Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Miércoles, 29 Marzo, 2017
 

Dermatosis sensible a la hormona del crecimiento

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Heidi Dubourgh Pedersen




¿Qué es la dermatosis sensible a la hormona del crecimiento?

Este tipo de afecciones provoca cambios en la piel del perro, debido a una deficiencia o carencia de la hormona del crecimiento (somatotropina).

Esta hormona es secretada por la glándula pituitaria y es necesaria para que se produzca el crecimiento capilar, así como para el mantenimiento de la elasticidad normal en la piel del animal.

Los perros afectados por la enfermedad presentan diferentes grados de pérdida de pelo y un oscurecimiento de la piel, sin embargo, por lo demás están completamente sanos.

La dermatosis suprarrenal de las hormonas sexuales es un síndrome clínico similar, que aparece como consecuencia de una producción anómala de hormonas sexuales por las glándulas suprarrenales, que provocan cambios secundarios en los niveles de la hormona del crecimiento.

¿Cómo se hereda?

La forma exacta de transmisión hereditaria es desconocida. Sin embargo, existe una fuerte tendencia a reproducirse la enfermedad en las razas que aparecen en el listado inferior.

¿Cómo afectará la enfermedad al perro y al propietario?

La enfermedad aparece con mayor frecuencia en machos entre 1 y 5 años de edad y se manifiesta con la pérdida de pelo durante la pubertad.

La dermatosis suprarrenal de las hormonas sexuales, por el contrario, se observan tanto en machos como en hembras, tanto en animales castrados como en los no castrados.

La pérdida de pelo (alopecia) se produce de manera simétrica en el tronco del perro y la piel es notablemente más oscura debido a un incremento en la pigmentación. Sin tratamiento, la alopecia e hiperpigmentación se extenderán por todo el cuerpo del perro, excepto en la cabeza y los pies. La enfermedad no afecta a la salud del perro, únicamente a su apariencia.

¿Cómo se diagnostica?

Existen muchas posibles causas para la pérdida de pelo en los perros. El veterinario deberá realizar los tests necesarios para analizar la causa de la alopecia en nuestro perro.



¿Cual es el tratamiento para curar la enfermedad?

Tal y como ya se ha mencionado anteriormente, esta condición no afecta a la salud del perro, sino sólo a su apariencia física, que puede resultar antiestética. Existe un tratamiento con hormonas del crecimiento (GH), pero es caro y en algunos lugares puede ser difícil de conseguir.

Los perros sometidos a un tratamiento deberán ser controlados periódicamente por el veterinario para vigilar el posible desarrollo de la diabetes mellitus, que es un posible efecto secundario de la terapia con GH. La castración puede resolver el problema en los perros machos.

Del mismo modo, la castración de los machos o hembras afectadas puede ayudar a tratar el desequilibrio de hormonas sexuales suprarrenales. Cuando este tratamiento resulta ineficaz, existen tratamientos médicos alternativos que pueden mejorar los resultados  (opDDD o mitotano y ketoconazol).

Consejos para el veterinario:

Deberán descartarse otras causas endocrinológicas de alopecia (hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo) y realizar una evaluación de la hormona del crecimiento o factor de crecimiento similar a la insulina en suero (IGF) en respuesta a un estimulante de la hormona de crecimiento tal como xilazina o medetomidina, que está disponible en algunos laboratorios [consultar con su laboratorio de diagnóstico].

En dermatosis hormonas sexuales suprarrenales, se puede observar un aumento en los niveles de hormonas sexuales tras la estimulación post-ACTH.

Los cambios histopatológicos no serán específicos o normales hasta que se haya producido una disminución del espesor de la piel con atrofia de los folículos, con o sin la pérdida de las fibras de elastina.

Consejos para la reproducción de los perros afectados por esta enfermedad:

Aunque la forma específica de transmisión hereditaria es desconocida, lo más recomendable es no criar con los ejemplares que estén afectados por Atopia, ni con sus padres. Tampoco es aconsejable la reproducción con sus hermanos, debido a la fuerte predisposición de herencia familiar de la enfermedad.

PARA MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE ESTA ENFERMEDAD, POR FAVOR, CONSULTE CON SU VETERINARIO.

Fuentes:

Schmeitzel, L., Lothrop, C.D., Rosencrantz, . 1995. Congenital adrenal hyperplasia-like syndrome. In J.D. Bonaguara and R.W. Kirk (eds.) Kirk’s Current Veterinary Therapy XII Small Animal Practice. p. 600-604. W.B. Saunders Co., Toronto.

¿Cuales son las razas con mayor predisposición genética al desarrollo de la enfermedad?

 

Tags:

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Written by

Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.