Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Miércoles, 29 Marzo, 2017
HomeBASSET HOUND

BASSET HOUND

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Historia y origen del Basset Hound

basset hound

Foto cortesía de: Christopher Sciullo
https://www.flickr.com/photos/chrissciullo/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Basset fue criado con gran reputación por los monjes en Francia durante la Edad Media para la caza en terrenos densos siendo capaz de mantener su nariz pegada al suelo.

Muy relacionado con la totalidad de la familia de Basset franceses, la raza se desarrolló a la perfección en Gran Bretaña.

Es un perro capaz de cazar su presa natural, la liebre, con persistencia y a un paso relativamente lento sobre grandes distancias.

A los criadores de perros basset a menudo les hacen la siguiente pregunta: “¿Vosotros criáis bassets ingleses o franceses?”

Y la respuesta que recibe el potencial comprador de un basset suele ser: “No existen los bassets franceses.” Por supuesto, esto no es del todo cierto. De hecho, existen muchas clases de basset franceses, pero no están reconocidos oficialmente por el Club Americano Canino, por lo que hay muy pocos ejemplares en Estados Unidos.

Entre los muchos basset franceses que existen (el vocable basset” significa “bajo”), hay dos tipos que nos conciernen especialmente: el Basset Artésien Normand, que es el ancestro directo de nuestro propio basset, y el Basset Blue de Gascogne, que solía cruzarse con el Basset Artésien Normand antes de su llegada a Reino Unido en 1866.

Actualmente el Basset Artésien Normand tiene la apariencia de un perro basset.  Pero sólo superficialmente. En primer lugar, tiene un tamaño diferente. Mientras que un basset pesa (dependiendo del sexo y línea sanguínea) entre 45 y 70 libras, y el Basset Artésien Normand pesa alrededor de 30-35 libras.

Y mientras que el perro basset tiene mucha piel y huesos, el Basset Artésien Normand carece de ambos atributos. Otra de las muchas diferencias, es que el basset tiene un occipucio pronunciado, con forma abovedada y protuberancia occipital más prominente, mientras que el cráneo del Basset Artésien Normand es bastante más plano.

Las orejas del basset deben ser de inserción baja y quedar por debajo del nivel de los ojos, el Basset Artésien Normand posee unas orejas más elevadas en comparación con el basset. Mientras que los ojos de nuestros basset deben estar un poco hundidos, mostrando una membrana prominente, los ojos del Basset Artésien Normand son redondos y carecen de la membrana que le da al basset su aspecto tristón.

Mientras que los labios del basset son colgantes con belfos pronunciados, el Basset Artésien Normand tiene un hocico largo, carece de belfos colgantes y su cráneo, al contrario del basset, posee un aspecto más refinado. Aunque el basset moderno ha sido desarrollado a partir del Basset Artésien Normand, actualmente después de una selección rigurosa existen dos tipos distintos de razas.

Sin embargo, por razones genéticas, el aspecto de sus ancestros emerge de vez en cuando, especialmente en especímenes mal cruzados como por ejemplo, en ejemplares vendidos en tiendas de animales, por lo que con frecuencia poseen una sospechosa semejanza con el Basset Artésien Normand. El problema es que se supone que son perros basset, una raza diferente.

 

¿Cómo llegó el Basset Artésien Normand a Inglaterra y qué ocurrió durante los años posteriores?

Foto cortesía de: Jack Bennas https://www.flickr.com/photos/jackbenas/

Foto cortesía de: Jack Bennas
https://www.flickr.com/photos/jackbenas/

El interés de los ingleses en el Basset Artésien Normand comenzó en la década de 1870, cuando dos deportistas, Lord Onslow y Mr. Everett Millais, empezaron a importar ejemplares de basset de Francia.

En aquella época existían dos clubs caninos muy conocidos de Basset Artésien Normand en Francia: el club de Count le Couteulx de Canteleu y el club de Monsieur Louis Lane del castillo de Frangueville, cerca de Rouen.

Aunque ambos clubs estaban especializados en Bassets Artésien Normand, a lo largo de los años cada uno había desarrollado un tipo diferente del Artesian Basset. Los basset del tipo “Lane”, tenían mayor demanda en Francia porque se consideraba que eran el resultado de una raza más pura y consistente.

Los perros de Lane eran predominantemente color limón y blanco o gris y blanco. Pesaban bastante, poseían muchos huesos y eran muy bajos. Las patas delanteras estaban completamente torcidas (jambres torses).
Por otra parte, el criadero de Couteulx, tenía al menos dos tipos distintos de bassets: uno era un animal de constitución más alargada, fuerte osamenta, más bajo y con el pelaje más áspero de color blanco y rojo, o tricolor con muchas manchas.

El otro tipo, que habitualmente tenía parte de Beagle, era de construcción más ligera, de pelo fino y corto y con colores menos marcados, tricolor o en color rojo y blanco claro. Sus patas delanteras estaban medio torcidas, o completamente torcidas y era fácil encontrar ambos tipos de perros en una misma camada.

Los perros del tipo Lane, a pesar de su calidad y pureza, no tuvieron gran aceptación en Inglaterra y aunque fueron importados algunos ejemplares, fueron cruzados con los del tipo Le Couteulx, más populares.

La historia más reciente del basset en Inglaterra es bastante irregular. Los perros que fueron importados inicialmente no quedaban registrados, y los propietarios no guardaban demasiado bien los registros.

basset

Foto cortesía de: Liz Madaboutgreys
https://www.flickr.com/photos/madaboutgreys/

 

A menudo los nuevos propietarios no estaban seguros del pedigrí exacto que tenían los animales que adquirían.

Además, los criadores franceses de bassets tenían el molesto hábito de poner a todos sus perros el mismo nombre (Fino de Paris), y abreviaban con “Fino”.

Nuestras únicas fuentes son un puñado de artículos escritos por los criadores de sus resúmenes, relatando la historia de sus implicaciones en el desarrollo de la raza, y estas descripciones a menudo contradecían otras o tenían grandes lagunas.

Por todo ello se considera que tan sólo ha llegado hasta nosotros un esbozo de los primeros años del perro basset en Inglaterra.

La historia comienza con una visita del Sr. Everet Milais a Francia en 1874. Aunque él no fue el primer inglés que importó perros Basset Artésien Normand, es la persona que se considera el padre de nuestro moderno perro basset.

Mientras, en Francia Milais decidió acudir a una exposición canina en el Jardin d’Acclimatation para ver algunos teckels franceses y compararlos con sus propios perros. La exposición estaba de ensayo – tal como las exposiciones caninas hasta recientemente eran – y cerca de los teckels observó algunas Basset Artésien Normand que le llamaron la atención.

Estos perros eran mucho más grandes que los teckels y tenian cuerpos blanco y negro con cabezas oscuras, eran más bonitos que los teckels con unos ojos de mirada soñadora, escribió diez años después Everett Millais en un articulo en la edición Abril de 1884 de la revista Kennel Review. Inmediatamente decidió que tenía que conseguir un basset.

Los dos perros que habían impresionado especialmente a Everett Millais fueron Fino de Paris y Model, hermanos de camada del criadero de Count le Couteulx de Canteleau. Escogió a Model y tuvo suerte de que estuviese disponible y poder comprarlo.

Fino de Paris fue adquirido más tarde por otro iniglés, el Sr. George Krehl, del cual hablaremos después. Tanto Model como Fino de Paris aportaron mucho al desarrollo del moderno basset. Prácticamente todos los basset que existen en la actualidad, descienden de ambos animales.

 

¿A qué se parecían estos perros?

 

basset

Foto cortesía de: Hank Christensen
https://www.flickr.com/photos/hankchristensen/

Tenemos dibujos de ambos perros e incluso una foto de Model. Según el propietario, Model tenía un cráneo mas bien aplanado con orejas mal insertadas, pero por otra parte era el specimen mas perfecto que jamás esperó encontrar.

Su foto, vista en la actualidad, indica en cambio, una historia distinta.

Parecía estar demasiado inclinado hacia delante, lo cual es un fallo descalificador en un basset, y su hocico era demasiado largo para el estándar actual.

En la foto tiene una apariencia ligera y sabemos por su propietario que pesaba solo 46 libras. Sin embargo, en todos los aspectos relevantes, Fino y Model eran excelentes basset según el estándar actual.

Everett Millais, quien inicialmente no estaba interesado en la participación en exposiciones caninas, decidió exhibir a su perro Model en público en el Wolverhampton Dog Show en el año 1875.

Al poco tiempo de esta aparición, Model también participó en el Crystal Palace Show. Mas gente tuvo la oportunidad de ver este “pequeño y exquisito perro”, tal como calificó el Live Stock Journal a Model.

Además de los admiradores de Model hubo otra persona que jugó un papel importante en el desarrollo del basset actual: Lord Onslow. Onslow ya tenía cierta experiencia con los bassets porque había importado una hembra y un macho diez años atrás, sin embargo esta vez deseaba hacer un esfuerzo mas serio para establecer la raza en Inglaterra.

En 1877 Onslow importó tres basset del criadero de Count le Couteulx de Canteleu: Fino, Finette (compañero de camada y Fino, no el mismo Fino de Paris, pero seguramente emparentado con él), y Nestor.

basset

Foto cortesía de: Gustavo Zambelli
https://www.flickr.com/photos/zamaxdesign/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La decision de Onslow de importar una hembra, le dió a Millais la oportunidad de cruzarla con Model.

El cruce entre Finette y Model dió como fruto a Proctor y Garenne. Garenne era una pequeña hembra tricolor (28 libras) que ya había sido cruzada con anterioridad con su padre, Model. Garenne y Model tuvieron a Isabel, Model II y Vesta.

Isabel era blanca y roja como Vesta, y Model era tricolor. De acuerdo con Mercedes Braun, The New Complete Basset Hound, p. 29, Model era el resultado del cruce entre hermanos, esto le dará al lector una idea bastante aproximada de la cantidad de cruces que hubo en aquellos tiempos. Millais decidió no cruzar a Isabel de nuevo con su padre y eligió a Fino, el basset de Lord Onslow.

Pero, tal como admitió el propio Millais, no sería correcto decir que esto no era un cruce endogámico del todo, ya que Fino era el hermano de su abuela Finette.

El resultado de este cruce (Isabel tuvo cachorros en agosto de 1879) fue Ulfius, Bratias, Niniche, Kathleen y Marie. Nuevos cruces endogámicos le siguieron: los cruces entre hermanos de Ulfius y Kathleen y Bratias y Niniche. Ulfius y Kathleen tuvieron a Finette II, que saldrá más tarde a colación en la historia.

 

Artículo “The Early History of the Basset Hound in England”, escrito por Eva S. Balogh Fuente:   Basset.net     

 

Bibliografía en inglés

Shaw, Vero. The Classic Encyclopedia of the Dog. London: Cassell, Petter, Galpin, 1881. American Kennel Register (New York). July 1884.

Acton, C. R. Hounds: An Account of the Kennels of Great Britain. London: Heath Cranton, 1939. Appleton,

Douglas H. The Basset Hound Handbook. London: Nicholson & Watson, 1960. Johnston, George.

The Basset Hound. London: Popular Dogs, 1968. Braun, Mercedes.

The Complete Basset Hound. New York: Howell Book House, Inc., 1969.

 

Bibliografía en español

Gómez-Toldrá, S. (n.d.). El nuevo libro del Basset Hound. Barcelona: Tikal. Rosa Taragano.

El Basset Hound. Editorial Albatros, 2000. Previsualización: Books.Google.es Lisa Puskas.

Manual práctico del Basset Hound. Editorial Hispano Europea, 2005

 

Características físicas del Basset Hound

basset hound

Foto cortesía de: Mac Domeng
https://www.flickr.com/photos/macdomeng/with/5363396032/

Tamaño y peso: La alzada a la cruz es de 33 a 38 cms. El peso será de unos 30 kgs.

  • Pelaje y color: Pelo liso y corto, muy denso de aspecto ordinario. En tres colores: blanco, negro y rojo o blanco, negro y blanco limón, bicolor blanco y rojo. Pero también los hay de todos los colores propios de los perros de caza y estos están aceptados en el estándar de la raza.
  • Aspecto: Musculoso, fuerte e inconfundible. A quienes no están familiarizados con la raza les resulta extraño ya que parece un Dachshund gigante. Tiene un movimiento El movimiento es uniforme y fluido poderoso y sin esfuerzo con las extremidades delanteras que se extienden bien hacia adelante y las traseras, que procuran un fuerte impulso.
  • Esperanza de vida: Unos 12 años.
  • Club Español del Basset Hound
  • Clasificación FCI :  Grupo 6: Perros tipo sabuesos y razas semejantes. Sección 1.3: Perros tipo sabueso de talla pequeña. Con prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Basset Hound se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del Dr. Stanley Coren: El Basset Hound está posicionado en el puesto 71.
  • Son las razas con inteligencia funcional y obediencia más bajo.
  • En el aprendizaje inicial necesitan unas 30 o 40 repeticiones para mostrar síntomas de entendimiento a la orden.
  • Es frecuente que sean necesarias unas 100 repeticiones de un ejercicio antes de dar un resultado fiable.
  • Su respuesta es lenta y desigual.
  • Finalizado el aprendizaje se han de hacer repeticiones frecuentes, de lo contrario,  los resultados serán imperceptibles, como si jamás hubieran aprendido ningún ejercicio.
  • Algunos adiestradores califican a estas razas como “imposibles de adiestrar”.
  • La reacción a la primera orden es de menos del 25 % de las veces.
  • A veces dan la espalda a sus dueños, ignorando sus ordenes o desafiando su autoridad.
  • La respuesta a las ordenes suele ser insegura y lenta, a veces a disgusto.
  • Pueden frustrar a más de un adiestrador medianamente experimentado y hacer dudar de sus aptitudes a los más especializados.
  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el  American Kennel Club (E.E.U.U.): El Basset Hound se encontraba en el puesto número 40 sobre un total de razas inscritas de 175 en ese año.

 

Criadores de Basset Hound en España

Basset-hound.es

Lariberadelorbigo.es

 

Criadores de Basset Hound en Europa

Houndsbaybassets

Bromwylvabassethounds

Haras-vergne

 

Los cuidados físicos del Basset Hound

 

El Basset Hound es un perro fácil de asear, pero hay que limpiar cuidadosamente y muy a menudo los ojos y las orejas.

 

Psicología y personalidad del Basset Hound

basset

Foto cortesía de: Gustavo Zambelli
https://www.flickr.com/photos/zamaxdesign/

Es un tenaz sabueso de antiguo linaje, que caza venteando la presa y posee el instinto de la jauría.

Su voz es profunda y melodiosa. Es apacible y afectuoso, nunca agresivo o tímido.

Es difícil de educar, debido a su tozudez. Cuando se pone a seguir un rastro resulta casi imposible sujetarle con la correa.

Su carácter racial es una extraña mezcla de pereza y vivacidad.

Es un perro emocionalmente equilibrado y afable, en ocasiones los machos de esta raza pueden ser dominantes e incluso algunas hembras de Basset, pero se le puede tener sin problemas como segundo perro, ya que es muy sociable con los demás.

 

Salud y enfermedades del Basset Hound

 

Comparado con otras razas, el Basset Hound es una raza muy  sana, y la mayoría de los Bassets viven una vida larga y saludable, sin embargo, hay determinadas enfermedades y circunstancias que afectan a esta raza que deben conocer y tener en cuenta los propietarios actuales o futuros.

A continuación, se describen aquellas enfermedades más comunes, los síntomas y las medidas preventivas del Basset Hound, por orden alfabético.

Las enfermedades congénitas de la raza han sido clasificadas según los diferentes tamaños por la   Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo:

Enfermedades hereditarias del Basset Hound: Leer más aquí  

Trastornos en la coagulación de la sangre

Las enfermedades de Von Willebrandt y Thombopathia Canina son anomalías en la coagulación de la sangre, de carácter hereditario. Se debe a una deficiencia cualitativa o cuantitativa del factor de von Willebrand (FvW), una proteína multimérica requerida para la adhesión plaquetaria.

Hay cuatro tipos de EvW, y se sabe que afecta tanto a seres humanos como a perros. Cuando un perro con alguna de estas enfermedades está herido, tiene una hemorragia excesiva provocada porque la sangre no se coagula. Si sospechamos que nuestro perro puede tener cualquiera de estas enfermedades, el veterinario deberá realizar unas pruebas, y aconsejar un tratamiento para controlar la enfermedad.

Síntomas: Consulte con su veterinario si nota uno o más de los siguientes signos: Sangrado excesivo de las heridas Sangrado de la nariz o de las encías. Sangre en las heces o en la orina. Manchas rojas en la parte inferior del vientre.

Prevención: La mejor manera de prevenir enfermedades hereditarias es excluir al Basset Hound que se esté seriamente afectado por algún trastorno genético, de todos los programas de reproducción. Pero si su cachorro de Basset tiene ascendientes con cualquiera de estas enfermedades en su linaje, su veterinario puede recomendar pruebas para la detección.

 

Dilatación gástrica

Fotografía cortesía de: Ashley Baxter https://www.flickr.com/photos/rockersdelight/

Fotografía cortesía de: Ashley Baxter
https://www.flickr.com/photos/rockersdelight/

El timpanismo es una enfermedad en la que el estómago de un perro se llena de aire ingerido y luego gira. Es una enfermedad grave que rápidamente puede causar la muerte porque una vez que el estómago ha girado, el suministro de sangre se interrumpe y la condición física del perro se deteriora muy rápidamente.

El aire se ingiere durante el ejercicio o actividades intensas o mientras el perro está comiendo o bebiendo agua. Si bien es normal que tragen aire, es también normal liberarlo mediante un eructo. La dilatación gástrica se desarrolla cuando el perro es incapaz de liberar el aire que ha ingerido.

Las razas grandes con pechos profundos y estrechos son más propensas a esta enfermedad.

Síntomas:  Se requiere atención veterinaria inmediata cuando se dan una o más de las siguientes situaciones: Vientre hinchado y no productiva vómitos y náuseas. Inquietud. Dolor abdominal. Respiración rápida y superficial. Salivación excesiva.

Prevención: Las medidas preventivas recomendadas son las siguientes: Alimente a su Basset en dos ó tres comidas pequeñas al día en lugar de una comida grande. Elimine el agua durante las comidas y esperar un tiempo después de la hora de comer, antes de ofrecer agua de nuevo.

Evite el ejercicio vigoroso y la emoción antes y después de las comidas. Deje que su Basset coma en un ambiente tranquilo, es decir, no en presencia de otros animales domésticos y / o niños. Considere el uso de un recipiente de alimentación para perros lentos o cualquier otro método, si su perro tiene la costumbre de tragar la comida sin apenas masticarla.

Averigüe si existe un historial de hinchazón en el linaje de su Basset, porque en caso contrario, su Basset podría ser más propensos a contraer la enfermedad.

Eye Cherry

El ojo de cereza está causado por un prolapso de la glándula lagrimal del tercer párpado. La causa exacta se desconoce. Los veterinarios suelen recomendar cirugía para corregir el problema. Para prevenir traumatismos o infecciones, consulte a su veterinario inmediatamente.

Síntomas: Masa hinchada roja o rosa que sobresale de la esquina interna del ojo, que puede estar acompañado por una secreción acuosa o espesa.

Prevención: No existe actualmente ninguna prevención para este problema. Pero, si se produce en un ojo, hay que supervisar el otro ojo con frecuencia.

Problemas del oído

Las orejas largas y caídas pueden atrapar la suciedad y tienden a retener la humedad haciendo que los perros con este tipo de orejas sean propensos a tener problemas de oído. Existen muchos tipos distintos de problemas de oído que pueden ser provocadas por bacterias, levaduras, alergias, y parásitos. El veterinario podrá diagnosticar los problemas del oído y proporcionar el tratamiento adecuado.

Síntomas: Inspeccione las orejas de su Basset y consulte con su veterinario si advierte uno o más de los siguientes síntomas: Sacude la cabeza o las orejas y se rasca a menudo. Ladea la cabeza con frecuencia. Enrojecimiento, secreción o un olor inusual en los oídos. Dolor alrededor de la zona del oído.

Prevención: Limpie e inspeccione las orejas por lo menos una vez por semana.

Displasia del codo

La displasia del codo es una enfermedad común en el Basset Hound, que se produce debido al desarrollo anormal de la articulación del codo del perro en la etapa de crecimiento. Esto causa cojera en las patas delanteras, que por lo general se puede tratar. Sin embargo,  lo más probable es que posteriormente, el perro desarrolle artritis en el codo a medida que envejezca. La causa exacta se desconoce, pero es muy probable que tenga un origen genético, a través de la nutrición, y  traumatismos.

Síntomas: Consulte a su veterinario si nota: Cojera en las patas delanteras Rigidez en las patas delanteras

Prevención: La mejor manera de prevenir enfermedades hereditarias es excluir al Basset Hound que esté seriamente afectado por algún trastorno genético de todos los programas de cría.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que causa una presión excesiva en el ojo. Los rasgos que hacen que un Basset Hound tenga una predisposición al glaucoma generalmente son hereditarios. Los síntomas de la enfermedad por lo general no se manifiestan hasta que el perro tiene aproximadamente 2 años. Cuando aparece esta enfermedad, puede causar daños graves en el ojo (en pocos días o incluso se puede desarrollar en algunas horas), incluyendo la ceguera. Por lo general, no se produce en los dos ojos a la vez.

Síntomas: Se requiere atención veterinaria inmediata si se producen uno o más de los siguientes signos: Dolor en los ojos – el Basset se frota los ojos con la pata, contra los muebles, o en contra de la alfombra. O se pone bizco. La pupila de un ojo es más grande que la otra y es sensible a la luz. Los ojos rojos o inyectados de sangre. Opacidad de la córnea (la superficie frontal del ojo) – normalmente es clara y no se puede ver. Tamaño agrandado del ojo. Pérdida de la visión.

Prevención: Si ocurre en un ojo, el veterinario puede sugerir medidas preventivas para proteger o controlar el segundo ojo.

 

Displasia de cadera

basset

Foto cortesía de: Evan Cox
https://www.flickr.com/photos/evanscoxfamily/

La displasia de cadera es una enfermedad común en el Basset Hound, que se produce debido al desarrollo anormal de la articulación de la cadera en el perro en crecimiento.

Puede derivar en una cojera paralizante y provocar articulaciones artríticas en los casos graves.

Está causada por una combinación de factores genéticos y ambientales tales como el tipo de dieta, el aumento de peso, y la tasa de crecimiento.

Síntomas: Consulte a su veterinario si observa en su perro los siguientes signos: Balanceo o escalonar. Incomodidad al tratar de acostarse o levantarse.  La renuencia a correr y saltar. Marcha anormal (piernas que se mueven más juntas al caminar en lugar de pivotar alternativamente).

Prevención: La mejor manera de prevenir enfermedades hereditarias es excluir a un Basset Hound que se ve seriamente afectado por algún trastorno genético de todos los programas de cría.

Enfermedad del disco intervertebral

Enfermedad del disco intervertebral que provoca un disco espinal a la ruptura o convertirse herniado. Los Basset Hounds son propensos a sufrir esta enfermedad debido a la anatomía de su espalda por mucho tiempo.

La causa exacta de la degeneración del disco no siempre se puede conocer, pero puede ser causada por la edad o un traumatismo derivado de una lesión.

Síntomas: Se requiere atención veterinaria inmediata si se observan uno o más de los siguientes síntomas en el perro: Dolor de espalda, espalda arqueada. No puede darse la vuelta o bajar la cabeza para alcanzar el bebedero. Se queja cuando se le acaricia o levanta. Reticencia a subir las escaleras. Camina despacio y con cuidado. Incapacidad para caminar o parálisis.

Prevención: Para evitar lesiones en la espalda, no permita que su Basset Hound suba y baje de los muebles. Además, no deje que su Basset Hound adquiera sobrepeso porque aumentaría el peso ejercido sobre la columna vertebral, y con ello la probabilidad de que desarrolle la enfermedad.

Luxación de rótula

La luxación de la rótula se produce cuando se disloca la rótula o se desplaza de su posición normal. Por lo general es un trastorno hereditario. Pero, en algunos casos es causada por traumatismo. Los casos graves suelen requerir cirugía para corregir el problema.

Síntomas: Cojera intermitente en la pata trasera afectada. Dolor cuando corre. El perro puede quejarse por no poder flexionar la pierna para que vuelva a su posición normal.

Prevención: La mejor manera de prevenir enfermedades hereditarias es excluir al Basset Hound que esté seriamente afectado por algún trastorno genético, de todos los programas de reproducción.

Obesidad

El Basset Hound es una de las razas más propensos a tener sobrepeso u obesidad. Aunque puede haber muchas causas que provoquen un aumento de peso en el perro, por lo general se debe a la sobrealimentación. Esto ocurre cuando el perro ingiere más calorías de las que consume. En esta raza la prevención es importante porque la obesidad puede originar otros problemas de salud.

Prevención: El ejercicio regular Proporcionarle una dieta adecuada a su edad y peso, y evitar darle las sobras de las comidas Vigilar el peso de su perro con el objetivo de mantener su peso ideal. Considerar el nivel de actividad de su perro para determinar que cantidad de calorías diarias debe ingerir. Controlar las posibles causas de las enfermedades del Basset Hound que contribuyan o estén asociadas a un aumento de peso.

Panosteitis

La panosteitis es una enfermedad ósea bastante dolorosa que causa cojera en los perros y aparece  aproximadamente entre los 6 y los 24 meses. Esta enfermedad común en el Basset Hound puede durar varios meses. Suele desaparecer sola y una vez que lo hace, tiene pocos efectos secundarios a largo plazo.

Síntomas: Los períodos de cojera que pueden cambiar de pierna a pierna.

Prevención: La causa de panosteitis es desconocida y no se conocen métodos de prevención.

Consejos finales: Aunque la lista de enfermedades más frecuentes del Basset Hound pueda parecer excesiva, se considera que esta raza en general es bastante sana en comparación con otras razas. Si usted es dueño de un Basset Hound: Esté atento a los signos comunes para que pueda detectar los problemas a tiempo y que sea más fácil que el veterinario los trate con éxito.

Aplique las medidas preventivas necesarias para que su perro sea menos propenso a desarrollar las enfermedades típicas del Basset Hound. Si va a comprar un Basset Hound de un criador: Adquiera su pequeño Basset de un criador responsable que esté al corriente de las enfermedades más comunes del Basset Hound, y haya seguido los pasos apropiados para minimizar el riesgo de enfermedades hereditarias y trastornos.

Infórmese sobre la probabilidad de que su Basset adquiera las enfermedades hereditarias más frecuentes o típicas del Basset Hound y de los posibles defectos genéticos, hablando con su criador acerca de la historia de este tipo de enfermedades en el linaje del perro que usted esté considerando adquirir.

Por supuesto, las personas buenas que hayan adoptado a un Basset Hound adulto, posiblemente no tendrán acceso al historial de sus perros. En este caso, es especialmente importante que se familiaricen con las enfermedades más comunes del Basset Hound y condiciones, así como con los síntomas y medidas preventivas a seguir para brindarle la mejor atención a su Basset Hound.

Fuente:     Just Basset Hounds    

Adecuado para…

Personas fuertes, con los nervios bien templados y que sepan manejar bien la típica testarudez de la raza.

 

No es adecuado para…

 

La gente que prefiera la clásica apariencia canina, para las personas que estén débiles físicamente o de avanzada edad (por su tendencia a tirar de la correa), ni para fanáticos de la limpieza en el hogar, ni tampoco para aquellos fanáticos de la obediencia a ultranza de los animales.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.