to top

El polvo en hogares con perros nos protege de alergias y asma

pequines
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Emma Mayfield

Un estudio reciente sugiere que la exposición al polvo en hogares con perros podría alterar la respuesta inmunológica hacia los alérgenos y otros desencadenantes del asma en humanos, al afectar a la composición de la flora bacteriana del tracto digestivo (el conjunto de bacterias que viven en el intestino humano).

Los resultados de este hallazgo que han sido publicados en la Proceedings of the National Academia de las Ciencias, pueden ayudar a comprender cómo la exposición ambiental puede proteger contra los alérgicos aéreos y el asma. Este estudio, que ha sido dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Francisco, la Universidad de Michigan, el Sistema de Salud de Henry Ford en Detroit y la Universidad de Regentes de Georgia en Augusta, ha sido patrocinada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte del Instituto Nacional de Salud norteamericano.

Los investigadores previamente habían averiguado que los niños que viven en viviendas con perros son menos propensos a desarrollar alergias durante la infancia. Posteriormente, se ha podido demostrar que el polvo recogido en los hogares donde había perros contenían un rango más amplio de bacterias que el polvo de las casas sin mascotas.

Según este estudio, demostraron que el polvo de los hogares con perros puede desempeñar un factor determinante en la prevención de las inflamaciones por alergia.

Alimentando ratones jóvenes con el polvo proveniente de una casa con perros comprobaron que quedaban protegidos contra las inflamaciones producidas por alergenos de cucarachas. Al comparar los resultados obtenidos con ratones que habían sido alimentados con polvo de viviendas sin perros, estos tenían menos células y compuestos químicos inmunes para protegerse en caso de alergias. Los investigadores obtuvieron resultados similares cuando los ratones que fueron alimentados con esta dieta fueron expuestos a alérgicos diferentes.

Además, los científicos pudieron concluir también del mismo estudio que la exposición de los ratones al polvo altera la composición microbacteriana intestinal de estos animales. Encontraron que los intestinos inferiores de los animales contenían elevados niveles de la bacteria Lactobacilus johnsonii. Los ratones que tienen esta bacteria ven reducidas significativamente las inflamaciones provocadas por los alérgicos de las cucarachas o infección de las vías respiratorias, dos factores de riesgo para el asma infantil.

Los resultados sugieren nuevas estrategias que podrían prevenir y tratar algunas enfermedades alérgicas e infecciones de pulmón.

Los resultados de estos estudios sugieren que la presencia de un perro en una vivienda puede proteger a sus habitantes humanos contra el asma y las alergias. Una nueva ventaja para los propietarios de perros.

 

Fuente: National Institute of Allergy and Infectious Diseases

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.

})(jQuery)