Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Viernes, 21 Julio, 2017
HomeGALGO AFGANO

GALGO AFGANO

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Historia y origen del Galgo Afgano

galgo afgano

Fotografía cortesía de: Phil Warner
https://www.flickr.com/photos/philwarner/

A pesar de ser un excelente cazador, tras ser descubierto por el mundo occidental, este hermoso animal ha pasado a ser hoy en día un auténtico perro de lujo. Pasear por la calle con un afgano, es convertirse pronto en el centro de atención.

Tiene una belleza exótica y lejana. Con una mirada oriental, parece indiferente al mundo que lo rodea y tiene un andar tan elegante que es la envidia de cualquier modelo de pasarela.

El aspecto en general de este precioso animal es de fuerza y dignidad, combinado con velocidad y potencia.  La cabeza la lleva siempre erguida orgullosamente.

Sin duda, el Galgo Afgano pertenece a una de las razas más antiguas del mundo, pues su origen se remonta al 2.200 a.C., según atestiguan las pinturas rupestres descubiertas en las cavernas de Balkh, al noroeste de Afganistán; una leyenda afirma que Noé, al producirse el Diluvio, metió un Galgo Afgano en su Arca.

En su país de origen, este perro muestra unas buenas cualidades de resistencia y fidelidad, y es utilizado para cazar gacelas a la carrera.

Cuando hacia finales del siglo XIX llegaron los oficiales británicos a Afganistán, se encontraron unos extraños perros que los llenaron de asombro. Se asemejaban a galgos grandes, pero sus movimientos y gestos dignos, altivos, un tanto felinos y salvajes, los diferenciaban de sus compañeros galgos occidentales.

Poseían además otras cualidades únicas, como su pelo, de textura y crecimiento  tan singular, su extraño rabo con anillo, la expresión de los ojos, distante, enigmática y profunda. Todo ello combinado con un carácter fuerte e independiente, y nunca sumiso.

Estos perros eran extraordinariamente efectivos en la caza menor, sin embargo, era en la caza mayor de la cabra montesa, gacelas e incluso leopardos, donde sus demostraciones de agilidad, potencia y fiereza alcanzaban toda su plenitud: por la noche ejercían de guardianes de los rebaños y del poblado.

Y el asombro de los colonos británicos se acrecentó cuando comprobaron que los afganos parecían deambular libremente por todas partes, no dependían de nadie y realizaban sus labores por decisión propia.

Los habitantes de aquel país estaban orgullosos de ellos, los trataban con gran respeto, convencidos que habían sido los elegidos por Noé para que le acompañaran en el arca y consideraban a los galgos afganos un tesoro nacional. Rara vez un extranjero tenía la opción de conseguir uno, sólo en alguna ocasión  se concedía este honor como pago a algún gran servicio al país. De esta manera, o sacándolos a escondidas, llegaron los primeros Afganos a Occidente.

Los primeros galgos afganos llegaron a Inglaterra a principios del siglo XX. Sin embargo, estas primeras importaciones sólo dieron a conocer la raza, ya que no tuvieron importancia en la cría. Uno de ellos, “Zardin”, llegado en 1907, causó un gran impacto, su fama fue tal que la reina Alejandra pidió que se lo mostraran en Buckingham Palace y a partir de aquel momento, su influencia fue decisiva para el posterior desarrollo de la raza en Reino Unido. Una descripción que un año antes había publicado el Indian Kennel Gazzette, sirvió en 1925 para la redacción del primer estándar de la raza, que permanece casi igual hoy en día.

Bibliografía en inglés

Joan McDonald. Book of the Afghan Hound. Enlace: Amazon

Philip Bauer. Afghan Hound (Pet Love). Enlace: Amazon

 

Bibliografía en español

Martial Robin. El nuevo libro del galgo afgano. Enlace: CasaDelLibro

Características físicas del Galgo Afgano

Fotografía cortesía de: Ola Itina https://www.flickr.com/photos/olgait/

Fotografía cortesía de: Ola Itina
https://www.flickr.com/photos/olgait/

  • Tamaño y peso: La alzada en los machos es de 68-74 cms, y en las hembras entre 63 y 69 cms. El peso es de aproximadamente 30 kgs.
  • Pelaje y color: Textura larga y muy fina en las costillas, cuartos traseros, delanteros y flancos. En perras maduras, de los hombros hacia atrás y a lo largo del lomo pelo corto y junto. Pelo largo de la frente hacia atrás con un distintivo enmarañamiento sedoso. En la parte de delante de la cara, pelo corto. Orejas y patas con buen pelaje, las cuartillas pueden quedar desnudas. Se aceptan todos los colores.
  • Aspecto: Posee una expresión oriental en la mirada, te mira y mira a través de ti con unos ojos ligeramente almendrados y oscuros. El porte es suave y elástico, con un estilo inconfundible y elegante. Es majestuoso y distante. Con una sutil fiereza.
  • Esperanza de vida: Entre 12 y 15 años, siempre dependiendo de los cuidados y alimentación que haya recibido.
  • CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 10: Lebreles. Sección 1:  Lebreles de pelo largo u ondulado .   Sin prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Galgo Afgano se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del  Dr. Stanley Coren: El Galgo Afgano está posicionado en el puesto 79.
  • Son las razas con inteligencia funcional y obediencia más bajo.
    · En el aprendizaje inicial necesitan unas 30 o 40 repeticiones para mostrar síntomas de entendimiento a la orden.
    · Es frecuente que sean necesarias unas 100 repeticiones de un ejercicio antes de dar un resultado fiable.
    · Su respuesta es lenta y desigual.
    · Finalizado el aprendizaje se han de hacer repeticiones frecuentes si no los resultados serán imperceptibles como si jamás hubieran aprendido ningún ejercicio.
    · Algunos califican a estas razas como “imposibles de adiestrar”.
    · La reacción a la primera orden es de menos del 25 % de las veces.
    · A veces dan la espalda a sus dueños, ignorando sus ordenes o desafiando su autoridad.
    · La respuesta a las ordenes suele ser insegura y lenta, a veces a disgusto.
    · Pueden frustrar a más de un adiestrador medianamente experimentado y hacer dudar de sus aptitudes a uno de los más especializados.

 

  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el  American Kennel Club (E.E.U.U.): El Galgo Afgano se encontraba en el puesto número 93 sobre un total de razas inscritas de 175 en ese año.

 

 

Criadores de Galgo Afgano en España

Galgosafganos.com

Golddragonkennel.com

 

Criadores de Galgo Afgano en el mundo

Letroisiemejour

Pahlevihounds

Vonderiminsul

Warrenoak

 

Los cuidados del Galgo Afgano

galgo afgano

Fotografía cortesía de: Phil Warner
https://www.flickr.com/photos/philwarner/

Peinado y cepillado a fondo todos los días.

Es importante resaltar que las personas que no puedan ocuparse de esta tarea a diario, no tengan un perro de estas características, ya que un pelaje lleno de nudos da un aspecto desaliñado.

No tengas jamás un Galgo Afgano lleno de nudos.

Alrededor del año de edad aproximadamente los Afganos tienen adquieren ya un buen manto de pelo  y este comienza a cambiar la textura de cachorro por la de adulto, y se hacen muchos nudos.

Esto, sumado a la falta de técnica en el cepillado de muchos dueños, hace que se desenreden y abandonen su pelo. Hay que tener paciencia, en poco tiempo el pelo mejorará su textura y crecerá en en su dirección y se formarán menos nudos.

Es una raza que no muda el pelo, con un crecimiento de por vida. Así que algunos ejemplares ya adultos pueden tener el pelo que les llegue hasta el suelo.

Psicología y personalidad del Galgo Afgano

galgo afgano

Fotografía cortesía de: Carolina Lafetá
https://www.flickr.com/photos/carolaf/
http://www.carolaf.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Es una raza increíblemente inteligente e astuta. Es un corredor fantástico, capaz de superar los 60 kilómetros por hora. Y se adapta a terrenos de lo más abruptos. Su labor en terrenos montañosos es casi inigualable.

En carrera, el Galgo Afgano es capaz de girar con gran facilidad, pudiendo incluso hacer cambios de dirección de hasta noventa grados sin disminuir la velocidad.

Hemos visto su rapidez y agilidad, pero es que además es incansable, con una resistencia física sin par.

Fuera de la caza, es un perro majestuoso: camina con elegancia, como si supiera que es el centro de atención.

De carácter calmado, voluntarioso, susceptible y poco expresivo. Es bastante independiente y no le gusta ser molestado.

La extraordinaria independencia del hombre que han mostrado siempre estos galgos y la libertad de la que siempre han gozado estos animales en su país de origen, les confiere un carácter muy especial.

Sensibles y afectuosos son, sin embargo, poco dados a demostraciones típicas de afecto. Su mirada a ratos es melancólica, como si echaran de menos las cacerías de sus ancestros. Si te gustan los perros que disfrutan aprendiendo cosas, elige otra raza.

La reacción mayoritaria de los afganos va desde la perplejidad al mayor desinterés. Si a pesar de ello insistes, seguramente descubrirás lo bien que fingen no escuchar. Sin embargo, suelen mostrarse bien dispuestos para las pruebas de Agility, y por supuesto, para lo que de verdad les interesa tienen un oído finísimo y no hay necesidad de repetírselo. Hay que tener en cuenta que a muchas personas este carácter les fascina, pero para otras personas puede resultar decepcionante. Otra característica del Afgano es su ladrido.

Aunque apenas suele ladrar sin motivo evidente. Dentro de la vivienda no son destrozones, aunque como es lógico, de cachorros conviene estar muy pendiente de ellos. Son muy limpios por naturaleza y es fácil educarles para que hagan sus necesidades donde convenga.

De cachorros es importante que los acostumbremos a salir a la calle a pasear, ya que algunos pasan por una etapa de inseguridad y timidez que se consigue desterrar con un trato amable por parte del dueño y un contacto frecuente con el exterior. Otra constante característica de la raza es el ANSIA DE LIBERTAD.

Aman correr en grandes espacios y sentirse libres, y esto a veces puede ser complicado, ya que su natural desobediencia y el vivir un poco a su aire hace que cualquier sitio no sea apto para soltarlo.

Jamás lo sueltes por la calle o en pequeños parques urbanos, la posibilidad de morir atropellado es demasiado grande. Busca un espacio vallado o muy alejado del tráfico y con buena visibilidad para controlar a tu Afgano. Cuando lo sueltes, no lo persigas jamás, deja que vuelva él.

Para que tenga mayor motivación, llévate su bocado favorito y enséñaselo antes de soltarlo, y ofréceselo de cuando en cuando para que no se aleje demasiado.

 

Salud y enfermedades del Galgo Afgano

galgo afgano

Fotografía cortesía de: Phil Warner
https://www.flickr.com/photos/philwarner/

Los Afganos son perros sanos y fuertes su salud no requiere cuidados especiales. Sólo las orejas necesitan controles frecuentes, ya que al ser caídas pueden tener tendencia a la otitis. Hay que permitirles siempre hacer ejercicio con regularidad.

El Galgo Afgano no tiene predisposición a desarrollar enfermedades típicas de la raza, ya que en general goza de una salud excelente. Sin embargo, su tamaño y su exceso de energía puede ocasionarle traumas accidentales.

Las enfermedades congénitas de la raza han sido clasificadas según los diferentes tamaños por la   Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo:

 

Enfermedades hereditarias del Galgo Afgano:   Leer más aquí

 

Adecuado para…

galgo afgano

Fotografía cortesía de: Phil Warner
https://www.flickr.com/photos/philwarner/

Adecuado para… en este apartado quiero hacer especial hincapié para aquellos que estén pensando en adquirir un ejemplar de esta raza que este perro no es para cualquiera.

Y no porque no pueda ser adquirido por cualquier persona que quede prendado de su belleza, sino porque hay que tener bien en cuenta donde se va a alojar.

Es un perro muy independiente y especial. Como cualquier galgo, necesita correr y debe tenerse en cuenta que necesita imperiosamente tener mucho espacio y cierta libertad para moverse.

De manera que sólo lo recomiendo en los casos en los que además de considerar su especial carácter, se disponga de terreno para que el animal pueda moverse con libertad.

En ningún caso recomiendo que lo adopten quienes no tengan una vivienda con terreno. Y cuando salga a la calle, deberá ir atado. Porque tiene tendencia a salir corriendo… y puede que no vuelva si no está debidamente educado.

Por mucho que quiera a su amo. Es especialmente adecuado para las personas a las que les gusten las exhibiciones de belleza.

Actualmente el Galgo Afgano es un perro con glamour en las exposiciones, que debe combinar fortaleza y dignidad con un pelo largo y sedoso, y se encuentra especialmente a gusto en el ring, siendo la admiración de los jueces de concurso.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.