to top

El 80% de los perros sufren hipotermia tras la anestesia en los procesos postoperatorios

mestizo
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesia de : Ashley Baxter

 




 
El equipo de investigación de la Universidad Cardenal Herrera (CEU), dirigido por el profesor José Ignacio Redondo publicó en un estudio reciente en el Veterinary Record el  primer estudio global que documenta clínicamente  la prevalencia de la hipotermia en los perros después de haber sido sometidos a una operación o intervención de pruebas para diagnosticar enfermedades que requieren anestesia.

El 86% de los 1.525 perros que han sido analizados, presentaba esta complicación, mientras que en humanos el porcentaje se sitúa entre el 30 y el 60% de los casos.

Los resultados de la investigación muestran claramente que la hipotermia es una complicación que aparece con mucha frecuencia después de despertar de la anestesia.

Para evitar en la medida de lo posible la pérdida de calor en los perros durante intervenciones quirúrgicas y después de la anestesia, los investigadores pudieron concluir que es necesario prevenir la caída de temperatura en estos animales, antes de empezar cualquier intervención veterinaria.

La prevención  es especialmente importante en el caso de perros que muestran elevados porcentajes de hipotermia, que según este estudio son los perros de tamaño pequeño, aquellos que han tenido una operación de cirugía torácica, y los que han estado bajo una anestesia prolongada.
 




 
Los investigadores analizaron alrededor de 1.500 casos de animales anestesiados en el Hospital Clínico de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Córdoba. Los datos analizados que estaban directamente relacionados con hipotermia  en perros registrados al final de una operación incluyen la duración de la preanestesia y la anestesia, las condiciones físicas del animal y también la postura durante la cirugía (los que habían sido colocados en posiciones sobre el esternón y el dorsal durante la intervención, mostraban menores síntomas de hipotermia que los que habían sido colocados de lado.).

En un estudio anterior, el mismo equipo de investigación pudo determinar que este porcentaje de incidencia es incluso más elevado en los gatos: un 96.7 % de gatos sufren de hipotermia en los procedimientos que requieren anestesia. En estos casos, el estudio mostraba que las intervenciones abdominales y ortopédicas generaban una disminución mayor en la temperatura corporal de los gatos.

Ambos estudios muestran que la hipotermia es la complicación más común tras la anestesia que suelen sufrir perros y gatos, incluso mucho más que en humanos. Por ello, los investigadores valencianos creen que la temperatura debe ser monitorizada continuamente durante el proceso quirúrgico y los veterinarios deben tomar medidas preventivas para evitar la pérdida de calor durante estos procedimientos.

 




 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)