Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Martes, 30 Mayo, 2017
HomeDOGO DE BURDEOS

DOGO DE BURDEOS

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Historia y origen del Dogo de Burdeos

dogo de burdeos

Foto cortesía de: Dog UE
https://www.flickr.com/photos/20888248@N00/

Sobre el origen del Dogo de Burdeos se ha especulado mucho, aunque sigue siendo un misterio a fecha de hoy. En la actualidad se conocen muchas cosas de la historia de este perro, aunque todavía quedan abiertas muchas interrogantes.

El Dogo de Burdeos es uno de los perros franceses más antiguos, probable descendiente de los Alanos, y en particular del Alano de “vautre” , del cual Gastón Phébus (o Fébus), Conde de Foix dijo en el siglo XIV en su “Libro de Caza”, que “sostenía su mordedura más fuerte de lo que harían tres lebreles”.

La palabra “dogo” aparece a finales del siglo XIV. A mediados del siglo XIX, éstos antiguos dogos eran renombrados sólo en Aquitania. Se le utilizaba para la caza mayor (el jabalí), en los combates (a menudo codificados), para cuidar las casas y el ganado al servicio de los carniceros.

En 1863 tuvo lugar en París, en Le Jardin d´Acclimatation, la primera exposición canina francesa. Los dogos de Burdeos aparecían bajo su nombre actual. Han existido clases distintas de dogos de Bordeos: tipo tolosano, tipo parisino y tipo bordelés, este último fue el que dió origen y nombre al dogo actual. La raza, que había sufrido mucho durante las dos guerras mundiales hasta el punto de encontrarse en peligro de extinción después de la Segunda Guerra Mundial de 1939 a 1945, recuperó su desarrollo nuevamente a partir de  los años 60.

dogo de burdeos

Foto cortesía de: Mark Molloy
https://www.flickr.com/photos/markyboy1967/

Teorías sobre el pasado remoto del Dogo de Burdeos Históricamente, se cree que el Bullmastiff y el Bulldog son anteriores al Dogo de Burdeos. Algunos piensan que el Dogo de Burdeos procede del Bullmastiff, mientras otros piensan que ambas razas fueron creadas al mismo tiempo. Se cree que el Bulldog fue la pieza angular sobre la cual se construyó el Dogo de Burdeos, y en cambio, otro grupo opina que el Bulldog fue utilizado en programas de reproducción posteriores aportando sus genes al Dogo de Burdeos.

Hay más teorías que relatan que el Dogo de Burdeos fue creado a partir del Mastín Tibetano, y también se dice que está emparentado con los molosos de la antigua Grecia y Roma, y que eran utilizados para la guerra.

Porque en la época del reinado de Julio César existía una raza similar al Dogo de Burdeos en Roma, que probablemente era un pariente del Mastin Napolitano. Para otras personas, en cambio, el Dogo de Burdeos es el descendiente de una raza que ya existía en la antigüedad en Francia, los Dogos de Burdeos de Aquitania. Sea cual sea el orígen de estas magnífica raza, es obvio que el Dogo de Burdeos comparte ancestros en común con todos los molosos que existen en la actualidad. El Dogo de Burdeos estuvo clasificado en tres variedades diferentes: la parisina, de Toulouse y de Bordeaux, según la región de Francia donde se criaban y los trabajos que tenían que realizar.

Los antiguos Dogos de Burdeos tenían distintos colores de manto: atigrado y gran cantidad de manchas blancas que cubrían las patas por completo. En algunas regiones estos perros tenían la mandíbula con mordedura de tijera y en otras Los perros molosos eran utilizados principalmente para la caza. Colaboraban con sus propietarios en la caza de osos, antílopes y jabalíes.

 

Fuente:  American Kennel Club  

 

Bibliografía en inglés

Carolyn Alexander. Dog de Burdeos. Google.Books David Harris. Dogo de Burdeos. Google.Books

 

Bibliografía en español

Muriel P. Lee. Manual Práctico del Dogo de Burdeos. Books.Google.es B. Gibson. El Dogo de Burdeos. Editorial Hispano Europea. Casa del Libro Andreu Martinez Mestre. El Dogo de Burdeos. Casa del Libro.

 

Curiosidades sobre el Dogo de Burdeos

Esta es la raza del perro que participó en la divertida comedia “Socios y Sabuesos” (el título en inglés es “Turner & Hooch”) del año 1989 protagonizada por Tom Hanks. En este trailer os dejo los mejores momentos de la película.

 

 

 

Características físicas del Dogo de Burdeos 

dogo de burdeos

Foto cortesía de: Leo van Wijngaarden
https://www.flickr.com/photos/leovanwijngaarden/

  • Tamaño y peso:  58 a 68 cms. de altura a la cruz, y hasta 50 kgs. de peso.
  • Pelaje y color: Pelo corto, liso y fino. De color avellana a marrón oscuro. Para un perro con máscara negra, se tolera un color más claro, pero no es deseable en perros con máscara marrón o sin máscara.
  • Aspecto: Muy robusto y algo amenazador. Típico moloso braquicefálico de líneas cóncavas. El Dogo de Burdeos es un perro muy fuerte con un cuerpo muy musculoso pero manteniendo una línea general armoniosa. Fornido, atlético e imponente, su aspecto es muy disuasivo.
  • Esperanza de vida: entre 10 y 14 años.
  • Club Español de los Molosos de Arena
  • Club Argentino del Dogo de Burdeos
  • Clasificación FCI: Grupo II:   Perros tipo Pinscher y Schnauzer, molosoides, y perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección 2.1 :     Molosoides tipo dogo – Sin prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Dogo de Burdeos se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del Dr. Stanley Coren: El Dogo de Burdeos está posicionado en el puesto 72.
  • Son las razas con inteligencia funcional y obediencia más bajo.
  • En el aprendizaje inicial necesitan unas 30 o 40 repeticiones para mostrar síntomas de entendimiento a la orden.
  • Es frecuente que sean necesarias unas 100 repeticiones de un ejercicio antes de dar un resultado fiable.
  • Su respuesta es lenta y desigual.
  • Finalizado el aprendizaje se han de hacer repeticiones frecuentes si no los resultados serán imperceptibles como si jamás hubieran aprendido ningún ejercicio.
  • Algunos califican a estas razas como “imposibles de adiestrar”.
  • La reacción a la primera orden es de menos del 25 % de las veces.
  • A veces dan la espalda a sus dueños, ignorando sus ordenes o desafiando su autoridad.
  • La respuesta a las ordenes suele ser insegura y lenta, a veces a disgusto.
  • Pueden frustrar a más de un adiestrador medianamente experimentado y hacer dudar de Sus aptitudes a uno de los más especializados.

 

  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el  American Kennel Club (E.E.U.U.): El Dogo de Burdeos se encontraba en el puesto número 67 sobre un total de razas inscritas de 175 en ese año. Cabe destacar que esta raza ha subido considerablemente en este ranking, desde que fue aceptada oficialmente por el AKC.

 

Criadores de Dogo de Burdeos en España

 

Criadores de Dogo de Burdeos en el mundo

 

 

Los cuidados del Dogo de Burdeos

Es un perro de fácil aseo. Cepillado regular, corte de uñas y revisión ocular cada cierto tiempo.

 

Psicología y personalidad del Dogo de Burdeos

dogo de burdeos

Foto cortesía de: Dog UE
https://www.flickr.com/photos/20888248@N00/

Como antiguo perro de combate, el Dogo de Burdeos es un buen perro guardián, lo cual asume con vigilancia y un gran valor, aunque sin agresividad. Es un buen compañero, se muestra muy apegado a su amo y es muy afectuoso. Es tranquilo, equilibrado, y muestra un alto grado de respuesta excitativa (reacción). Por lo general el macho tiene un carácter dominante.

 

Salud y enfermedades del Dogo de Burdeos

Es una raza con cierta predisposición para la displasia de cadera.

 

Adecuado para…

Esta raza es adecuada para personas pacientes y que entiendan algo de perros. El propietario deberá aceptar el fuerte carácter que tiene el Dogo de Burdeos si desea tener un perro especial. Todas estas reflexiones hay que tenerlas en cuenta antes de la adquisición de un ejemplar de esta raza, que está considerado en España como raza potencialmente peligrosa por Real Decreto, por lo que para su posesión se debe obtener la Licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos y registrarlo en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos del municipio donde se reside. Uno de los requisitos para obtener la licencia es la de poseer un seguro de responsabilidad civil a terceros.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.