicos, congénitos o adquiridos, relacionados entre sí.

Variación en el intervalo de los ciclos estrales

Leer más sobre las enfermedades del Basenji

Las enfermedades congénitas de la raza han sido clasificadas según los diferentes tamaños por la   Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo:

Enfermedades del Basenji: Leer más aquí

Adecuado para…

 

basenji

Fotografía cortesía de: Janneke de Graaf
https://www.flickr.com/photos/jobenjanneke/5

 

El basenji es un animal de compañía perfecto. Es amable, apenas ladra y se lleva bien con todo el mundo. Es un perro cazador, pero no es buen vigilante. Posee un fuerte instinto grupal, por lo que se alegra siempre con cualquier visita y no reconoce a los intrusos.

Es juguetón y muy amante de los niños aunque no da problemas tampoco con los otros perros.  Necesita vivir en sociedad con las personas y siente más apego a la familia en conjunto que a un sólo miembro. Necesita pasear con regularidad, a ser posible junto a la bicicleta, con una correa larga. Puede sufrir trastorno de ansiedad por separación si se le deja solo con frecuencia o durante largos periodos de tiempo.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.