to top

Educar desde pequeños para evitar el maltrato animal

galgo español


Educar desde pequeños para evitar el maltrato animal

Los casos de crueldad animal son cada vez más. A diario aparecen en medios de comunicación noticias que versan sobre malos tratos a perros, gatos y a todo tipo de mascotas. Para que en el futuro no sean tan numerosos estos casos, es fundamental empezar a educar a las generaciones del futuro desde la base, empezando por los más pequeños de la casa. Solo así se consigue que desaparezca, poco a poco, la realidad del  maltrato animal.

La mejor forma de educar a los niños en estos valores de respeto por los animales es acercándolos a la realidad de estos. Sin lugar a dudas, si existe posibilidad de tener algún tipo de mascota en casa, poco más hará falta. No tiene que ser un can, es posible también infundir la importancia del respecto y cuidado por todo ser vivo con peces, pájaros, hamsters u otro tipo de animalitos de compañía.

Otra de las claves será la educación que se le da en guarderías y escuelas. Hoy en día los niños pasan muchísimas horas en los centros escolares, de ahí que esta concienciación sobre el cuidado de los animales y cómo procurar su bienestar se debe hacer tanto en el núcleo familiar como en la escuela. Una de las fórmulas que más éxito tienen es la de organizar visitas programadas a Sociedades Protectoras de Animales. En España hay muchas y siempre suelen mostrarse encantadas de recibir a todo tipo de personas que manifiesten un mínimo cariño e interés por los seres que las habitan. Estos acercamientos son ideales para propiciar que algunos de esos animales consigan un hogar. Son muchos los peques infantes que rápidamente quedan embobados mirando a un perrito, a un gato o a cualquier otro animal.

El trabajo en casa, por parte de los padres, unido a los esfuerzos que deben realizar los profesores, seguro que nos trae una futura generación de personas amantes de los animales y que manifiestan respeto por todos los seres vivos. El problema tal vez radique en esos niños que se educan en senos familiares hostiles hacia la Naturaleza y su entorno, pero ahí poco se podría hacer. Tal vez sirva la existencia de libros, páginas webs y blogs que, al igual que Perros y Astrología, ayudan a difundir el cariño y el amor hacia los animales.

 


Maite Rodríguez

Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.

})(jQuery)