to top

De que manera afecta la afectividad a tu perro

border collie
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Foto cortesía de: Anja Troha

Muchos estudios han analizado la compresión y uso de las  señales de comunicación humana en el perro (Canis lupus familiaris), sin embargo, hay pocos estudios que hayan analizado los efectos que produce el comportamiento afectivo humano (expresiones faciales y lenguaje hablado) en el comportamiento canino.

En dos experimentos diferentes ha sido examinada la frecuencia con la que el perro sigue los gestos de una persona para buscar una recompensa escondida sin usar palabras, y también cuando va acompañada de expresiones faciales y vocales positivas y negativas.

Igual que en estudios anteriores, los resultados actuales demuestran que los perros siguen de manera fidedigna las señales humanas.

Pero, al contrario que en estudios anteriores, el resultado obtenido en este caso también demuestra que la adición de una expresión facial y vocal positiva, cuando va acompañada de gestos de señalización, no incrementa de forma fiable la frecuencia de localización de chucherías y juguetes ocultos, comparado con cuando van acompañado también de señales.

Además, y en condiciones de negatividad facial y vocal, los perros se retrasan en la búsqueda, y se aproximan con mayor frecuencia a un tazón usado como cebo que no contiene nada.

En el experimento positivo, en cambio, los perros siguen las señales y los gestos de la persona, incluso aunque estuvieran acompañadas de expresión facial negativa, siempre y cuando las señales se dirigieran hacia el tazón vacío usado como cebo.

Los resultados sugieren que la adición de información afectiva no incrementa de manera significativa el seguimiento de las señales por parte del perro.

Sin embargo, el estudio demuestra que la presencia o ausencia de expresiones afectivas negativas o positivas influyen en el comportamiento exploratorio del perro y la presencia o ausencia de recompensa afecta al hecho de que ellos decidan seguir las indicaciones de una persona desconocida.

Estudio completo disponible (en inglés) en este enlace.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)