Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Miércoles, 29 Marzo, 2017
HomeCANICHE GIGANTE, MEDIANO, ENANO Y TOY

CANICHE GIGANTE, MEDIANO, ENANO Y TOY

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Historia y origen del Caniche Gigante, Mediano, Enano y Toy

caniche

Foto cortesía de: Greg Westfall
https://www.flickr.com/photos/imagesbywestfall/

La historia de esta raza, igual que ocurre en otras razas caninas, está llena de controversia.

Algunos afirman que llegó a Francia, procedente de Alemania durante las guerras revolucionarias y de allí se extendió a España, Reino Unido y Países Bajos.

En la actualidad hay tres países que se adjudican el origen de la raza: Alemania, Francia y Rusia.

Otra teoría afirma que proceden de Alemania, donde en la Edad Media eran utilizados en los pantanos alemanes para la caza del pato, ganso y otras variedades de aves nadadoras.

Fue seleccionado por sus excelentes habilidades natatorias, su adaptabilidad al los terrenos cenagosos y su resistencia al agua, que debe en gran parte a las características de su manto.

A partir el siglo XIII, comienzan a aparecer en las pinturas perros de aspecto parecido al caniche, que también fueron retratados después por los mejores pintores: Alberto Durero,  Francisco de Goya y Rembrandt.

En la literatura también aparecen caniches de dos tamaños distintos, por ejemplo en la obra “Historia natural de los animales”, del autor George de Buffon (1749). A pesar de que su origen se estableció en Alemania a partir de 1945, donde era conocido como “Pudelhund”,  la palabra “Pudel” (cognado con la palabra inglesa “puddle”), es un verbo que tiene un origen etimológico derivado del Bajo Alemán que significa chapotear, y el vocablo Hund en alemán significa “perro” (cognado con  “perro”).

Algunos consideran que fue Francia la patria original de esta raza, donde además obtuvo por primera vez el estandar y era utilizado habitualmente como perro cobrador de agua (retriever). Durante la década de los años 60 el caniche se puso de moda. En esa misma época el profesor Wilhelm Wegner se refirió al intenso trabajo de cosmetización del caniche, cuyos amos incluso les teñían el pelo a juego con su propio pelo.

El caniche fue destinado durante la Edad Media para la caza de aves acuáticas como el pato o el ganso, de modo que sus criadores lo seleccionaron por características tales como su adaptabilidad al terreno cenagoso y su resistencia al agua, lo que hace que esta raza, junto con otras sean llamados perros de agua.

A partir del siglo XVI, los caniches empezaron a adquirir una merecida fama gracias a su belleza e inteligencia, sobre todo porque gracias a sus habilidades para realizar equilibrios y su rápida inteligencia eran empleados en los espectáculos circenses. Esta raza también fue retratada en las obras de arte de diversos autores como Alberto Durero y Francisco de Goya. En tiempos de Luís XVI de Francia ya era muy común su presencia en la corte francesa.

Debido a algunos cambios de moda en cuanto a su apariencia durante el siglo XIX se despreció la protección del pelaje que hasta entonces, tenía la función de resguardarlo de la hipotermia, y los estilistas empezaron a crear diversos cortes especiales para la raza, como el Británico Montano y el corte Continental. También se inició la costumbre en aquella época de amputarle la cola a los caniches recién nacidos.

En el continente europeo el caniche era conocido desde mucho antes de su  llegada a Inglaterra y las pinturas de Alberto Durero establecieron la imagen popular de la raza en los siglos XV y XVI. Fue la mascota más importante a finales del siglo XVIII en España, tal como muestran las representaciones del genial pintor Francisco de Goya.

En la misma época en la Corte del Rey Luis XVI, los caniches toy se habían convertido en la raza favorita y mimada de la nobleza francesa.

caniche

Foto cortesía de: Tyskate00
https://www.flickr.com/photos/tyskate/

Según el American Kennel Club el Caniche Estándar (Gigante) es la variedad más antigua de todas, y a partir de esta, se fue reduciendo el tamaño mediante la crianza selectiva.

Sin embargo, y a pesar de que el Caniche Gigante es el más antiguo de todos, algunas evidencias muestran que los tamaños más pequeños fueron desarrollados durante un corto periodo de tiempo después.

La variedad más pequeña de la raza, el tamaño Toy, fue desarrollada en Inglaterra en el siglo XVIII.

Los caniches son perros cobradores de caza, también llamados en algunos lugares “cobradores de pluma” y todavía siguen desempeñando las mismas funciones para los cazadores.

El manto del caniche tiene unas características especiales, es resistente a la humedad, lo que le es de suma utilidad y ayuda al nadar. Todos los ancestros del caniche han sido excelentes nadadores, aunque una de las variedades del caniche, el “truffle dog” (que posiblemente fue un tamaño toy o miniatura), nunca entraba en el agua.

El “truffle hunting” o recolección de trufas ha sido ampliamente practicado en Inglaterra por truferos que eran ayudados por sus perros, y posteriormente este hábito se extendió a España y Alemania, donde las trufas han estado consideradas siempre como una “delicatessen”.

Para este tipo de actividades era más práctico utilizar perros más pequeños, ya que estos no estropeaban las trufas con sus pisadas. Se rumorea que algunos terrier han sido cruzados con el caniche para conseguir un perfecto recolector de trufas.

Los perros de trabajo en la Segunda Guerra Mundial

Gracias a la versatilidad e inteligencia del Caniche, también fue usado como perro de trabajo para la industria militar como mínimo desde el siglo XVII. Durante la Segunda Guerra Mundial, Roland Kilbon, periodista del diario New York Sun, escribió que varios países habían utilizado estos perros en sus ejércitos durante muchos años.

En su columna, citó a la Sra. Milton S. (Arlene) Erlanger, propietaria del criadero Pillicoc, una criadora importante de caniches “”El perro debía jugar un rol importante en este asunto”.

Eventualmente, con la bendición del American Kennel Club, la Asociación de Comerciantes Profesionales, los clubs para el entrenamiento de obediencia que tenían filiales en todo el país, y Seeing Eye, un programa nacional conocido como “Perros para la Defensa” esta criadora se convirtió en el proveedor oficial de perros de guerra para la Armada, Marina y la Guardia Costera de los EEUU.

Perros para la Defensa seleccionaba los perros que debían ser entrenados por la armada. En 1942, el caniche fue admitido como una de las 32 razas de perros clasificadas oficialmente como perros de guerra por la Armada de EEUU.

 

Los diferentes tamaños del Caniche

caniche

Foto cortesía de: Fernanda Cerioni
https://www.flickr.com/photos/fernanda-cerioni/

Esta es una de las pocas razas caninas con más variedad de tamaños, ya que la gran mayoría de razas sólo admiten un tamaño (a lo sumo, dos), diferencias por su altura a la cruz y peso.

El límite de la altura exacta entre las distintos tamaños muestran una ligera variación por países.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce 4 tamaños de Caniche: estándar, mediano, miniatura y toy.

Los clubs caninos que no están adheridos al FCI, en cambio, sólo reconocen 3 tamaños: estándar, miniatura y toy, en ocasiones como tamaños de la misma raza, y otras veces como raza separada. Únicamente el FCI describe los tamaños máximos para los caniches estándar.

Francia es el país responsable (patrocinador) de la raza en el FCI y en ese país, los cachorros de todos los tamaños, se encuentran en la misma lista. Los términos  “Royal Standar”, “Teacup”, y “Tiny Teacup” son nombres de marketing y no están reconocidos por ningún club canino relevante.

 

Fuente:   (Wikipedia en inglés)

 

Bibliografía en español

Marcia A. Foy: Caniche (Nuevas Guias Perros de Raza). EDITORIAL HISPANO EUROPEA. Previsualización: Google.Books
Pierre Dib: Manual Práctico del Caniche. EDITORIAL HISPANO EUROPEA. Previsualización:  Google.Books

S. Meyer Clark: Caniche. EDITORIAL HISPANO EUROPEA. Previsualización: Google Books

 

Bibliografía en inglés

Tammy Gagne: Poodles. Previsualización:  Books.Google
Kerry Donnelly: Poodles. Previsualización: Books.Google
Joe Stahlkuppe: Poodles, A Complete Pet Owner’s Manual. Previsualización:  Google.Books

 

Características físicas del Caniche (según el estándar del FCI)

  • caniche

    Foto cortesía de: Greg Westfall
    https://www.flickr.com/photos/imagesbywestfall/

    Tamaño y peso de los cuatro tamaños:

  • El Caniche Toy: de 24 a 28 cm y pesa unos 2,5 kg. Tiene un cuerpo de estructura cuadrada y formas armónicas.
  • El caniche Enano: de 28 a 35 cm y pesa unos 4 kg. Tiene un cuerpo de estructura cuadrada y formas armónicas.
  • El caniche Mediano: tiene una alzada de unos 35 a 45 cms de altura y pesa unos 15 kg.
  • El caniche Gigante (estándar): 45 a 48 cm y hasta 22 kgs.
  • Pelaje y color: De pelo espeso, lanoso, áspero y suelto, con su característico peinado. Negro, blanco, gris, pardo intenso, plata y melocotón (casi siempre colores únicos, sin mezcla).
  • Caniche de pelo ensortijado: pelo abundante, de textura fina, lanosa, bien rizado; es elástico y resistente a la presión de la mano. Debe ser denso, bien abundante, de longitud uniforme, formando bucles regulares.
    • Caniche de pelo en forma de mechones: Pelo abundante, de textura fina, lanosa y apretada. Forma cuerdecillas características que deben medir por lo menos 20 cm.
  • Aspecto: Es un perro muy vital y alegre, con una forma de andar orgulloso y elegante.
  • Esperanza de vida: más de 12 años.
  • Club del Caniche Francés 
  • CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 9:   Perros de compañía.  Sección 2:   Caniche.    Sin prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Caniche Toy, Mediano y Grande se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del Dr. Stanley Coren: El Caniche está posicionado en el puesto 2.
  • · Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia más alta.
    · Menos de cinco ejercicios para entender ordenes nuevas.
    ·Capacidad de recordar sin necesidad de practicar las pruebas repetidamente.
    · Responden a la primera orden el 95 % de las veces como mínimo.
    · Tienen una rápida respuesta aunque sea a una cierta distancia.
    · Aprenden correctamente siendo adiestrados por entrenadores relativamente inexpertos.

 

  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el American Kennel Club (E.E.U.U.): El Caniche se encontraba ese año en el puesto número 8 sobre un total de razas inscritas de 175 en ese mismo año, lo que indica que actualmente goza de gran popularidad.

 

Criadores de Caniches en España

 

Criadores de Caniches en el resto del mundo

 

Los cuidados y peluquería del Caniche

caniche

Foto cortesía de: Debbie Calnan
https://www.flickr.com/photos/decaphotography/

A pesar de que no suelta pelo, necesita un buen cepillado 3 veces por semana para evitar los típicos enredos en el pelo.

Ha de ir a la peluquería canina como mínimo cada 6 u 8 semanas para que lo bañen o le corten el pelo.

Los caniches gigantes se adaptan a cualquier tipo de vida, aunque no les gusta estar solos, ya que se aburren y tienen tendencia a ladrar excesivamente sin la presencia del propietario.

El pelo de los caniche tiende a enredarse con facilidad, por lo que es recomendable cepillarlo entre una y dos veces por semana si únicamente se tienen como perros de compañía. En cambio, cuando se trata de perros de exposición, hay que hacerles un corte de pelo y es aconsejable el cepillado diario.

El mantenimiento del corte de pelo, requiere una visita al peluquero canino cada mes o cada mes y medio, que también es la frecuencia con que se aconseja el baño para esta raza. Una de las grandes ventajas de estos perros es que casi no pierden pelo, por lo que son excelentes mascotas para personas alérgicas a los perros.

Tipos de cortes de pelo para exposición:

Arreglo y corte de “león”:  Ya sea que el Caniche tenga el pelo ensortijado o en forma de mechones, deberá ser esquilado sobre el cuarto trasero hasta las costillas.

Deberán también esquilarse: la parte superior e inferior del hocico, partiendo desde los párpados inferiores; las mejillas; las extremidades anteriores y posteriores, excepto los puños y brazaletes y diseños opcionales sobre el cuarto trasero; la cola, excepto un pompón terminal redondo u oblongo. Todos los perros deben llevar bigote. Se acepta el pelo en forma de “pantalón” en las extremidades anteriores.

Arreglo y corte “moderno”:  Se admite el pelaje en las cuatro extremidades con la condición explícita de que se respeten las normas siguientes:

Serán esquiladas:

a)     La parte inferior de las extremidades anteriores, desde las uñas hasta la punta del espolón, y la parte inferior de las extremidades posteriores hasta una altura equivalente. Se acepta el esquileo con máquina si éste se limita sólo a los dedos.

b)     La   cabeza  y   la cola,  según  las  reglas  estipuladas anteriormente. En este arreglo y corte se admitirán de forma excepcional:

  • La presencia, bajo el maxilar inferior, de un corto mechón que no mida más de un centímetro de grueso, y  cuya línea inferior deberá ser recortada paralelamente al maxilar. No se tolerará la llamada ‘barba de chivo”.
  • La supresión del pompón de la cola.

2.  Pelos acortados: Sobre el cuerpo, para presentar sobre la línea dorsal un viso de más o menos de 1 centímetro de largo como mínimo. La longitud del pelaje será aumentada progresivamente alrededor de las costillas en la parte superior de las extremidades.

3. Pelaje regularizado:

       a) Sobre la cabeza, que presenta un casco de altura razonable, así como en el cuello, descendiendo detrás de éste hasta la cruz, y al frente, sin discontinuidad, hasta la parte afeitada del pie, según una línea ligeramente oblicua que surge en la parte superior de la región pectoral.

En la parte superior de las orejas, y hasta un tercio de su longitud como máximo, el pelaje puede ser acortado con tijeras o esquilado en la dirección del pelo. La parte inferior estará cubierta de pelos cuya longitud aumenta progresivamente de arriba hacia abajo, para terminarse en flequillos que pueden uniformarse.

      b) Sobre las extremidades: pantalones que marcan una clara transición con la parte esquilada de los pies. La longitud del pelo aumenta progresivamente hacia arriba, para medir, sobre el hombro, así como sobre los muslos, de 4 a 7 cm cuando se estira el pelo. Esta medida debe ser proporcional al tamaño del perro, aunque se debe evitar la apariencia “esponjada”.

El pantalón posterior debe dejar visible la angulación característica del Caniche. Cualquier toque de fantasía que se aparte de estas normas está sujeto a eliminación.

Sea cual sea la silueta estándar obtenida como resultado del arreglo y corte del pelo, ésta no debe influenciar para nada la clasificación en las exposiciones ya que todos los perros de una misma clase deben ser juzgados y clasificados en conjunto.

A continuación se muestra en este video el arreglo y corte “moderno” de un caniche mediano realizado por una de las mejores peluqueras caninas de España:

Arreglo y corte inglés:  Añadir al corte de “león” diseños en el cuarto trasero, es decir, brazaletes y puños. Top-knot sobre la cabeza. Para este arreglo el bigote es opcional. Se acepta una ausencia de demarcación sobre el pelaje en las extremidades posteriores.

El top-knot es opcional (no se permite utilizar laca o cualquier otro producto para fijar este top-knot).

  • Los caniches cuyo arreglo y corte no correspondan al estándar no podrán (mientras permanezcan así) ser juzgados para los premios en exposiciones y presentaciones oficiales, sin que esto signifique que no cualifiquen para la reproducción.

 

Tipos de cortes de pelo no admitidos en exposiciones: 

El corte finlandés, también llamado corte Estocolmo aunque no está admitido en exposiciones, le confiere al caniche un aspecto muy deportivo y elegante.

Y aunque a simple vista pueda parecer fácil de cortar, existen ciertos puntos claves en el corte, cuya buena ejecución pueden hacer del mismo algo verdaderamente espectacular y elegante, o por el contrario, incurrir en errores que lo conviertan en un arreglo pesado o basto en las formas.

Además, al no ser un corte de exposición de belleza, hay que pensar que el corte finlandés va destinado principalmente a aquellos propietarios a quienes les guste este estilo.

Es un corte “de calle” -bastante deportivo- que si se lleva con exceso de pelo va a perder esa comodidad que inicialmente busca en él su propietario.

 

Psicología y personalidad del Caniche

caniche

Foto cortesía de: Tyskate00
https://www.flickr.com/photos/tyskate/

Es un perro amable y de trato fácil. Es muy cariñoso y ansioso por relacionarse con personas y de aprender. Siempre está alegre y dispuesto a todo.

Según el escritor Richard Katz, en el fondo el caniche es una mezcla de payaso, ángel y diablo.

Son perros extremadamente inteligentes, por lo que son fáciles de educar y también se les puede enseñar a realizar ejercicios artísticos complicados.

En el ranking de inteligencia canina elaborado por el psicólogo y entrenador de perros, Stanley Coren están en el segundo puesto, tan sólo por debajo del Border Collie.

No se suele interesar demasiado por los demás perros, principalmente, le interesa estar entre las personas. Es un perro que necesita bastante atención, y desempeña a la perfección las labores de perro guardián, sobre todo el Caniche Gigante.

Salud y enfermedades del Caniche

caniche

Foto cortesía de: Greg Westfall
https://www.flickr.com/photos/imagesbywestfall/

Enfermedades típicas: en los caniches enanos existe la tendencia a lamerse las patas, amigdalitis, cálculos en las vías urinarias, luxación de menisco.

Aunque el caniche tiende a ser en general un perro saludable, existen algunas enfermedades que son frecuentes en esta raza.

  • En caniche grande y mediano: adenitis sebácea, torsión gástrica, enfermedad de Addison. En menor frecuencia, cataratas, displasia de cadera y epilepsia.
  • En caniche enano y toy: adenitis sebácea, atrofia progresiva de retina, enfermedad de Legg-Calve-Perthes, luxación patelar y epilepsia. En menor frecuencia: triquiasis, entropión, cataratas, glaucoma y distiquiasis.

Es un animal muy robusto, por lo que no posee especial predisposición para ninguna enfermedad en concreto. Como perros de compañía, los Caniches han pasado por una selección muy intensa.

Por eso, esta raza suele ser muy resistente. Sin embargo, como cualquier perro, pueden ser propensos a enfermedades genéticas y oculares.

Las encuestas de Caniches en el Reino Unido, Dinamarca y EUA / Canadá arrojan que la esperanza de vida media es de 11,5 a 12 años. En un estudio del Kennel Club de Reino Unido, las causas más comunes de muerte fueron: cáncer (30%), vejez (18%), y enfermedades cardíacas (5%).

En las encuestas británicas los Caniches miniatura tenían una esperanza de vida media de 14 a 14.5 años. En los miniaturas la principal causa de muerte fue: vejez (39%). En los Toy, la principal causa de muerte fue: vejez (25%), y fallo renal (20%).

Algunos Caniches Toy pueden vivir hasta 20 años, si tienen una vida saludable y no padecen de sobrepeso. El caniche miniatura más viejo del que se tienen pruebas documentales, fue Uncle Chichi, que vivió hasta los 26 años.

Las enfermedades congénitas de la raza han sido clasificadas según los diferentes tamaños por la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo:

Enfermedades del Caniche Enano: Leer más aquí

Enfermedades del Caniche Gigante (Estándar): Leer más aquí

Enfermedades del Caniche Toy: Leer más aquí

 

Adecuado para…

caniche

Foto cortesía de: Greg Westfall
https://www.flickr.com/photos/imagesbywestfall/

El Caniche es un perro adecuado tanto para personas que viven solas, como para familias con niños que quieran tener un perro inteligente, aplicado y que aprenda rápidamente.

Igual que ocurre con la mayoría de razas de perros el caniche necesitan mucha compañía humana, y no son perros aptos para vivir aislados en un jardín o en un patio.

Se adaptan muy bien a la vida en ciudades grandes y se encuentran muy cómodos en una vivienda de tamaño reducido, a condición de que salgan a pasear como mínimo, dos veces al día. El Caniche Gigante también se adapta perfectamente a la vida rural.

No es necesario realizar largos paseos para evitar que con su gran energía, haga cosas que no deseas como ladrar o morder objetos. Basta con que le enseñes a hacer algunos truquitos en el salón de tu casa: esconde su chuchería favorita y dile que la busque, hazle saltar dentro de un aro de esos para hacer gimnasia, enséñale a guardar sus juguetes dentro de su cajoncito y háblale mucho.

Los propietarios de esta raza aseguran que entiende las frases completas, no sólo los vocablos sueltos. Esta raza reacciona especialmente a la entonación de nuestra voz, por lo que no será necesario reñirle mucho ya que entiende las cosas a la primera o segunda vez que se le enseñan y comprende perfectamente nuestro tono de voz y estado de ánimo.

Por supuesto, los perros caniche también necesitan hacer ejercicio a diario. Sus necesidades de ejercicio no son tan altas como las de los perros de caza o los perros pastores, pero sí requieren un mínimo de ejercicio moderado.

Además de los paseos diarios, los juegos de cobro (recoger la pelotita) y de tira y afloja son muy buenos para canalizar la energía de estos perros. También es bueno que, dentro de lo posible, practiquen ejercicios de obediencia canina, agility o freestyle canino, aunque no tengan que participar en competiciones.

 

 

No es adecuado para…

caniche

Foto cortesía de: Tyskate00
https://www.flickr.com/photos/tyskate/

Personas con carácter dominante, impacientes o nerviosas. O demasiado exigentes que crean que educación es sinónimo de “doma”.

No necesitan ejercicios físicos extremos, pero sí necesitan salir a pasear al menos un par de veces al día.

Eso no sólo les proporciona actividad física, sino también socialización y estímulos mentales.

Además, necesitan estar acompañados gran parte del día.

No son perros para dejar en el jardín, sino que tienen que vivir dentro de la casa, incluso los de la variedad grande.

Aunque los perros caniche destacan en muchas disciplinas, es quizás siendo mascotas como mejor se desempeñan. Son ideales para familias y personas que tienen perros por primera vez, siendo mejores los de mayor talla para propietarios novatos. Eso sí, aunque no requieren ejercicio extremo, no son buenas mascotas para personas muy sedentarias. Cuando están bien socializados, tienden a llevarse muy bien con los niños.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.