to top

Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes

caniche toy.noticiasdeperros.com
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía del Criadero Castillviejo




Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes

Esta enfermedad, también denominada necrosis avascular de la cabeza del fémur, se localiza en la unión de la cadera y suele desarrollarse en perros jóvenes (4 a 12 meses) de razas pequeñas. Suele aparecer en perros y gatos antes de la osificación completa de los cartílagos epifisarios, a la altura de la cabeza del fémur.

Está provocada por una isquemia del fémur que conlleva a la degeneración y necrosis de la cabeza y cuello femorales, que acaban por colapsar completamente la articulación coxofemoral y puede evolucionar a una esteocondritis incapacitante.

 

¿Cómo se hereda?

[su_quote]Se desconoce el modo de transmisión genética aunque en algunas razas como el caniche, se sospecha que puede aparecer por herencia autosomal recesiva, por lo que el individuo deberá recibir el gen de ambos progenitores para heredar la enfermedad.[/su_quote]

 

¿Cómo afectará la enfermedad al perro y al propietario?

Un perro joven que esté afectado por esta enfermedad irá gradualmente sintiendo dolor y cojeará en una pata.

 

¿Cuales son los síntomas mas característicos de la enfermedad?

Los signos que pueden hacer pensar al veterinario en la posibilidad de que perro haya contraído esta enfermedad son:

Cojera de la extremidad pélvica

Atrofia de los músculos del muslo

Dolor durante la manipulación de la articulación de la cadera

El miembro o miembros afectados pueden verse acortados, con disminución de movimiento

Crepitación articular (ruido debido al roce en las articulaciones)

Claudicación (cojera dolorosa al andar)

La lesión puede ser unilateral o bilateral (en uno o ambos lados de la cadera)

 

¿Cómo se diagnostica?

El veterinario detectará esta enfermedad observando en el cachorro signos de dolor y cojera en la articulación de la cadera. Normalmente se suele ver afectado sólo un lado de la cadera, pero puede darse el caso de que ambos lados estén afectados a la vez.




En función del grado de progreso puede haber pérdida de musculatura (atrofia) en la zona afectada. Las radiografías revelarán si el perro tiene los síntomas característicos de la enfermedad y también si existen otros cambios degenerativos en la cadera.

La radiografía revelerá asimismo una densidad ósea irregular de la cabeza y cuello femoral y fragmentación del hueso y/o una cabeza femoral aplanada y deformada. En los casos crónicos puede haber evidencia de enfermedad articular degenerativa. El diagnóstico se puede realizar mediante una biopsia del hueso.

El veterinario deberá diagnosticar correctamente la necrosis avascular de la cabeza del fémur, ya que en ocasiones puede no identificarse bien, confundiéndola con la displasia de cadera o con epifisiolisis.

La Epifisiolisis de la cabeza femoral, también llamada coxa vara epifisaria es una lesión que se origina debido al desplazamiento hacia atrás de la cabeza femoral a nivel de cartílago de conjugación. Este problema se suele producir de forma gradual y progresiva o bien de manera aguda, a raíz de un traumatismo sufrido por el animal. En ambos casos se produce una alteración previa del cartílago.

 

Los signos que se pueden observar en la radiografías y que sirven para detectar la enfermedad son:

Incremento del espacio articular

Aumento irregular de la densidad de la cabeza del fémur

Áreas radiotransparentes (osteolisis) en la cabeza del fémur

Deformación de la cabeza del fémur, y remodelación del acetábulo

Signo de la media luna de Waldestron

Deformidad de la lágrima de Kholer (imagen en gota o en U)

Rarefacción de la metáfisis

 

¿Cual es el tratamiento para curar la enfermedad?

Si es diagnosticado en los primeros estadios de la enfermedad, antes de que se haya cambiado la cabeza del fémur, puede tratarse con calmantes para el dolor y colocando la pata afectada en un cabestrillo durante un tiempo para que no soporte ningún peso.

Sin embargo, si el dolor y la cojera son persistentes, el único tratamiento será la intervención quirúrgica para eliminar la parte necrótica de la cabeza del fémur. Este procedimiento elimina con bastante efectividad el dolor y el perro podrá tener una buena calidad de vida después.

El tratamiento será quirúrgico, y consistirá en realizar la extracción de la cabeza y cuello femural afectados.




El pronóstico para la recuperación tras la operación es favorable, y en la mayoría de los casos, el perro evoluciona favorablemente y tras un breve plazo caminará y realizará su vida de forma completamente normal. Como siempre en todas las enfermedades, la clave está en detectar a tiempo el problema.

 

Consejos para la reproducción de los perros afectados por esta enfermedad:

Los animales afectados por esta enfermedad y sus parientes no deben tener descendencia. Los hermanos pueden ser portadores. Existe un registro en el Instituto para el control de enfermedades genéticas de animales (www.vetmed.ucdavis.edu/gdc/gdc.html) para la enfermedad de Legg-Calvé-perthes en terriers y caniches miniatura y toys.

Usando este registro, los criadores pueden seleccionar perros que no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

 

PARA MAS INFORMACIÓN ACERCA DE ESTA ENFERMEDAD, POR FAVOR, CONSULTE CON SU VETERINARIO

 

¿Cuales son las razas con mayor predisposición genética al desarrollo de la enfermedad?

Cairn terrier

Lakeland terrier

Manchester terrier

Pinscher miniatura

Caniche miniatura

Caniche toy 

Silky terrier

West Highland White Terrier

Yorkshire terrier

Fox terrier, de pelo duro

Lowchen

Pug  

Terminología relacionada con la enfermedad:

Tipo de enfermedad:

 

 




Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)