Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Domingo, 25 Junio, 2017
HomeBOSTON TERRIER

BOSTON TERRIER

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Historia y origen del Boston Terrier

boston terrier

Fotografía cortesía de: Corey McKenna (Gus)
https://www.flickr.com/photos/coreym/

Los primeros Terriers de Boston fueron el producto de la mezcla entre Bulldog y Terrier Blanco Inglés, que fueron cruzados en Massachusetts a mediados del s. XIX. Posteriormente, se refinó la raza mezclándolos de nuevo con Bulldogs franceses, que dieron como resultado un cuerpo compacto, muy musculoso y de rasgos muy marcados.

La naturaleza afectuosa de esta raza, junto con las modestas necesidades de mantenimiento, combinado con una apariencia encantadora, hicieron que se convirtiera en poco tiempo en el perro favorito en Norteamérica. Su popularidad se incrementó a pesar del hecho de que se necesita realizar cesárea en muchos nacimientos, lo que encarece la crianza de esta raza.

A pesar de un lento comienzo, el Terrier de Boston está muy bien establecido en Europa. En la segunda mitad del siglo XIX, en Inglaterra, un criador cruzó un Bulldog Inglés con un Terrier Inglés Blanco. El resultado de este cruce fue un perro de gran estatura que pesaba 14,5 kg, de color atigrado oscuro, con manchas blancas y con un aspecto bastante «matón». En 1865, este perro fue adquirido por un tal William O’Brien de Boston, Massachusetts (EE.UU.), que más tarde lo vendió a Robert C. Hooper, también de Boston.

El perro fue llamado «Hooper’s Judge», y las investigaciones de muchos autores indican que este perro formó parte de los animales que sentaron las bases del Boston Terrier actual. Hooper’s Judge fue cruzado con una hembra llamada «Gyp» propiedad de un tal Mr. Burnett de Deerforth Farms, Southboro (Massachusetts). Era de color blanco y tenía unas patas cortas, un hocico también corto y una cabeza cuadrada.

Aunque sus orígenes eran muy distintos, Mr. Hooper se vio muy satisfecho con el resultado de esta monta. La camada resultante de este cruce supuso, con toda seguridad, el comienzo de esta raza. Por supuesto, comparar aquellos cachorros con los Boston Terrier actuales es como comparar peras y naranjas.

Llevó muchas décadas y muchas generaciones de endogamia, cruces externos e hibridaciones conseguir la raza que conocemos en la actualidad con el nombre de Boston Terrier. Se cree firmemente que el Bulldog Francés se encontraba, de forma importante, entre los antepasados de esta raza. Al igual que muchos estadounidenses, el Boston Terrier es producto de las fusiones y tuvo unos inicios humildes.

boston terrier

Fotografía cortesía de: Genevieve Anders
http://genevieveelaine.com/
https://www.flickr.com/photos/honeybeeg/

Un grupo de unos 40 propietarios se unió y se hicieron llamar American Boston Terrier Club. Para mejorar la raza comenzaron a llevar registros de cría y ya no se consideraron aceptables los cruces con otras razas.

En 1891 enviaron una solicitud al American Kennel Club (AKC) para ser reconocidos y  que se les permitiera inscribir a sus ejemplares en el libro de orígenes genealógicos de esta sociedad canina.

Se encontraron con una gran resistencia. Los aficionados al Bull Terrier no querían que se reconociera a los ejemplares de Boston Terrier, ya que decían que no eran Bull Terrier. Los aficionados a los Bulldogs consideraban que esta nueva raza era una mala copia de la suya y que robaba popularidad al Bulldog. Algunos jueces importantes consideraron que era una raza demasiado nueva y que no había probado nada para ser aceptada.

Como el nombre escogido para esta nueva raza era uno de los principales problemas, los propietarios experimentaron con otros nombres, entre ellos el de Roundhead, pero ninguno de ellos resultaba satisfactorio. Entonces, Mr. H. Lacey, juez y periodista, sugirió en un artículo de un periódico local que puesto que esta pequeña raza era nativa de la histórica ciudad de Boston, ¿por qué no podía llamarse Boston Terrier? Y así se decidió.

Esta sociedad canina cambió su nombre por el de Boston Terrier Club of America. Aunque no fue una tarea fácil, los propietarios se dedicaron a redactar un estándar. Esto les llevó tiempo y grandes esfuerzos. Parece que cada propietario quería que el estándar fuera un fiel reflejo de sus propios perros. Finalmente se llegó a un acuerdo y, aunque sigue actualizándose de vez en cuando, continúa siendo básicamente el mismo.

Continuaron manteniendo los registros hasta que tuvieron aproximadamente unos 75 perros cuyos registros tenían una antigüedad mínima de tres generaciones. Volvieron a enviar una solicitud al American Kennel Club y fueron aceptados en 1893. Su popularidad creció y pronto las inscripciones de Boston Terrier ocuparon en un buen lugar entre todas las razas.

Una vez fue reconocida esta raza por el AKC y pudo ser inscrita en su libro de orígenes genealógicos, el seguimiento del estándar dio lugar a unos Boston Terrier más refinados. A lo largo de los años se han ido efectuado cambios en el estándar para seguir el ritmo de la mejora general de la raza.

boston terrier

Fotografía cortesía de: Genevieve Anders
http://genevieveelaine.com/
https://www.flickr.com/photos/honeybeeg/

La afición por esta raza se ha difundido desde la ciudad de Boston por todos los EE.UU. y hay 30 clubes filiales del Boston Terrier Club of America, Inc. Hacia 1908, el Boston Terrier estaba bastante bien asentado en Canadá.

El Boston Terrier Club of Canada se fundó ese mismo año. Su primera exposición canina se celebró en 1909.

El Canadá occidental fundó su propia sociedad canina para esta raza en 1912 y la sociedad canina del Boston Terrier de Toronto se fundó en 1920.

Muchas otras sociedades caninas canadienses han contribuido a la mejora de esta raza. Un personaje canadiense que merece ser recordado es Vincent G. Perry, muy conocido por todos los criadores de Boston Terrier de los EE.UU. Era director del Canadian Kennel Club y miembro de la sociedad canina más antigua de Canadá: la London Canine Association.

En 1938 se trasladó a los EE.UU. y se convirtió en ciudadano de este país. Fundó el criadero Globe, se convirtió en un solicitadísimo juez en los certámenes caninos y escribió libros acerca de la raza Boston Terrier. Casi todos los criadores de esa época tenían un ejemplar de The Boston Terrier, escrito por Mr. Perry. A principios de los años 30, unos aficionados entusiastas llevaron el Boston Terrier de vuelta al Reino Unido.

Aparecieron criaderos de esta raza en Lancashire, Surrey y Manchester. A medida que aumentó el interés por ella, se pidió a un caballero llamado Arthur Craven, Esq., que criaba Boston Terrier de forma activa, que escribiera un libro para ilustración de los criadores de esta raza. Mr. Craven ya había escrito libros acerca de otras razas y, tras pensárselo detenidamente, aceptó y escribió The Boston Terrier As I Know It. El Boston se había hecho muy popular en las Islas Británicas. Parece normal que este interés cruzara el canal de la Mancha para llegar a Francia y después a Alemania y a muchos otros países europeos.

Alemania se congratula por su Klub für Boston Terrier in Deutschland e.v., que ha celebrado recientemente su décimo aniversario. Esta sociedad canina, dirigida por su presidente, y con el patrocinio del Valley of the Sun Boston Terrier Club of Phoenix, Arizona (EE.UU.), continúa con su trabajo para la mejora de la raza. Nueva Zelanda y Australia tienen sociedades caninas activas en su apoyo al Boston Terrier. El The Boston Terrier Club, Inc. de Nueva Zelanda fue fundado en 1973.

Gracias al decidido trabajo de una gran aficionada (Irene Ryan), el Boston Terrier es actualmente la mascota oficial del estado de Massachusetts. Miss Ryan llevó a cabo una larga campaña escribiendo cartas a varios cargos gubernamentales y enviando poemas al gobernador.

El proyecto de ley fue expuesto en el Parlamento del estado, en Boston, y aprobado por la asamblea en 1979. El Boston Terrier fue proclamado mascota del estado por el entonces gobernador Edward King, que había sido propietario de un ejemplar de esta raza en su juventud. El Boston Terrier ha sido reconocido desde hace más de 100 años  por el American Kennel Club. Este perro pequeño, inteligente, afectuoso y encantador de ojos cálidos y expresivos, es un excelente compañero.

 

Bibliografía en inglés

Carolyn Alexander. Boston terrier. Google.Books

David Harris. Boston Terrier. Google.Books

 

Bibliografía en español

Muriel P. Lee. Manual Práctico del Boston Terrier. Books.Google.es

B. Gibson. El Boston Terrier. Editorial Hispano Europea, 2011. Casa del Libro

Andreu Martinez Mestre. El Boston Terrier. Editorial Eride, 2010. Casa del Libro.

 

Características físicas del Boston Terrier

boston terrier

Foto cortesía de: Katarina Drezga
https://www.flickr.com/photos/drezzz/

  • Tamaño y peso: Existen tres tipos de pesos: por debajo de los 6,8 kg, entre 6,8 y 9,1 kg y 9,1-11,4 kg.
  • Pelaje y color: Preferentemente con el manto rayado con manchas blancas, aunque también está permitido el blanco y negro.
  • Aspecto: Ojos grandes y redondos y algo separados.  De color marrón oscuro. Cuerpo compacto y musculoso de lomo corto. Orejas finas, erectas y a los lados del cráneo. Cola hacia abajo corta, recta o girada.
  • Esperanza de vida: Entre 12-15 años
  • Club del Boston Terrier
  • CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 8: Perros cobradores de caza. Perros levantadores de caza. Perros de agua. Sección 2: Perros levantadores de caza. Sin prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Boston Terrier se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia   Dr. Stanley Coren: El Boston Terrier está posicionado en el puesto 54.
  • Corresponde a la puntuación media de inteligencia funcional y obediencia.
  • Necesitan de 25 a 40 repeticiones para comprender bien un ejercicio.
  • Las practicas adicionales les ayudarán en la fase inicial del aprendizaje.
  • Si no repiten los ejercicios con frecuencia recordarán las ordenes con dificultad.
  • Responden a la primera un 50 % de las veces y la efectividad depende mucho de las horas de práctica y repetición de los ejercicios.
  • La rapidez de respuesta es más lenta.
  • A mayor distancia la respuesta del perro será menos consistente y predecible.
  • Necesitan de un adiestrador experto con mucha paciencia.

 

  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el American Kennel Club (E.E.U.U.): El Boston Terrier se encontraba en el puesto número 23 sobre un total de razas inscritas de 175 en ese año.

 

 

Criadores de Boston Terrier en España

Boston Terrier de Tierras de Breogan

 

Criadores de Boston Terrier en el mundo

 

 

Cuidados del Boston Terrier

Fotografía cortesía de: Tereza J. https://www.flickr.com/photos/shining_blowball/17688383954/in/dateposted/

Fotografía cortesía de: Tereza J.
https://www.flickr.com/photos/shining_blowball/17688383954/in/dateposted/

Esta raza no tiene un pasado de trabajo y aunque es deseable un ejercicio regular, el Boston Terrier no necesita largas y extenuantes caminatas. El pelaje requiere poca atención.En lo referente al ejercicio, el Boston Terrier no necesita mucho. Los paseos diarios suelen ser suficientes para mantenerlo en buen estado físico, pero también disfruta los juegos de recoger la pelota. Muchos aficionados a la raza practican agility y freestyle canino con sus perros, que son deportes que pueden disfrutarse con esta raza. Sin embargo, hay que tomar seriamente los riesgos que enfrenta el Boston terrier al hacer ejercicio intenso en climas cálidos. Nunca hay que forzar a estos perros a ejercitarse en temperaturas elevadas, porque pueden sufrir golpes de calor fatales.

 

Psicología y personalidad del Boston Terrier

boston terrier

Fotografía cortesía de: Genevieve Anders
http://genevieveelaine.com/
https://www.flickr.com/photos/honeybeeg/

Tiene un temperamento muy afectuoso, vivo e inteligente, es un perro ideal como compañía o para exhibiciones. Suelen ser perros muy amistosos con la gente, aunque un tanto reservados al principio con los extraños.

Además, tienen la fama de ser grandes amigos de los niños, pero hay que cuidar que los pequeños no lastimen a los perros.

También tienden a llevarse bien con otros perros y pueden aprender a convivir con otras mascotas. De cualquier manera, es importante socializar a estos perros cuando aún son cachorros.

 

Salud y enfermedades del Boston Terrier

boston terrier

Fotografía cortesía de: Genevieve Anders
http://genevieveelaine.com/
https://www.flickr.com/photos/honeybeeg/

Los Boston terrier son propensos a tener cataratas, luxación patelar, epilepsia, problemas del corazón, alergias y sensibilidad a la anestesia y otros químicos.

Además, son muy susceptibles a los golpes de calor y por eso hay que cuidarlos mucho en ambientes cálidos.

Hay que evitar que hagan ejercicio intenso cuando hay altas temperaturas.

También se sabe que estos perros no son buenos nadadores, por lo que pueden ahogarse fácilmente si caen al agua.

 

Es mejor prevenir que lamentar, así que hay que evitar riesgos si se cuenta con una piscina. Es un animal muy robusto, por lo que no posee especial predisposición para ninguna enfermedad en concreto. Como perros de compañía, el Boston Terrier han pasado por una selección muy intensa. Por eso, esta raza suele ser muy resistente. Sin embargo, como cualquier perro, pueden ser propensos a enfermedades genéticas y oculares.

Las enfermedades congénitas de la raza han sido clasificadas según los diferentes tamaños por la   Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo:

Enfermedades hereditarias del Boston Terrier: Leer más aquí

boston terrier

Fotografía cortesía de: Tereza J.
https://www.flickr.com/photos/shining_blowball/

 

 

Adecuado para…

Personas con una vida tranquila y que vivan en cualquier parte. Por otra parte, estos perros necesitan mucha atención y compañía. No son perros para dejar solos por mucho tiempo y no son aptos para familias que pasan todo el día afuera.

Se adaptan bien a la vida en departamento y necesitan vivir dentro, incluso si viven en una casa. Si cuentan con un jardín, pueden aprovecharlo para jugar y divertirse, pero sólo cuando están con su familia. En caso contrario, preferirán quedarse dentro de la casa. No deben dormir afuera porque su pelaje no les brinda suficiente protección.

Fotografía cortesía de: Tereza J. https://www.flickr.com/photos/shining_blowball/17688383954/in/dateposted/

Fotografía cortesía de: Tereza J.
https://www.flickr.com/photos/shining_blowball/17688383954/in/dateposted/

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.