to top

¿Es aburrimiento o ansiedad por separación?

west highland white terrier
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fotografía cortesía de: Swedeitis




[su_dropcap style=”flat” size=”5″]M[/su_dropcap]uchos propietarios de perros, al regresar del trabajo se encuentran la vivienda destrozada por el perro, y su primer pensamiento es pensar que el perro sufre el Síndrome de Ansiedad por Separación, debido a la cantidad de horas que se ha quedado solo en casa.

Es cierto que en muchos casos es así: el perro sufre por sentirse abandonado y presenta un fuerte trauma psicológico, como consecuencia de ello, pero esto no siempre es así.

En muchos casos el perro ha destrozado la casa para “curarse” de otro problema muy común en el mundo canino: el aburrimiento.

¿Cómo puedo distinguir si mi perro sufre de ansiedad por separación o sólo está aburrido?

Existen señales específicas que indican a un especialista del comportamiento canino o adiestrador, si el perro realmente está sufriendo por ansiedad por separación, o si está tratando de luchar contra el sentimiento de aburrimiento, por falta de estímulos.

Aunque ambos conceptos puedan parecer iguales, no lo son en absoluto. Y gracias a que se han analizado ambos comportamientos, se ha podido diferenciar un problema del otro, porque muchas personas que pensaban que su perro sufría de ansiedad por separación, afortunadamente se han podido dar cuenta que su perro tan sólo estaba aburrido, y esto es bastante mas sencillo de solucionar.

La mejor forma de averiguar si los ladridos continuos, o la destrucción de objetos de la casa es por un motivo u otro, es grabar su comportamiento en un video cuando se queda solo. Esto es bastante sencillo: se coloca una cámara en un trípode y se enfoca hacia las zonas donde hace los destrozos cuando piensa que no hay nadie en casa, o en la puerta de entrada.

[su_quote]Si el perro ladra mucho y rompe cosas en los siguientes 30 minutos que el propietario ha abandonado la vivienda, es un claro indicio de que el perro sufre realmente de ansiedad por separación. Pero si cuando se queda solo, el perro se echa a dormir y al cabo de un rato se pone a ladrar o morder objetos, está tratando de entretenerse con algo, porque se aburre.[/su_quote]

Una vez que hayas analizado el video, y consideres que la causa del mal comportamiento del perro es debido a que se aburre, surge otro problema: ¿como consigues que se entretenga él solito?

El mundo está lleno de perros que casi no tienen nada que hacer en todo el día y se pasan las horas tumbados en el sofá. Pero aunque la mayoría de perros de compañía ya no trabajan para los humanos, como lo hacían hace muchos años, pueden llevar una vida de actividad con juegos, y ejercicios para prevenir y evitar el aburrimiento, la ansiedad y los comportamientos destructivos por falta de estímulos.




¿Que podemos hacer para prevenir el aburrimiento de nuestras mascotas?

1.- Estimular los sentidos del perro permitiéndole tener diferentes experiencias cada día. Dar un paseo, o llevarlo al parque a jugar con otros perros, hace que pase un rato al día con distracciones propias de su especie.

2.- Si el perro se tiene que quedar solo durante muchas horas en casa, existe una alternativa: contratar alguien que lo lleve a pasear, o llévalo a una guardería canina. Aunque tengas un enorme jardín, dejar al perro solo en el jardín todo el día es igual de nocivo que dejarlo solo dentro de la vivienda, sin nada que hacer.

3.- Si a tu perro le gusta viajar en el coche, llévalo a dar una vuelta. Es una estupenda manera para conseguir que tenga una experiencia gratificante fuera de casa.

4.- Juega con el perro al escondite, con un Frisbee, con una pelota, o con su juguete favorito, que puede ser cualquier objeto.

5.- Busca un deporte canino con el que podáis disfrutar ambos. Los desafíos deportivos son un gran estimulo mental y físico para el perro y ayuda a establecer confianza en el animal.

6.- Trata de evitar que rompa objetos, dejando las cosas fuera de su alcance, y acotando la zona donde se queda solo para evitar que destruya o muerda cosas cuando se queda solo.

7.- Si a tu perro le gusta que lo acaricien, dale masajes. Es una excelente manera de relajarlo.

8.- Averigua todo lo que puedas sobre el comportamiento de la raza de tu perro, y si no es de raza, sobre el comportamiento general canino para conocer cuales son sus habilidades y aptitudes. Encuentra aquello que encaje mejor con tu estilo de vida y con tu perro.

9.- Organiza o participa con grupos de personas que salen a pasear juntos en tu zona.  Mantén a tu perro socializado con otros y dale la oportunidad de interactuar y jugar con otros perros.

10.- Busca un grupo de terapia canina. Encontrar un grupo dedicado a la terapia canina puede suponer una gran diferencia enriquecedora para ti y tu mascota.

 

Inspírate en este divertido video de Anja Troha para encontrar actividades y juegos para compartir con tu perro.

Puedes encontrar más videos de Anja en:

www.youtube.com

www.facebook.com/jollyvicky29




Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)