to top

Los datos del maltrato a perros, mostrados en un gráfico

west highland white terrier
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

 

Fotografía cortesía de: Paulh192

 

 

Este es el mapa del maltrato canino en España, según los datos facilitados por el Seprona.

TIPOS MALTRATO PERROS 2008-2013 SEPRONA

DATOS CC.AA. MALTRATO PERROS 2008-2013 SEPRONA

 

Los-datos-del-maltrato-a-perros-en-graficos_image990_

 

 

El Seprona contabiliza en los últimos seis años más de 13.000 casos de animales agredidos en Andalucía.

Las denuncias ante el Seprona por maltrato de animales domésticos sitúan a Andalucía a la cabeza del ranking autonómico elaborado por la Agencia SINC, con los datos facilitados por el Seprona.

Entre los años 2008 y 2013, esta entidad contabilizó 13.092 casos de animales agredidos en la comunidad andaluza. Protectoras y ecologistas advierten que otros muchos casos llegan a denunciarse ante la policía local, por lo que estas estadísticas podrían ser bastante superiores en términos globales. Otros muchos casos no llegan a conocerse o denunciarse.

Por desgracia, la comunidad andaluza se encuentra a la cabeza de los casos de maltrato animal, pero la siguen de cerca Castilla y León, con 11.546 casos detectados, y Castilla La Mancha, con 8.383 casos en ese mismo periodo.

Estas tres comunidades encabezan también la lista en cuanto a perros de caza maltratados, por delante de Aragón, Extremadura y Cataluña.

Sólo en el último año, los datos del Seprona sitúan a Andalucía a la cabeza de esta estadística del maltrato a perros con 2.658 animales maltratados, en estos casos se cuentan carencias higiénicas y sanitarias, perros robados, transportes inadecuados, abandono, desnutrición, muerte a golpes, tiroteos o ahorcamientos.

 

Existe una gran falta de concienciación social con el maltrato animal

Los casos de maltrato extremo, que son denunciados y salen a la luz pública en algún medio de comunicación, son sólo la punta del iceberg. Existen muchos casos de perros que siempre están atados o abandonados en parcelas o que están desatendidos dentro de las viviendas, sin que medie denuncia alguna, por lo que no se conocen.

Debe haber mayor sensibilidad y una legislación adecuada

La unión de los testigos, las protectoras de animales y la labor conjunta de la policía sirve para que cada vez el maltrato de animales sea menor. Aunque existe una necesidad de legislar y hacer cumplir la normativa sobre bienestar animal en todo el país.

Esteban de Manuel, coportavoz de EQUO Andalucía lo tiene claro: “El nivel moral de una sociedad se puede valorar por la forma en que trata a los seres más desvalidos, entre los que se encuentran sin duda, los animales. En Andalucía el peso de los lobbys que propugnan o toleran de una forma u otra el maltrato y la crueldad con los animales es a día de hoy muy fuerte.”

De Manuel recuerda también que “Tras la creación en 2012 del Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía, no forma parte del mismo a fecha de hoy ninguna representación de asociaciones proteccionistas ni colectivos animalistas andaluces”, algo que en su opinión califica de escandaloso y que llevó al Observatorio de Justicia y Defensa Animal a denunciarlo en 2013 ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

 

Denuncia el maltrato siempre en el teléfono gratuito del SEPRONA: 062

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)