to top

El cachorro de Saluki

saluki
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Jill Peters


La educación del Saluki

[su_dropcap style=”flat” size=”5″]L[/su_dropcap]a educación de un cachorro de Saluki es un proceso de lenta construcción de nuevas experiencias. Hay que tratarlos desde su nacimiento con suavidad, y evitar un trato brusco. Es importante que los cachorros estén estrechamente en contacto con las personas. Hay que cogerlos en brazos y acariciarlos con frecuencia, ya que este proceso es una parte fundamental de su educación, principalmente para que se acostumbren al contacto humano y no se muestren nerviosos, miedosos o tímidos.

El Saluki tiene un carácter extremadamente sensible y suave, por lo que puede mostrar timidez si no tiene suficiente contacto con las personas de su entorno durante las primeras etapas de su vida. El Saluki no es un perro para tener dentro de una jaula, dentro de una perrera, o atado. Tampoco hay que dejarle dormir fuera de la vivienda por las noches, debe formar parte de la familia y estar rodeado de gente, preferentemente encima de su cojín o en el sofá.

Tranquilidad, higiene y regularidad

El primer año de vida es crucial para esta raza, debido a que durante ese periodo se sentarán las bases de su futuro comportamiento. Un cachorro de Saluki tiene, igual que los niños pequeños, una gran necesidad de afecto y seguridad, y en el caso de que no se le preste la debida atención o se le trate con brusquedad, igual que los niños, se puede mostrar rebelde. Antes de adoptar o adquirir un perro, siempre hay que tener en cuenta el origen y tipo de perro, teniendo siempre en consideración que no es lo mismo un perro occidental, que un perro oriental.

En el caso de los perros orientales, y en especial en el caso de los galgos orientales, hay que saber que son animales dignos, orgullosos, de movimientos y modales elegantes y aristocráticos. Están acostumbrados desde milenios a correr libremente por los vastos terrenos de los países orientales, acompañando a sus amos, para quienes son auténticos tesoros y con quienes comparten comida y vivienda.

Para los beduinos del desierto suponen una ayuda inestimable en la caza de liebres y gacelas. Por todo ello, conviene documentarse bien antes de escoger un cachorro de esta raza, y tener presente que el comportamiento del Saluki no tiene nada que ver con los perros  a los que estamos acostumbrados en occidente. Sobre todo, si queremos tenerlos como animal de compañía en nuestro hogar. Son perros  que NO se pueden adiestrar, pero SÍ educar con mucho cariño, sensibilidad y paciencia.

Debido al carácter reservado del Saluki, el cachorro de esta raza mostrará un comportamiento inhibido si no está en armonía con su propietario. Esta armonía sólo se alcanzará cuando el propietario del cachorro le haya proporcionado suficiente afecto, le haya dado un trato firme, sin violencia ni brusquedad, y no haya sido demasiado exigente durante la primera etapa evolutiva del cachorro de Saluki.

Además, hay que ser consciente de que el cachorro, igual que los bebés, necesita dormir mucho durante la primera etapa de su vida de cachorro. Incluso cuando el Saluki ya tenga 6 meses y haya crecido mucho, sigue siendo un cachorro y habrá que vigilar que no haga demasiado ejercicio. Jugar en un jardin de dimensiones medianas, por lo general, le proporcionará el suficiente ejercicio hasta que alcanza la edad de 6 meses.

El cachorro de Saluki aprenderá rápidamente a controlar sus necesidades con la ayuda de su propietario, si éste cumple la regla de oro: sacarlo a la calle cuando se despierta y después de cada comida. Cuando el cachorro haya hecho sus necesidades en la calle, habrá que premiarlo enseguida para que comprenda pronto lo que se espera de él. También es conveniente llevarlo de vez en cuando en el coche para que se acostumbre a viajar, no se maree en el coche y tenga nuevas experiencias.

La mejor edad para adquirir un cachorro y poder llevarlo a casa es a partir de las 9 semanas. Será importante conocer el entorno donde se ha criado y desarrollado el cachorro y darle la misma comida que le daba su criador para evitar problemas gástricos.

La frecuencia de las comidas a partir de las 9 semanas puede ser la siguiente:

  • De 8 a 14 semanas: 4 comidas diarias.
  • De 14 a 25 semanas: 3 comidas diarias.
  • A partir de las 25 semanas de edad se le pueden dar 2 comidas al día: por la mañana y por la tarde.

 

[su_quote]Durante el periodo de desarrollo del cachorro no es conveniente que se escatime la comida. Un cachorro de esta raza necesitará el doble de la ración de un adulto porque se encuentra en pleno desarrollo, y necesita ingerir suficientes calorías para crecer sano y feliz.

Los cachorros no deben estar demasiado flacos, en los ejemplares adultos se deben ver las últimas 3 costillas, pero en un cachorro esto no está permitido. Es preferible tener un cachorro un poco gordito, que uno demasiado flaco, buscando como en todas las cosas, siempre un término medio.[/su_quote]

Un Saluki adulto debe parecerse a un caballo de carreras: carnoso, musculoso, con el pelo brillante, y sin apenas grasa. Las dos ó tres primeras costillas deben ser bien visibles, el lomo arqueado, cuartos poderosos, extremidades y pies fuertes. El Saluki que no muestra estas características no está en buenas condiciones físicas.

Para los cachorros, roer huesos crudos no sólo es una fuente de diversión, sino que también es saludable, puesto que ayuda a fortalecer los dientes durante el cambio de dentición, manteniéndolos limpios de sarro. La dentadura del cachorro deberá controlarse con cierta frecuencia durante este periodo, porque en ocasiones puede ser necesario recurrir a la cirugía para sacar los dientes de leche que no hayan caido de manera natural.

Si el pelo de las orejas es largo, pueden quedar adheridos trozos de comida y ensuciarse, por lo que hay que colocarle una protección en las orejas mientras come. Para mayor comodidad del perro, es mejor ponerle la comida en un comedero alto y estrecho, especialmente diseñado para que no se manchen las orejas y tengan la comida a cierta altura.

 

Fuente:   Opvoeding van een Saluki pup      

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)