to top

¿Duermes con tu perro?

gran danes
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Nicole




¿Tu perro duerme contigo en la cama y en el sofá?

Hay opiniones variadas sobre este tema, sobre si debemos o no, dormir con nuestras mascotas en la cama. Hay personas que no lo harían nunca, porque les repele la idea, y luego están aquellos que no podrían dormir sin tener su perro o gato en la cama por las noches, o durante la siesta en el sofá.

He escuchado a mucha gente decir que es poco higiénico e incluso insalubre; también alegan que propicia un mal comportamiento en el perro. Pero lo cierto es que quienes no pueden dormir sin su mascota también tienen sus propias razones: es relajante, en invierno es calentito, y es muy reconfortante tener un peludito que nos acompañe durante el sueño.

Sabemos también que a los perros les encanta dormir con sus propietarios, ¿pero existe algún argumento científico para no hacerlo?

Para empezar, el sueño depende de muchos factores personales. La relajación es importante. La seguridad y el confort son necesarias para que una persona se pueda relajar. Las interrupciones no son deseables, pero cada persona reacciona de diferente forma cuando le interrumpen el sueño.

Algunos se irritan y les cuesta retomar el sueño si son interrumpidos, pero otros se dan media vuelta y siguen durmiendo sin mayores problemas.

Según una encuesta realizada recientemente a propietarios de mascotas por la Asociación Americana de Productos para Mascotas, casi la mitad de los perros duermen con sus propietarios en la cama. El 62% de los perros de tamaño pequeño, el 41% de perros de tamaño mediano y el 32% de perros grandes duermen en la misma cama que sus dueños.

¿Existe algún riesgo para la salud de las personas que duermen con sus perros?

El Dr. Derek Damin del Departamento de Alergias, Asma e Inmunología de Louisville, en Kentucky no ve grandes inconvenientes:

Las personas con asma o alergias deberían usar un filtro y ventilar la habitación a diario, manteniendo al perro fuera mientras se airea. Además de tomar estas precauciones, no ve mayores problemas para dormir con nuestras mascotas.

Muchas personas con asma o alergia que han tenido molestias, optan por tomar un tratamiento con antihistamínicos en vez de sacar el perro del dormitorio.

¿Y por que hay tanta gente que permite a sus peludos compañeros subirse a la cama con ellos? ¿Que es lo que les parece tan bueno?

Hay muchas razones positivas por las que se les permite compartir la cama a nuestras mascotas. El perro no sólo da calor por las noches, sino que también es un poderoso “medicamento” antidepresivo.




Los perros de terapia son entrenados y adquiridos con el propósito expreso de disminuir la ansiedad y la depresión en las personas que padecen ambos problemas. Y, en el caso de los niños, deben dormir atados a su lado en la cama, para evitar que se escapen por la noche.

Permitir a tu perro que te acompañe al mundo onírico por las noches, alivia el estrés y la ansiedad de la vida diaria. Pero tener al perro en la misma habitación también proporciona seguridad en los propietarios, porque aunque sea de tamaño mediano o pequeño, siempre alertará al dueño si observa algo inusual o si se acerca alguien.

Dormir con tu perro no sólo es beneficioso para ti, sino que también hace feliz a tu perro. Mientras el perro tenga un carácter equilibrado, dormir en la cama junto a ti, os beneficiará a ambos.

Los entrenadores especializados en comportamiento canino únicamente advierten que si el perro se vuelve demasiado territorial y agresivo hacia las demás mascotas de la casa, los niños, o hacia otras personas por dormir junto al propietario, es mejor no permitirlo.

Así que tan sólo es una cuestión de decidir si lo haces o no. Todos no somos iguales y lo que le resulta irritante o molesto a una persona, a otra le encanta.

Por supuesto, para aquellos que ya dormís con una persona a vuestro lado, sería una buena idea consultarle si le parece bien compartir la cama con la mascota de la casa.

Según la famosa entrenadora de perros, Victoria Stilwell “Los perros sólo duermen con personas o perros en los que confían”.

La elección es vuestra.




Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)