Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Martes, 30 Mayo, 2017
HomeDOGO ARGENTINO

DOGO ARGENTINO

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Historia y  origen del Dogo Argentino

dogo argentino

Foto cortesía de: Katarina Drezga
https://www.flickr.com/photos/drezzz/

En la década de los años 1920, el Doctor Antonio Nores Martínez decidió crear una raza de presa que reuniera las mejores cualidades del perro de pelea cordobés, pero con unas dimensiones y una fuerza física superiores para crear una raza de perros de combate.

Posteriormente, se propuso lograr un perro que tuviese también aptitudes para la caza en jauría, especialmente de jabalíes, y que al mismo tiempo fuese capaz de batir o parar él sólo a la presa hasta la llegada de su amo o el resto de la jauría.

Para conseguir esto, utilizó como base al perro de pelea cordobés, y una mezcla de varias razas que habían sido introducidas en Argentina por los residentes ingleses, como los Bull Terrier y Bulldog, y algunas razas más como el alano español y el mastín español. Posteriormente, Antonio le sumó varias líneas de sangre cruzándolos con los Bull Terrier Mastín del Pirineo.

A partir de la decimotercera generación, Antonio había conseguido crear un excelente perro de combate. Los perros blancos de Antonio enseguida se hicieron famosos porque ningún otro perro podía vencerlos en los rings.

Se crea así la familia Araucana. El Doctor Nores se propuso legalizar el perro que había creado, porque los combates estaban prohibidos en todo el mundo. Por otra parte, le fascinaba la idea de poder cazar directamente con un perro que levantara, siguiera y capturase la presa.

La familia Araucana no servía para la caza debido a que eran demasiado agresivos y pesados en relación a su estatura y no tenían un olfato desarrollado. Asi, para crear un tipo de perro que tuviese cualidades para la caza, introdujo sangre Pointer, creando la familia Guaraní.

Estos dogos seguían manteniendo el espíritu luchador de la familia Araucana, pero eran más resistentes para perseguir la presa, tenían mejor olfato y se podía lograr que no se pelearan entre ellos. Tras varios años de cruzamientos, selecciones y una adecuada gimnasia funcional, hacia finales de la década de 1940, Antonio logró consolidar al dogo argentino actual, que en la actualidad es reconocido como el perro de caza mayor por excelencia.

Cuando Antonio falleció, sus hijos mayores (Rodolfo, Abel, Marta y Beatriz) se quedaron con varios ejemplares, y durante la década de los años 60 fueron trasladados a la estancia de La Cocha. Durante muchos años se trabajó con líneas cerradas de sangre, y con perros provenientes de Córdoba. A partir de entonces, estos perros fueron la base de muchos criadores del Dogo Argentino.

En la década de los 80, los aportes de Miguel Ángel García Montaño sirvieron para mejorar estructuralmente los ejemplares que conservando la tipicidad,  contribuyeron entre otras cosas a mejorar sustancialmente la estructura corporal y el cráneo del Dogo Argentino.

 

Bibliografía en inglés

Jesse Russell, Ronald Cohn: Dogo Argentino. Google.Books

 

Bibliografía en español

Joseph Janish: Dogo Argentino. Books.Google.es Maria José Nogueira Tola: El Nuevo Libro del Dogo Argentino: Editorial Susaeta, 1999. Casa del Libro

 

Características físicas del Dogo Argentino

dogo argentino

Foto cortesía de: Eyes Talk Light
https://www.flickr.com/photos/8777985@N08/

  • Tamaño y peso: La alzada no será inferior a 60 cm ni superior a 65 cm. El peso está entre 40 y 45 kg.
  • Pelaje y color: Pelo corto, denso, blanco íntegramente, puede tolerarse únicamente alguna mancha oscura o negra en los ojos o en la cabeza por delante de las orejas. Toda mancha en otro lugar del cuerpo debe descalificarse como carácter atávico. Los blancos con la piel muy pigmentada de negro, debe considerarse como ejemplares no aptos para la cría por el carácter recesivo que muestran y que puede entrar a ser predominante en los hijos si se aparea, con otro ejemplar que tenga en potencia dicho defecto.
  • Aspecto: Esta raza posee una mirada apacible en un rostro liso característico, en el que dominan las puntas del espéculo nasal. Se nota claramente que es un excelente rastreador.
  • Esperanza de vida: 14 años aproximadamente
  • Club Español del Dogo Argentino
  • A.E.D.A. Asociación del Dogo Argentino en España
  • Federación Cinológica Argentina
  • Club del Dogo Argentino (Argentina)
  • CLASIFICACIÓN FCI :  Grupo 2:   Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos.  Sección 2.1: Molosoides, tipo dogo.    Sin prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Dogo Argentino se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del  Dr. Stanley Coren: El Dogo Argentino está posicionado en el puesto 22.
  • ·Perros de trabajo excelentes.
  • Aprendizaje de ordenes sencillas entre 5 y 15 repeticiones del ejercicio.
  • Recuerdan con facilidad pero mejoran con la práctica.
  • Responden a la primera orden sobre el 85 % de las veces.
  • Para ordenes más complejas necesitan más tiempo.
  • Posiblemente a una cierta distancia del dueño tarden un poco en responder.
  • Prácticamente todos los entrenadores podrán obtener buenos resultados de ellos.

 

 

Criadores de Dogo Argentino en España

Dogosargentinos.com

Cuevadelamucheres.es

 

Criadores de Dogo Argentino en el mundo

Bravoureblanche.com.ar

 

 

Video del Dogo Argentino

Los cuidados del Dogo Argentino

El Dogo Argentino requiere pocos cuidados físicos, pocos baños y alguna vez un control de las uñas.

 

Psicología y personalidad del Dogo Argentino

dogo argentino

Foto cortesía de: Erwan Soubigou
https://www.flickr.com/photos/erwansphotographie/
https://www.facebook.com/ErwanSPhotographie

Como todos los perros de caza, son muy fieles a los dueños.

Suele presentar un buen comportamiento en el hogar y apenas ladra, con un carácter tranquilo y equilibrado. Si no adquiere una educación adecuada puede dar problemas con otros perros, por lo que conviene saber cómo educarle o bien, ser asesorado por un buen adiestrador profesional, ya que son animales que poseen una fuerza extraordinaria y son muy resistentes al dolor.

Salud y enfermedades del Dogo Argentino

Debido a su piel blanca, no debe permanecer mucho tiempo expuesto al sol. Para un mantenimiento perfecto de su pelaje es necesario un cepillado con un guante de crin o goma que arrastre el pelo suelto.

Los problemas de piel son bastante frecuentes, particularmente una enfermedad llamada demodexia canina, que suele darse principalmente en los ejemplares jóvenes inmunosuprimidos. Necesita hacer ejercicio, y espacio para sentirse cómodo. No es raro encontrar ejemplares con sordera.

Hay que cuidar bien de sus ojos, las limpiezas oculares deben ser diarias para evitar cualquier tipo de inflamación.Es un animal muy robusto, por lo que no posee especial predisposición para ninguna enfermedad en concreto.

 

Adecuado para…

dogo argentino

Foto cortesía de: Katarina Drezga
https://www.flickr.com/photos/drezzz/

El Dogo Argentino es un animal de compañía perfecto. Es amable, apenas ladra y se lleva bien con todo el mundo.

Es un perro cazador, pero no es buen vigilante.

Posee un fuerte instinto grupal, por lo que se alegra siempre con cualquier visita y no reconoce a los intrusos.

Es juguetón y muy amante de los niños aunque no da problemas tampoco con los otros perros.

Necesita vivir en sociedad con las personas y siente más apego a la familia en conjunto que a un sólo miembro.

Necesita pasear con regularidad, a ser posible junto a la bicicleta, con una correa larga. Puede sufrir trastorno de ansiedad por separación si se le deja solo con frecuencia o durante largos periodos de tiempo.

Esta raza está considerado en España como raza potencialmente peligrosa por Real Decreto, por lo que para su posesión se debe obtener la Licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos y registrarlo en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos del municipio donde se reside. Uno de los requisitos para obtener la licencia es la de poseer un seguro de responsabilidad civil a terceros.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.