to top

El cachorro de Shih-Tzu

shih tzu
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.




La selección de una raza consiste sobre todo en conservar y mejorar el carácter típico de sus representantes. Es esencial que el ejemplar presente un comportamiento equilibrado, sería del todo aberrante sacrificar este aspecto en favor de una determinada característica física, por muy importante que esta sea.

En el caso del Shih Tzu, se trata de un perro deportivo, al que le gusta moverse. Se desplaza con facilidad sobre cualquier clase de terreno sin sufrir problemas respiratorios, a condición de que el clima no sea demasiado cálido. En Inglaterra algunos de estos perros se entrenan incluso junto con los caballos.

Es una raza que a menudo hace gala de una gran devoción hacia su dueño o grupo familiar, pero que no es servil. Están dotados de una fuerte personalidad y de una gran dignidad.

Por lo general, el Shih Tzu se considera a sí mismo un compañero y exige ser tratado en términos de igualdad con su entorno. Es un perro alegre y juguetón, de temperamento jovial y amable. En raras ocasiones se muestra belicoso y por lo general se lleva bien con los otros perros. Además, acepta con curiosidad y sin agresividad a los invitados humanos y caninos que llegan a su casa.

Hay quien considera que se trata de un perro testarudo y desobediente. Si es un perro voluntarioso, su desobediencia dependerá principalmente de su educación.




Es un perro muy vivaz, vigilante, sensible al menor cambio y novedad y poco ladrador. Le gusta controlar las situaciones, por lo que lo encontraremos en los rincones prominentes o elevados de la casa.

Su curiosidad, junto a su espíritu juguetón y festivo hacen que sea un perro receptivo e inteligente. El Shih Tzu, aunque vivaz y curioso, es un perro silencioso, que ladra poco, lo que representa una gran ventaja para las personas que vivan en una comunidad con vecinos.

En las ocasiones que se pone a ladrar, siempre suele ser debido a que detecta la proximidad de extraños o incluso si hay alguna anomalía dentro de la vivienda.

Elegir un cachorro de Shih-Tzu

Fotografía cortesía de: Departure https://www.flickr.com/photos/serenedeparture/888064773/sizes/l

Fotografía cortesía de: Departure
https://www.flickr.com/photos/serenedeparture/888064773/sizes/l

Los cachorros de Shih-Tzu, igual que las demás razas, suelen estar preparados para entrar en un nuevo hogar y separarse de su madre, a partir de las 8 / 10 semanas de edad. A partir de los dos meses de vida, es cuando están más bonitos, puesto que ya les ha crecido el pelo y cae como un abanico sobre el hocico, dándoles un aspecto característico de crisantemo.

Para asegurarse de que adquirimos o adoptamos un Shih-Tzu auténtico conviene consultar con las asociaciones de esta raza, o buscar criadores en internet.




Hay que evitar comprar los perros a aquellas personas que no ofrecen ninguna garantía en lo que concierne a la salud y el origen del perro.

Un buen criador entrega junto con el cachorro, la inscripción en el Libro de Origenes del Shih-Tzu, junto con la cartilla de vacunación.

Incluso hay criadores que ofrecen devolver el dinero si el perro tiene algún problema de salud. Muchos criadores controlan genéticamente la descendencia de sus perros, para evitar enfermedades hereditarias. Sin embargo, la elección de un ejemplar para llevar a exposiciones, es más cara y más difícil.

En este caso, es imprescindible acudir a un criador cuyos perros ya hayan ganado concursos caninos y someterse a sus consejos, especialmente sobre el cuidado del pelo y el tipo de comida que hay que darle al Shih-Tzu.

La alimentación del Shih-Tzu

Fotografía cortesía de: Maite Rodríguez Photography http://maiterodriguez.com/

Fotografía cortesía de: Maite Rodríguez Photography
http://maiterodriguez.com/

Una alimentación adecuada es indispensable para que el perro tenga buena salud. Esta raza suele tener por lo general buen apetito, e incluso peca de ser algo golosa.

Por lo tanto es importante controlar la cantidad de alimento que consume a diario y proporcionarle un régimen alimenticio equilibrado para evitar que engorde en exceso.

Al adquirir un cachorro hay que preguntar siempre qué marca o clase de comida le estaba dando el criador, para evitar el cambio brusco de alimentación y problemas gastrointestinales en el cachorro.

Si posteriormente, se desea introducir algún cambio en la alimentación, habrá que hacerlo de manera gradual, estableciendo un periodo de transición entre una dieta y otra, durante el cual se le seguirán proporcionando  los alimentos habituales y se le empezarán a dar los nuevos. Poco a poco se sustituirá el antiguo régimen por el nuevo.

Los alimentos de la dieta del Shih-Tzu

Carne: generalmente, se usa masa muscular de buey, caballo o pollo. Deberá servirse siempre hervida para evitar riesgos de infección. El aporte calórico y proteínico de la carne varía en función de la cantidad de grasa que tenga.

A los perros adultos se les puede dar la carne en trozos, pero a los cachorros es mejor darles la carne picada. La carne se digiere mejor si contiene mucha masa muscular, mientras que no lo será tanto si dispone de muchos tendones, cartílagos o tejido conjuntivo. La carne de aves ofrece proteínas fácilmente digeribles y posee un buen valor nutritivo.

Pescado: Si le vamos a dar pescado a nuestro perro, mejor si se cuece antes. Es un alimento excelente, pues contiene proteínas digeribles con un alto valor biológico. Resulta perfecto para los cachorros y los animales en fase de crecimiento. Se deben quitar siempre las espinas, por supuesto. Son preferibles los pescados magros y de mar. También es posible recurrir a los pescados secos, especialmente en invierno. El pescado es rico en vitaminas, sales minerales y fósforo.

Huevos: Es un alimento excelente, rico en proteínas, lípidos y vitaminas. La yema se puede suministrar cruda. Los huevos están especialmente indicados para los cachorros y durante la lactancia, pudiendo sustituir parcialmente la carne y el pescado.

Leche: También es un alimento estupendo, que contiene proteínas, lípidos, vitaminas y sales minerales. Debe constituir uno de los principales alimentos de la dieta del cachorro. El perro adulto suele digerirla mal, pues carece de lactasa, la enzima que permite la digestión de la lactosa. Con todo, pueden observarse grandes variaciones individuales.




Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)