to top

El perro en la cultura balinesa

perros Bali

Foto cortesía de: Ronjaa Photography / Petra Jander

Explorando la historia y el entorno natural de la isla de Bali en Indonesia, el explorador y antropólogo Dr. Lawrence Blair se ha fijado en la manera en que los perros que habitan el lugar se han integrado en la cultura hindú balinesa, los cambios que han tenido a lo largo del tiempo en su relación con la sociedad humana, y en la importancia del estudio de sus genes para la ciencia de la genética. En el trailer de este magnífico documental, se puede ver un pequeño atisbo de la vida del mejor amigo del hombre, inmersa dentro de la cultura en Indonesia. El video está en inglés, con una fotografía y narrativa excepcional.

‘Bali – Island of the Dogs’ documentary trailer from Dean Allan Tolhurst on Vimeo.

Los turistas que visitan por primera vez la isla de Bali a menudo se sorprenden por la cantidad de perros vagabundos que hay en la isla. Con el eslogan turístico “Bali, la isla de los dioses” todavía fresco en sus mentes, se enfrentan de manera inesperada con los otros habitantes de la isla: jaurías de perros carroñeros, y  a menudo, enfermos. Pero ¿quien podría imaginar que estos perros poseen la mayor diversidad genética del reino perruno?

Cuando la isla de Bali fue redescubierta en la década de 1920 y en los años 30 por artistas e intelectuales como Walter Spies, Charlie Chaplin y Margaret Mead, bautizaron el lugar como “La Isla de los Dioses” por su belleza y misterio. Esta expresión fue convertida hábilmente en eslogan publicitario por la industria del turismo una década después.  El documental comienza con una cita del etnólogo mexicano Miguel Covarrubias de 1933: “Bali no sería un paraíso sin los perros”.

El Dr. Lawrence Blair, antropólogo y explorador conocido por la serie de documentales que exploran Indonesia titulados “Anillo de Fuego” comenta: “Durante miles de años, los perros han vivido en manadas semisalvajes que según las creencias balinesas simbolizan el lado oscuro, lo demoníaco de la vida. En este lugar paradisíaco se sacrifica al que los occidentales consideran “el mejor amigo del hombre”, en ocasiones son utilizados también como alimento en las zonas rurales denominadas warungs, y son una presa fácil en las carreteras. La visión que tienen los balineses del perro, por tanto, es completamente opuesta a la visión occidental.

En la isla de Bali el Templo de Pura Besakih es el templo madre del hinduismo y está construido en la ladera del Volcán Agung, el mayor de toda la isla, mide alrededor de 2.500 metros y todavía sigue activo. La última erupción tuvo lugar en el año 1964 dejando alrededor de 1500 muertos de los poblados mas cercanos. Desde entonces, se celebran cada 4 años sacrificios de animales como ofrenda a los dioses para que mantengan al volcán dormido. En este lugar donde habitan miles de perros, el sumo sacerdote del templo explica que desde la antigüedad hasta ahora los perros y los balineses son compañeros de vida. Desde hace mas de 5.000 años, uno de cada seis habitantes ha llevado una vida nómada, viviendo con sus propios recursos, acompañados por los perros de la isla. Los perros de Bali tienen el pelo corto, las orejas erectas y una cola curvada o semi curvada y un pelaje de color negro, blanco, marrón o bien una combinación de estos tres colores. Los perros de color marrón sólido son relativamente raros y suelen ser empleados en los rituales de sacrificios.

perros Bali

Foto cortesía de: Francis Tan
https://www.flickr.com/photos/dovevadar/

Cuando llegó la enfermedad de la rabia a la isla de Bali en el año 2008, los perros no tuvieron lugar a donde huir. A pesar de que en la década de 1930 apareció la enfermedad en las islas vecinas y se tomaron medidas preventivas de no admitir perros en la isla, la revocación en el año 2004 de la ley, provocó que comenzasen a llegar perros de fuera. Por lo que los perros autóctonos comenzaron a padecer todo tipo de enfermedades, incluyendo la rabia.  El gobierno comenzó una campaña de extinción masiva para eliminar a todos los perros en un esfuerzo para erradicar la enfermedad.

En opinión de Blair esto produjo el efecto contrario y a pesar de eliminar en tres meses mas de 14.000 perros, la rabia sigue estando activa en la isla hoy en día. Mas de 100 personas murieron y una superpoblación de ratas acabó con los campos de cultivo de arroz. Gracias a organizaciones sin ánimo de lucro como BAWA, que inició una conferencia internacional  sobre los métodos para erradicar la enfermedad con funcionarios del gobierno local y expertos de la Organización Mundial de la Salud se han iniciado campañas para la vacunación masiva de la población canina en la isla. La vacunación metódica durante varios años de al menos el 70% de los perros es la única manera de combatir la propagación de la rabia en Bali.

Blair afirma que el consejo de expertos que adoptó la decisión de erradicar la rabia matando a los perros de la isla, se mostró contrario a la lógica, sin embargo siguieron realizando matanzas de perros, por lo que la industria turística considera el tema como una herida abierta en la isla paradisíaca de Bali. BAWA por su parte, trata de vacunar a la mayor parte de la población canina de la isla, recogiendo donaciones para las campañas de vacunas.

Sin embargo, resulta que los perros de Bali son el grupo con mayor diversidad genética que existe en el mundo. Los dos tipos de perros que habitan en la isla, el callejero y el Highland Kintamani, han vivido de manera prácticamente inalterada durante 5.000 años, al contrario que la mayoría de nuestros perros de raza occidentales que apenas tienen 200 años de antigüedad. La investigación genética que se ha realizado revela además que su ascendencia se remonta a unos 15.000 años anterior a la Edad de Hielo. El Dr. Pederson del Laboratorio de Genética Veterinaria de la Universidad de California dice que los auténticos perros de pura raza que existen en el mundo son estos perros balineses. El linaje de los ancestros de estos perros nos lleva de regreso hasta el primer protoperro que evolucionó a partir del lobo, por lo que el estudio de sus genes es extremadamente valioso para investigaciones genéticas futuras porque han resultado ser el camino que conduce a los perros ancestrales, antes incluso que estos comenzasen a acercarse al ser humano.

perro Bali

Foto cortesía de: Forzadagro
https://www.flickr.com/photos/forzadagro/

Después de años de intentar erradicar la rabia en Bali realizando matanzas sistemáticas de miles de perros, la enfermedad y el fallecimiento de personas se ha incrementado. En la actualidad  existe un esfuerzo consensuado de seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para vacunarlos en vez de matarlos. Este esfuerzo está comenzando lentamente a dar sus frutos y parece que los perros en Bali ya no están destinados a la extinción. El documental de Blair nos muestra lo difícil que puede llegar a ser para la lógica de la ciencia, superar el peso de la tradición.

 

Si deseas hacer un donativo a BAWA, visita su página oficial: BAWABALI.COM

 

Maite Rodríguez

Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.

})(jQuery)