to top

Entrenamiento del Cocker Inglés y Americano

cocker ingles
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Raquel Mallen





[su_dropcap style=”flat” size=”5″]T[/su_dropcap]odos los cachorros de Cocker Spaniel Inglés y Cocker Spaniel Americano deberían asistir a algunas clases para aprender los principios mínimos de obediencia. Acudir a clase con un cachorro es beneficioso para ambos: el dueño y el perro, ya que ambos se beneficiarán del aprendizaje y el perro se socializará correctamente al lado de sus congéneres. Ambos tipos de cocker suelen ser buenos el clases de obediencia y pruebas de trabajo, por lo que no les costará mucho aprender todo tipo de cosas nuevas.

Si no se puede asistir a clase de entrenamiento con el perro siempre existe la opción de enviar a otra persona que lo pueda llevar porque aunque podemos practicar por nuestra cuenta, siempre necesitaremos alguien que nos eche una mano en la práctica de las clases.

En las exhibiciones caninas los cocker deben llevar la cabeza erguida, con una correa holgada y moverse en linea recta, preferentemente delante del presentador. El perro caminará al lado izquierdo y el recorrido en el ring suele ser en forma de L o en triángulo. Los jueces necesitarán observar al perro desde una perspectiva lateral para comprobar su linea superior, que debe descender ligeramente desde los hombros hasta la grupa, y también deben poder verlos de frente para valorar si el movimiento es recto y que ni los pies ni los codos se inclinen hacia afuera.

[su_quote]En cuanto a la obediencia, todos los perros deberían aprender los comandos básicos para la convivencia con las personas y para que sepan comportarse también correctamente en público y con extraños.[/su_quote]

La orden de VENIR: Para enseñarle correctamente esta orden, hay que sujetar al perro con la correa y llamarlo por su nombre. Puede ser necesario inclinarse hasta su altura para repetir la orden. Si no viene, hay que estirar suavemente de la correa, atrayendo al cocker hacia nosotros. Cuando esté junto a nosotros, hay que darle siempre una recompensa en forma de chuchería o acariciarlo y hablarle en un tono de voz que exprese nuestra alegría.

Conviene recordar que según Stanley Coren, el cocker se encuentra entre las razas de perros más inteligentes, y que serán necesarias entre 5 y 15 repeticiones para hacerle comprender las órdenes sencillas. Sin embargo, jamás hay que castigar o pegar al perro si no viene cuando lo llamamos porque de hacerlo así, probablemente no querrá venir en el futuro cuando se le llame.

La orden de SENTARSE/QUIETO: El perro tendrá que aprender a sentarse a la orden. Esto se le puede enseñar de dos maneras: colocar al perro a la izquierda, cogiendo el collar con la mano derecha. Con la mano izquierda se le empuja hacia abajo mientras se le repite la orden de sentarse. Este ejercicio hay que repetirlo a diario durante varias semanas para reforzar el aprendizaje, hasta que veamos que el perro ha aprendido la orden y la acata completamente.

Pasado un tiempo deberá aprender a sentarse tan sólo con la voz. Para enseñarle a permanecer inmóvil, hay que poner la mano derecha delante de la cara del perro, diciéndole “quieto” y alejarse de él un poco. Al principio habrá que repetir la orden de “quieto” y dejarlo sólo unos pocos segundos, y volver enseguida con él.

Poco a poco hay que repetir este ejercicio, alejándose cada vez más del perro, y éste deberá permanecer inmóvil mientras estamos alejados de él. Cuando regresemos junto al perro, lo haremos por el lado izquierdo, pasando por detrás hasta ponerse de nuevo delante de nuestro cocker.

TUMBARSE / QUIETO: Enseñar al perro a echarse es más difícil, y es el paso siguiente al de sentarse.  En este caso, el cocker debe estar sentado a la izquierda, y hay que darle la orden de “échate”, mientras se le coge la pata delantera izquierda con la mano izquierda. Con la mano derecha, coger la patas derecha del perro y estirarlas hacia delante hasta que coja la posición de tumbado. Si intenta levantarse, hay que presionarle en los hombros para que se mantenga echado.  Entonces podemos hacer que se relaje acariciándole el lomo. El objetivo es conseguir que se eche a la orden verbal, e ir apartándose del perro a medida que lo consigamos, alejándonos poco a poco, como en el ejercicio anterior.

PARADA / QUIETO: Conseguir que nuestro perro se quede inmóvil de pie suele ser todavía un poquito más difícil de conseguir, ya que al cocker le encanta moverse. Este ejercicio es útil para obediencia y presentación en exposiciones caninas, así como en peluquerías y visitas al veterinario. El comando que podemos usar en esta ocasión es “párate”, añadiendo la palabra “quieto”, entonces hay que apartarse moviendo primero el pie derecho y ponerse frente al perro.

Después hay que volver inmediatamente. El cocker deberá aprender a permanecer inmóvil mientras una persona lo examina. En perros inquietos es conveniente comenzar con la orden de sentarse, para después darle el comando de parada y quieto. Conforme vaya progresando en el aprendizaje a acatar la orden, alguien tendrá que acercarse y tocarlo.




Hay que alejarse gradualmente del perro para que se acostumbre a quedarse quieto sin ponerse nervioso. Y del mismo modo que con la orden de sentarse, hay que regresar por el lado izquierdo del perro, pasar por detrás de este y colocarse de nuevo a su lado.

El Cocker Spaniel Inglés es un perro muy inteligente, que está situado en el número 18 del Ranking de Inteligencia Funcional y Obediencia del Dr. Stanley Coren*, por lo que con pocos ejercicios de entrenamiento puede llegar a obtener buenos resultados, aunque el propietario no tenga mucha experiencia.

Para quienes deseen profundizar más en el tema de la inteligencia canina, recomiendo el libro de Stanley Coren: La Inteligencia de los Perros, de la editorial Ediciones B. Se puede adquirir en cualquier librería o vía online en La Casa del Libro.

El Dr. Stanley Coren dirige el Laboratorio de Percepción y Neuropsicología de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, y es experto en comportamiento canino.




Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.

})(jQuery)