to top

Chequeo veterinario para la prevención del cáncer en el perro

kooikerhondje
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Linda Kooikerhondje




¿Que es lo que causa cáncer?

En muchas maneras, el perro se parece mucho a ti. Ambos necesitáis conocer los aspectos básicos de una nutrición adecuada y realizar ejercicio a diario para estar activos y sanos.

La mala noticia es que el perro, igual que los humanos, puede desarrollar cáncer. La buena  noticia es que también existen tratamientos para el cáncer canino.

El cáncer es una enfermedad que generalmente suele aparecer a partir de una sola célula que ha pasado por una serie de mutaciones genéticas. Muchos agentes ambientales son capaces de introducir estos cambios en las células: virus, químicos, radiación, radiación de iones y algunas hormonas.

Los efectos de muchos de estos agentes que originan cáncer se acumulan durante una toda una vida, lo cual podría explicar el motivo por el cual la mayoría de los cánceres afectan a perros de mediana edad o perros ya muy mayores.

Para ayudar a prevenir el cáncer, debes conocer los riesgos que puede correr tu perro para que lo puedas mantener sano de manera proactiva.

Estos riesgos son los siguientes:

La edad. Los perros viven mas, lo cual aumenta las posibilidad de contraer el cáncer

La raza y el tamaño. Algunos tipos de cáncer aparecen con mayor frecuencia en razas específicas como por ejemplo, el pastor alemán, el terrier escocés, y el golden retriever. Algunos tumores óseos son mas comunes en perros que pesan mas de 20 kilos.

El género. Existen ciertos tipos de cáncer que son mas frecuentes en un sexo, comparado con el opuesto, como por ejemplo, el cáncer de mama en las hembras.

Ambiental. La exposición a productos químicos como pesticidas o herbicidas pueden contribuir a la aparición de la enfermedad.



¿Mi perro tiene cáncer?

Tu veterinario deberá realizar varias pruebas para poder establecer un diagnóstico y determinar cuales son los órganos afectados y decidir la terapia mas adecuada para tu perro. Los síntomas de cáncer son los siguientes:

Hinchazón anormal en cualquier parte del cuerpo que crece y persiste.

Pérdida rápida y extrema de peso

Úlceras persistentes que no se marchan

Cambio de apetito significante

Sangrar en la boca, nariz, orejas o ano

Olor desagradable

Dificultades para comer o tragar la comida

Otros síntomas comunes pueden ser falta de interés en hacer ejercicio, pérdida de vitalidad, lamerse de forma persistente, agarrotamiento, dificultades para respirar y para defecar y orinar



El tratamiento y la importancia de la nutrición

La detección temprana del cáncer es el factor mas importante para un tratamiento efectivo. Muchos tipos de cáncer pueden tratarse con quimioterapia y esto puede reducir la severidad de los síntomas clínicos ademas de añadir calidad de vida a tu perro.

Muchos perros debilitados y que han pasado por una operación se pueden beneficiar con una dieta especial para el cáncer que aumentará el éxito de la terapia y le añadirá tiempo y calidad de vida al animal.

La comida que ingiere tu perro, juega un papel importante en su salud y bienestar. Una nutrición equilibrada es una parte esencial para mantener un perro activo y sano. Y si tu perro tiene cáncer, es muy importante proporcionarle una dieta específica que reforzará la terapia de manera consistente. Para diagnósticos detallados, consulta siempre a tu veterinario y pídele que te recomendé la mejor comida para compaginar con el tratamiento.

Estas serían las preguntas que debes hacerle a tu veterinario para informarte sobre el cáncer canino

1.- Cuales son las opciones de tratamiento para el cáncer?

Pregunta también cómo funciona la nutrición junto con otras opciones disponibles

2.- La nutrición debe ser parte de la dieta y del tratamiento de mi perro? ¿Puedes recomendarme alguna dieta?

3.- ¿Que ocurre si tengo mas perros? ¿Puedo darles la misma comida que al perro enfermo? ¿De que manera puede ayudar la dieta? Cuales es el beneficio una nutrición de terapia como parte del tratamiento que incluye pastillas, inyecciones o quimioterapia? ¿Cuales son los pros y contras del uso de la dieta para tratar el cáncer de mi perro?

4.- ¿Durante cuanto tiempo debo tener a mi perro a dieta?

Y por último, recuerda que cualquier información que puedas leer en libros o internet, sólo debe servir como una breve guía. En cuanto observes alguna anomalía en tu mascota, llévala al veterinario, que es el único que puede averiguar cual es el problema, y solucionarlo.



Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)