Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Lunes, 26 Junio, 2017
 

Entrenar al perro para ayudarle a combatir el miedo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Janneke de Graaf

Las causas por las que tu perro tiene miedo

Puede haber muchos y variados motivos por los cuales tu perro sienta miedo a todas horas: enfermedades, lesiones, problemas de visión o una discapacidad auditiva pueden predisponer al perro a comportarse de forma temerosa.

Antes de tomar la decisión de buscar un entrenador canino, asegúrate de que estas no sean las causas por las que tu perro muestra una conducta temerosa. El perro también puede estar predispuesto genéticamente a ser cauteloso. Pero independientemente de las razones por las que un perro muestra una conducta temerosa, con tu cariño y paciencia puede aprender a sentirse cómodo en el mundo.

Buscar un buen entrenador o psicólogo canino que tenga experiencia en el trato con perros miedosos también puede ser útil. En este caso, conviene descartar de inmediato aquellos entrenadores que sugieran que debes asustar a tu perro o castigarlo, o soluciones similares.

Una vez descartadas posibles causas por motivos de salud, puedes proceder a la búsqueda de posibles soluciones.

Hay muchos animales que tienen una predisposición miedosa o tímida cuando se encuentran en situaciones desconocidas. Cabe destacar que los rasgos de timidez son un recurso natural de supervivencia en el perro y no tiene causas externas, pues forman parte de su carácter.

Pero si muestra una reacción de miedo desproporcionada ante un conjunto de estímulos, podría tratarse de una fobia. La diferencia es que en estos casos, existe una causa externa que la provoca. Este es un problema serio de comportamiento que tiene difícil solución, por lo que hay que evitar que el miedo se transforme en fobia.

Comportamiento del perro frente al miedo desproporcionado:

  • Intenta huir
  • Se aplasta contra el suelo
  • Se orina y/o defeca
  • Busca un sitio donde refugiarse
  • Tiembla
  • Se pone agresivo
  • Ladran o gruñen al objeto de la fobia
  • Se le dilatan las pupilas, coloca las orejas hacia atrás y mete el rabo entre las patas

Como siempre, en estos casos, lo mejor es la prevención. Educar al cachorro a entrar en contacto con todo tipo de estímulos a partir de los 2-4 meses de edad, es importante para que aprendan a socializar adecuadamente. Para ello debe entrar en contacto desde cachorro con todo tipo de personas y animales y exponerse a los ruidos típicos de los aparatos eléctricos de la casa, juguetes, ruidos de los coches, petardos, etc.

Es importante que de cachorro no adquiera malas experiencias con otros animales (que no sea atacado por otro perro, por ejemplo), ni con cualquier otra cosa, por lo que lo tendremos controlado en todo momento para evitar que adquiera miedo desproporcionado en situaciones normales.

Una vez que el perro ha crecido, es mas difícil eliminar este tipo de conducta. Por ello, lo mas importante es trabajar en la construcción de una relación positiva, y establecer las bases para que tenga confianza en el propietario. Si has desarrollado una buena relación con tu perro, y confía en ti, el siguiente paso sería buscar la mejor solución para eliminar su ansiedad, miedo o fobia con la ayuda de un experto en conducta canina.

Como tranquilizar al perro en situaciones de miedo extremo

En primer lugar, debes mostrar empatía. Las personas también pueden sentir fobias y para aliviar sus problemas acuden a un psicólogo. Por lo tanto, no le quites importancia al problema.

Minimiza el origen de su miedo: es decir, si tu perro se muestra nervioso por la presencia de algún amigo o familiar, llévalo a otra habitación. En caso de que se haya puesto nervioso por el sonido de los truenos de una tormenta, o petardos y fuegos artificiales, cierra las persianas y ponle música relajante para amortiguar el sonido que le aterra. También puedes crear un espacio para él, como su cama o el lugar donde duerme habitualmente.

Si tiene costumbre de dormir en una jaula, posiblemente ese será el lugar que le proporcionará mayor seguridad, y el mas adecuado para calmar su excitación.

Distráelo: Puedes centrar su atención en algo que sea positivo. Con su juguete favorito o chuchería consigues que “olvide” momentáneamente su miedo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Written by

Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.