to top

¿Cual es el origen de la domesticación del lobo?

lobos.noticiasdeperros.com
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Inspired Images

 

El origen de la domesticación del lobo

Tradicionalmente, los expertos que estudian la evolución del perro moderno opinan que la domesticación del lobo fue un acto consciente realizado por humanos. Según esta teoría, hace varios milenios las tribus nómadas robaban lobeznos de las camadas, los adoptaban, les daban de comer, los adiestraban y finalmente quedaban domesticados tras el proceso.

Sin embargo, el biólogo Raymond Coppinger, profesor de Comportamiento y Biología Animal de la Universidad de Hampshire en Massachusetts, que ha estado trabajando y estudiando el comportamiento canino durante más de 45 años, opina que esta teoría no es mas que un cuento romántico.

El lo denomina el cuento de “así de simple”. En realidad, según Coppinger, ninguna persona que haya intentado adiestrar y educar lobos ha podido tener éxito, si el cachorro adoptado tenía más de 19 días.

Actualmente tenemos estudiantes graduados que se dedican a diario a esta tarea. Separamos al lobezno de la camada cuando tiene 13 días y todavía tiene los ojos cerrados, y los estudiantes pasan las 24 horas del día junto a él socializando al cachorro mediante el contacto con la gente, le dan el biberón y lo alimentan.

Hay que disponer de mucho tiempo para dedicarle, y tener estudiantes que no tengan otra cosa que hacer. Durante el Mesolítico, los humanos tenían que luchar constantemente por sus vidas.

No disponían de tanto tiempo para dedicar tantas horas al día a la domesticación del lobo.

Además, según Coppinger  los lobos domesticados no suelen ser dóciles ni siquiera cuando se les alimenta o  adiestra. “Yo trabajo siempre con lobos domesticados. Da igual lo adiestrados que estén, trata de quitarles su hueso y te enfrentarás a un problema. Es extremadamente difícil adiestrarlos. Si alguna persona intenta jugar con lobos mientras están en su proceso de cortejo podría morir ahí mismo.”

El profesor Raymond Coppinger tiene otra teoría: los lobos se domesticaron ellos mismos. Él piensa que este proceso podría haber comenzado al final de la última Era Glacial, hace aproximadamente 10.000 años, cuando la población humana comenzó a recolectar alimentos y asentarse en un sitio por primera vez.

La aparición de estos asentamientos fue razonablemente rápida y coincide con las evidencias fósiles de hallazgos de restos de perros modernos, tal como los conocemos en la actualidad.

Durante el Mesolítico las personas se organizaban en asentamientos continuos, en poblados donde permanecían durante largos periodos de tiempo, a orillas de zonas pesqueras o cerca de arrecifes de corales. Cuando los seres humanos viven durante un tiempo prolongado en el mismo lugar se acumulan desperdicios en la zona, como por ejemplo, aguas residuales y lo más importante para el perro: restos de comida.

El excedente de comida que las personas no consumen como las semillas que se caen al suelo, alimento en mal estado, desperdicios en vertederos, etc.  se hallaban cerca de las viviendas y atraían a los animales carroñeros:  cucarachas, palomas, ratas, chacales y lobos.

Coppinger opina que una característica del comportamiento de estos animales llamada “distancia de vuelo”, ha sido la causa determinante para que se produjera la transformación del lobo salvaje hasta los ancestros del perro moderno.

Esta característica es la distancia máxima que un animal le permite estar a un ser humano (o a cualquier otro animal que perciba como potencialmente peligroso), hasta que se aleja de él o sale corriendo.

Los animales con una distancia de vuelo reducida, permiten a los humanos acercarse y quedarse. Este comportamiento característico se fue transmitiendo en sucesivas generaciones y ampliándose hasta que los animales que se encontraban cerca de los seres humanos fueron sintiéndose poco a poco más seguros.

“Mi argumento es que la domesticación – o doma – significa la capacidad de comer ante la presencia de seres humanos. Y esto es lo que los lobos no pueden hacer,” concluye Coppinger.

Dr. Raymond Coppinger

 

Fuente: What caused the domestication of wolves?    

 

Bibliografía: A New Understanding of Canine Origin, Behavior and Evolution, Dr. Raymond Coppinger y Lorna Coppinger

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)