Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Sábado, 24 Junio, 2017
 

Dermatitis acral (Granuloma por lamido)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Foto cortesía de: D. Garkauskas



¿Qué es la dermatitis acral o Granuloma por lamido?

 

La dermatitis acral es un trastorno complejo en el que los perros se lamen continuamente y que normalmente afecta a la zona dorsal de una de las dos extremidades que en la mayoría de los casos se produce en las extremidades anteriores, y que consiste en una área engrosada, moderadamente alopécica, bien circunscrita y, a veces, ulcerada. La causa es desconocida pero el factor genético puede jugar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad, ya que ciertas razas son más propensas a contraerla.

El aburrimiento o la frustración se consideran factores que pueden contribuir a la aparición de esta enfermedad. Otras posibles causas pueden ser un trastorno de los nervios sensoriales, o un trastorno obsesivo-compulsivo. A veces hay una causa orgánica como una neoplasia subyacente, osteomielitis o pioderma profunda; sin embargo, la vasta mayoría de los casos se consideran idiopáticos.

Tradicionalmente esta alteración se ha asociado con problemas de comportamiento, como el aburrimiento, la introducción de un animal o persona nueva en la vida del perro, tenerlo atado todo el día, o el confinamiento en una jaula o residencia canina.

 

¿Cómo se hereda?

No ha podido establecerse ninguna forma de transmisión hereditaria. Sin embargo, hay una fuerte tendencia a reproducirse la enfermedad con mayor frecuencia en las razas que aparecen en el listado inferior.

¿Cómo afectará la enfermedad al perro y al propietario?

Los propietarios generalmente se sorprenden por la cantidad de daño que el perro puede hacerse en las extremidades simplemente  lamiéndolas. Con frecuencia, en el área afectada se origina una infección secundaria (pioderma).
Se cree que  el aburrimiento y la frustración desempeñan un papel determinante en esta enfermedad, que a menudo se observa en perros muy inteligentes que pasan gran parte del día solos.

¿Cómo se diagnostica?

Es importante descartar cualquier causa subyacente de esta afección. El veterinario probablemente solicitará una biopsia de piel para el diagnóstico de la enfermedad. Este es un procedimiento simple, hecho con anestesia local, en el que el veterinario extrae una pequeña muestra de piel de su perro para ser examinado por un veterinario especialista en este tipo de patologías en el laboratorio.

¿Cual es el tratamiento para curar la enfermedad?

El granuloma por lamido puede ser difícil de diagnosticar para el veterinario, y es muy frustrante también para el dueño del perro. Debido a que el aburrimiento y la frustración se cree que desempeñan un papel importante en esta enfermedad, el veterinario probablemente aconsejará un cambio ambiental y la modificación del comportamiento del propietario con su perro, sugiriendo realizar ejercicio o deportes caninos.

Se le puede recetar ciertos medicamentos con antidepresivos o contra la ansiedad para períodos cortos, confiando en su ayuda en la evaluación de los efectos. Los corticosteroides tópicos pueden ayudar también. A medida que la zona donde se lame se vea afectada, puede ser necesario complementar el tratamiento con una terapia anti-bacteriana.


Consejos para la reproducción de los perros afectados por esta enfermedad:

Debido a que el factor genético parece ser una de las causas que pueden contribuir a adquirir esta enfermedad, no es conveniente criar con aquellos ejemplares que estén afectados por Dermatitis Acral, ni con sus padres. Tampoco es aconsejable la reproducción con sus hermanos, debido a la fuerte predisposición de herencia familiar de la enfermedad.

Consejos para el veterinario:

Las enfermedades que hay que descartar antes de llegar al diagnóstico de la dermatitis acral incluye la neoplasia, granulomas de presión puntuales, diversos agentes infecciosos, sensibilidades subyacentes, alergias, histiocitomas, mastocitomas. El enfoque diagnostico incluye realizar una radiografía del área afectada (para descartar osteomielitis o neoplasia ósea) y biopsia (para descartar foliculitis /forunculosis).Si estas pruebas son normales, pueden utilizarse fármacos como la clomipramina en dosis de 1-3 mg/kg/24 horas pero con un índice de éxito del 66%.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE ESTA ENFERMEDAD, POR FAVOR, CONSULTE CON SU VETERINARIO.

¿Cuales son las razas con mayor predisposición genética al desarrollo de la enfermedad?

Tags:

  • Clasificación de la enfermedad:

 

Fuente:   University of Prince Edward Islands      Crook A et al. 2011.  Canine Inherited Disorders Database (CIDD): Acral lick dermatitis (lick granuloma).   

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Written by

Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.