Razas

Jack Russell Terrier

jack russell terrier

Imagen cortesía de: Vany Leu

Historia y origen del Jack Russell Terrier

jack russell terrier

Foto cortesía de: G. Kuester
https://www.flickr.com/photos/gkuester/
http://www.agility-russell.de/

El pequeño Jack Russell Terrier es un terrier pequeño que tiene sus orígenes se encuentran en la caza del zorro. Esta raza a menudo es confundida con el Parson Russell Terrier y el Russell Terrier, ambos perros de menor dimensión y de patas más cortas. Dentro de la Federación Cinológica Internacional el Jack Russell Terrier está clasificado en Australia, donde tuvo su principal desarrollo y no en  su país de origen, el Reino Unido, como quizás cabría suponer.

Mediante una cuidadosa selección de varias razas, fue criado por el reverendo John Russell a principios del siglo XIX, y sus orígenes son similares a las del moderno Fox Terrier. Ha atravesado por muchos cambios en su estándar a lo largo del tiempo, en parte debido a los distintos usos que se le dio en tiempos pasados.

En algunas ocasiones la denominación de la raza del Jack Russell Terrier ha sido denegada por distintas sociedades caninas de razas similares, lo que ha resultado en el reconocimiento y cría del Parson Russell Terrier. El Jack Russell Terrier ha aparecido muchas veces en el cine, televisión y publicaciones históricas.

Los pequeños terriers blancos de trabajo que se conocen en la actualidad fueron criados inicialmente por el párroco John Russell, un aficionado a la caza, nacido en el año 1795 y los orígenes de la raza se pueden seguir sus orígenes hasta el ya extinto English White Terrier.

Existe cierta dificultad en diferenciar a este perro del animal de la criatura que se deseaba conseguir debido a la necesidad de criar un perro casi blanco del todo y por ello en 1819 durante su último año de estancia en la universidad, en el Exeter College de Oxford.

Compró una hembra de terrier pequeña de color blanco y negro llamada Trump a un lechero del barrio Hamlet en la localidad de Elsfield, cercano a su residencia. Trump representaba su ideal del Fox Terrier, aunque esta denominación era el nombre que se le daba a cualquier terrier que acompañaba a los cazadores en la caza del zorro, y que servía para sacar a éste de su madriguera.

El color de este perro a menudo era descrito como “..blanco, con una mancha oscura localizada en los ojos y orejas, y otra mancha parecida no más grande que un penique en el extremo del rabo. Davies, un amigo de Russell escribió: “Trump era el animal que Russell sólo conocía en sueños”.

Ella fue la base para el programa de crianza que desarrollaría posteriormente un terrier con una alta resistencia y energía para la caza, asi como el valor y morfología necesarios para perseguir al zorro hasta dentro de la madriguera. Alrededor de la década de 1850, estos perros fueron reconocidos como una raza diferente.

Una de las características más importantes en esta raza es su agresividad controlada, que le proporciona las energías necesarias para la persecución y captura del zorro, sin provocarle ningún daño físico hasta que lo sacaba de la madriguera y efectivo final de la caza, acto que no se considera deportivo. Russell se enorgullecía de que sus terrier nunca hacían sangrar a los animales, porque no “tocaban” la sangre.

Esta linea de terriers desarrollada por John Russell fue muy respetada por sus cualidades y sus perros a menudo eran llevados a cazar por los cazadores.

Sin embargo, es poco probable que alguno de los perros que viven en la actualidad, sean descendientes de Trump, porque Russell se vió forzado a vender todos sus perros en más de una ocasión por problemas económicos, y sólo tenía cuatro terriers de edad avanzada cuando falleció en 1883.

El Fox Terrier y el Jack Russell Terrier que conocemos hoy en día, descienden ambos de los perros criados en aquella época, y existe abundante documentación sobre la cría de John Russell entre los años 1860 y 1880.

El Club del Fox Terrier se constituyó en el año 1875 con Russell como uno de sus miembros fundadores, a pesar de que los estándares de la raza en aquellos tiempos eran más bien aspiraciones, en vez de verdaderas descripciones sobre la apariencia y características de la raza.

jack russell terrier

Foto cortesía de: G. Kuester
https://www.flickr.com/photos/gkuester/
http://www.agility-russell.de/

DESPUÉS DE JOHN RUSSELL 

Carlisle Tack, una Fox Terrier nacida en 1884, era propiedad de John Russell. Tras la muerte de Russell, las únicas personas que hicieron esfuerzos serios para continuar la raza fueron dos hombres: uno en Chislehurst, conocido por su apodo “East”, y otro en Cornwall, llamado Archer.

East llegó a tener varias parejas, todos descendientes de uno de los perros de Russell. Estos perros, que no eran mucho más grandes que los Fox Terrier, eran exhibidos en las exposiciones caninas y solían pesar menos de 15 libras (6,8 kgs).

Arthur Blake Heinemann creó el primer estándar de la raza y en 1894, fundó el Club de Devon y Somerset Badger, con el objetivo de promocionar  la caza del tejón, en vez de la persecución del zorro y al mismo tiempo, la cría de terriers adecuados para este propósito.

Los terrier fueron adquiridos a Nicholas Snow de Oare, y estos descendían posiblemente de los perros originales de Russell, ya que Russell había cazado en algún momento con el Club de Caza del que Snow era miembro y se cree que le pudo haber entregado varios de sus terriers originales. Y a partir del siglo XX, el nombre de Russell ya había sido definitivamente asociado a esta raza de perros.

jack russell terrier

Fotografía cortesía de: Heather West
https://www.flickr.com/photos/heatherpeaches/

El club fue renombrado con el nombre de Parson Jack Russell Terrier Club; la persecución del tejón requería un tipo distinto de perro que el de la caza del zorro, y es posible que se introdujera sangre del Bull Terrier para reforzar las características de la raza, lo que pudo haber contribuido a la creación de un perro de patas más cortas, la variedad del Jack Russell Terrier de patas cortas que comenzó a aparecer en esa época.

Al mismo tiempo, apareció otra variedad distinta entre los Fox Terrier de trabajo y los de exhibición, y una división posterior ocurrió entre dos tipos distintos de Terrier Blanco, aunque ambos seguían llevando el nombre de Jack Russell.

Heinemann fue invitado a juzgar los tipos de Terrier de Trabajo en el Crufts con el objetivo de devolver a la exhibición canina a los terriers de trabajo y ejercer influencia sobre aquellos que no cumplían las cualidades de trabajo de la raza.

Este tipo de perro siguió siendo durante muchos años con varios jueces, pero Charles Cruft alejó el intento ya que este tipo de variedad de la raza nunca pudo competir de manera fuerte.

Después del fallecimiento de Heinemann en 1930, el liderazgo del criadero del club fue traspasado a Annie Harris, pero el club fue cerrado algunos años antes de la Segunda Guerra Mundial.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la demanda de perros de caza cayó drásticamente, y con ello, el número de ejemplares de Jack Russell Terrier. Poco a poco, los perros comenzaron a ser utilizados como perros de compañía.

Posteriormente, fueron cruzados con Welsh Corgis, Chihuahuas y otras razas pequeñas de terriers. Los descendientes de estos cruces fueron conocidos como Puddin Dogs, Shortie (Pequeños) Jacks o Terriers de Russell.

El Club del Jack Russell Terrier de América fue constituido en 1976 por Ailsa Crawford, una de las primeras criadoras de Jack Russell Terrier en los Estados Unidos. Los rangos de talla para perros se ampliaron, y la habilidad de los perros para el trabajo comenzó a ser más premiada que los de las exhibiciones de belleza.

En un registro público se fueron anotando las camadas de lineas de reproducción limitadas. Sólo se registraban perros adultos en el club para asegurarse de que poseían los requerimientos necesarios de crianza en el registro público.

jack russel terrier

Foto cortesía de: Tanya Le Roith
https://www.flickr.com/photos/tleroith/

Posteriormente aparecieron más clubs de razas en el Reino Unido durante la década de los 70 para promocionar la raza, incluido el Club del Jack Russell de Gran Bretaña (JRTCGB) y el South East Jack Russell Terrier Club (SEJRTC). El JRTCGB) promocionó el rango de tallas que están en el estándar hoy en día, y el SEJRTC puso una altura mínima para estos perros de 13 inches (33 cm).

Mientras que el JRTCGB buscaba asegurarse que la habilidad de trabajo de estos perros siguera por medio de el no reconocimiento de los registros de la raza, la actividad que promovía el SEJRTC, buscaba el reconocimiento del UK Kennel Club.

En 1983 el Parson Jack Russell Club de Gran Bretaña (PJRTCGB) pretendía resurgir el reconocimiento del Kennel Club para la raza. Aunque la petición fue rechazada inicialmente, se creó un nuevo estándar para el PJRTCGB, basado en el estándar del SEJRTC, y bajo ese estándar la raza fue finalmente reconocida por el Kennel Club en el año 1990 como el Parson Jack Russel Terrier.

El nombre de Jack fue eliminado del nombre oficial de la raza en 19999, y el nombre con el que se nombró oficialmente la raza se convirtió en Parson Russell Terrier.

A finales de los años 1990, el American Kennel Club estudió la posibilidad de reconocer al Jack Russell Terrier. Esta iniciativa fue denegada por el Jack Russell Terrier Club de America porque no deseaban que la raza perdiera sus características de trabajo. Se formó la Asociación de Criadores del Jack Russell Terrier, que solicitó a la AKC, la admisión de la raza en 2001.

Bajo el reconocimiento y estándar de la AKC, la talla de la raza fue reducida  hasta el estándar anterior del club y el nombre del Jack Russell que ya había sido reconocido por la AKC se cambió por el de Parson Russell Terrier, con el nombre de la Asociación de Criadores del Jack Russell Terrier, también cambió al del Parson Russell Terrier Association of America.

La ANKC, Australian National Kennel Council y el New Zealand Kennel Club (NZCK) son algunos de las asociaciones nacionales que registran ambas razas: el Jack Russell Terrier y el Parson Russell Terrier, sin embargo los requisitos de talla para el Jack Russell Terrier bajo ambos estándares clasificaba un perro como Russell Terrier en los Estados Unidos. En 2009, había 1073 Jack Russell Terriers registrados en la ANKC, comparado con los 18 que tenía el Parson Russell Terrier.

Otras razas modernas a menudo son confundidas con los modernos Jack Russell Terriers, incluido su pariente cercano, el Parson Russell Terrier, el Tenterfield Terrier y el Rat Terrier. Muchas otras razas modernas que existen en la actualidad descienden de la raza originaria: el Fox Terrier,  el Terrier de Brasil, el Terrier Japonés, el Fox Terrier Miniatura y el Ratonero Bodeguero Andaluz, y el Rat Terrier.

Fuente:   Wikipedia en inglés     

Bibliografía en inglés

D. Caroline Coile, Ph. D.:  The Jack Russell Terrier. Previsualización del libro aquí.
Liz Palika: Jack Russell Terrier. Your happy healthy pet. Previsualización del libro aquí.
Joan Hustace Walker: Jack Russell Terrier. Previsualización del libro aquí.

Bibliografía en español

Richard Beauchamp: Jack Russell Terrier. Previsualización del libro aquí.
VV.AA Susaeta:   Previsualización del libro aquí.
Judy Lby: El Jack Russell Terrier. Editorial Hispano Europea, S.A.

Características físicas del Jack Russell Terrier

jack russell terrier

Foto cortesía de: Maxine
https://www.flickr.com/photos/42033394@N06/

  • Tamaño y peso: La alzada es de 25 a 30 cms.  según el estándar de la raza. El peso está entre 5 y 6 kg. El equivalente a 1 kg de peso por cada 5 cm de altura. Ejemplo: un perro de 25 cm debe pesar aprox. 5 kg y un perro de 30 cm debe pesar 6 kg.
  • Pelaje y color: Puede ser corto, quebradizo o duro. Debe ser resistente al agua. Los mantos no deben ser alterados (arrancados) para que aparezcan como cortos o quebradizos. El blanco debe predominar, con marcas de color negro y/o fuego (tan). Las marcas fuego pueden variar desde el más pálido al más fuerte (castaño).
  • Aspecto: Un terrier de trabajo fuerte, activo, de gran carácter, con cuerpo flexible, de largo medio. Su hábil movimiento va con su aguda expresión. El corte de cola es opcional y el manto puede ser corto, duro o quebradizo.
    El Jack Russell Terrier  en su conjunto es más largo que alto, es decir rectangular.  La profundidad del cuerpo de la cruz al pecho debe ser igual al largo de la pierna delantera del codo al suelo.  La periferia detrás de los codos debe ser de 40 a 43 cm.
  • Esperanza de vida: 12 años aproximadamente, en función del tipo de vida y cuidados, se pueden encontrar ejemplares de 16 años.
  • Club del Jack Russell Terrier en España
  • CLASIFICACIÓN FCI Grupo 3: Perros de compañía. Sección 7: Terriers ingleses de compañía. Sin prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Jack Russell Terrier se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del  Dr. Stanley Coren: El Jack Russell Terrier NO ESTÁ CLASIFICADO.
  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el  American Kennel Club (E.E.U.U.): El Jack Russell (Parson) Terrier se encontraba en el puesto número 97 sobre un total de razas inscritas de 175 en ese año.

Criadores del Jack Russell Terrier en España

www.chichet.es

www.gaspalleira.es

www.reisdaragon.com

Criadores del Jack Russell Terrier en el mundo

 

Los cuidados físicos del Jack Russell Terrier

Jack Russel Terrier

Foto cortesía de: Alexandra Morrison
http://www.flickr.com/photos/clockworkdog/

El Jack Russell Terrier requiere pocos cuidados físicos: cepillados diarios, pocos baños y control de las uñas.

Como muchas razas caninas, el Jack Russell tiene tendencia a engordar, a tener problemas en la piel y a las alergias, por lo que conviene buscar un buen pienso de calidad, en función de su raza y edad.

Esta raza crece con rapidez, por lo que hay que vigilar que tenga la alimentación adecuada para evitar problemas en los huesos y articulaciones.

Si no está en un ambiente polvoriento o muy sucio, es mejor evitar los baños, que deben tener una frecuencia mensual o cada dos meses.

Hay que aprovechar el baño para repasar el estado del interior de las orejas y las uñas. Conviene cepillarlo dos veces a la semana con un cepillo de cerdas naturales, para aumentar y mantener el brillo.

Para el vaciado de las glándulas anales, es mejor llevarlo cada 3 meses al veterinario.

El Jack Russell posee tres variedades de pelo:

Pelo liso (smooth): Es la variedad de pelo corto, y debe tener una buena densidad. Este pelo no necesita apenas mantenimiento, pero es el mas exigente en mantener una buena calidad a base de continuos cepillados, ya que se cae con frecuencia.

Broken (quebrado): Aunque parece de pelo liso, debe tener cejas, bigotes e incluso barba. Necesita poco mantenimiento, llamado «stripping», que consiste en arrancar el pelo muerto para ir renovando el manto. Esto garantizará un pelo sano, y con poca caída. Este tipo de pelo es apto para personas alérgicas, ya que es hipoalergénico.

Pelo duro (rough): Es la variedad de pelo más largo, debe ser, como su nombre indica, duro, áspero y denso. No es lanoso ni sedoso. Necesita un mayor mantenimiento, pero comparte las ventajas del Broken, además de conferir un aspecto diferente a la expresión de nuestro Jack Russell.

Todos los tipos de mantos, mantenidos correctamente, proporcionan una alta protección a las inclemencias climáticas, a rozaduras y zonas de contacto/trabajo de nuestros pequeños Terrier.

Psicología y personalidad del Jack Russell Terrier

jack russell terrier

Fotografía cortesía de: Master OMH
https://www.flickr.com/photos/masteromh/

El Jack Russell es el primero y más importante terrier de trabajo. Originalmente era adiestrado para sacar al zorro de su madriguera durante la caza, estos ejemplares son utilizados en numerosas expediciones de caza.

Originalmente criado para atrapar al zorro dentro de su guarida durante la caza, se utilizan en para buscar numerosas madrigueras de tierra y atrapar marmotas, tejones, y zorros rojos y grises.

Se requiere un Jack Russell Terrier de trabajo para localizar madrigueras en la tierra, y luego, ya sea atrapar o mantener en su lugar hasta que se excavan. Para lograr esto, el perro no debe ladrar, sino permanecer alerta y vigilante continuamente.

Debido a que la preservación de esta capacidad de trabajo es de suma importancia para la mayoría de los criadores registrados del JRTCA/JRTCGB, los Jack Russell tienden a ser perros extremadamente inteligentes, atléticos, intrépidos y ruidosos.

No es raro que estos perros se vuelvan malhumorados o destructivos si no se les estimula y ejercita adecuadamente, ya que tienen una tendencia a aburrirse fácilmente y a menudo crearán su propia diversión cuando se les deja solos para entretenerse.

La gran energía y dinamismo de la raza hace que estén especialmente dotados para practicar deportes caninos como flyball o agility.

Se recomienda especialmente a los futuros propietario de esta raza que asistan con su mascota a clases de obediencia, ya que el Jack Russell puede llegar a ser en ocasiones bastante obstinado y agresivo hacia otras personas o animales si no ha sido correctamente socializado.

A pesar de su pequeño tamaño, estos perros no están recomendados para apartamentos o viviendas a menos que el dueño esté dispuesto a la agobiante tarea de proveer al perro de la necesaria cantidad de ejercicio y estímulo diario.

La gran vitalidad y energía de la que hace siempre gala el Jack Russell Terrier a pesar de su tamaño,  puede en ocasiones dar problemas con otros perros, especialmente con las razas grandes. Nunca muestran signos de cansancio y siguen derrochando energía aunque hayan pasado un día entero jugando con el propietario.

Por otra parte, los ejemplares que hayan sido correctamente socializados serán amables con los niños, aunque no tolerarán abusos por parte de estos, incluso aunque haya sido sin intención.

Salud y enfermedades del Jack Russell Terrier

jack russell terrier

Fotografía cortesía de: Oleg Skvorcov
https://www.flickr.com/photos/cloudead/
http://www.sintez.info/

Es un animal muy robusto, por lo que no posee especial predisposición para ninguna enfermedad en concreto. Como perros de compañía, el Jack Russell Terrier ha pasado por una selección muy intensa. Por eso, esta raza suele ser muy resistente. Sin embargo, como cualquier perro, pueden ser propensos a enfermedades genéticas y oculares.

Las enfermedades más importantes en la raza

Según la base de datos de enfermedades de transmisión genética de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, este es el listado de las enfermedades más frecuentes del Jack Russell Terrier, para las cuales se están haciendo esfuerzos para erradicarlos en la medida de lo posible. Estas enfermedades pueden afectar seriamente la salud del animal y requerir intervención veterinaria o quirúrgica.

Las enfermedades congénitas de la raza han sido clasificadas según los diferentes tamaños por la  Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo:

Enfermedades hereditarias del Jack Russell Terrier: Leer más aquí

Adecuado para…

jack russell terrier

Fotografía cortesía de: Heather West
https://www.flickr.com/photos/heatherpeaches/

El Jack Russell Terrier es el “Indiana Jones” de los cánidos! Es un perro aventurero, intrépido, valiente y extremadamente inteligente que se caracteriza por su inagotable capacidad de aprendizaje y trabajo.

Compañero incondicional donde los haya, muy apegado a la familia y especialmente cuidadoso y protector con los más pequeños.

No hay un solo día en el que no salga a relucir su gran sentido del humor; son capaces de casi cualquier cosa por atraer nuestra atención: malabarismos, contorsionismo, miradas penetrantes acompañadas de unos cánticos que nos recuerdan a sus ancestros.

Apto para toda la familia, también le gustará jugar con los niños de la casa.

¿El Jack Russell es para mi?

A la hora de incoporar un Jack Russell Terrier en su vida, muchas familias tienen dudas sobre la idoneidad de esta raza, ya que es una decisión importante y que le repercutirá en una media de los próximos 15 años.

Relación con la familia

El Jack Rusell se mostrará muy cariñoso con la familia, especialmente con su dueño. Le encantará ser el centro de atención de todas las actividades que se lleven a cabo y hará todo lo que esté en su mano para que así sea, persiguiendo en todo momento a su dueño si fuera necesario.

A pesar de esto, el Jack Rusell es un perro que se distrae con mucha facilidad, excitándole todos los ruidos y estímulos externos que pueda apreciar, lo que le convierte en un perro poco obediente.

Por esta razón, debemos educar y socializar al Jack Rusell desde una edad temprana para que nos obedezca, ya que a la mínima oportunidad que tenga, querrá ser el amo de la casa.

Al ser un perro de pequeño tamaño, el Jack Rusell se adaptará bien a la vida en un apartamento, ya que no necesitará de grandes espacios para moverse libremente pero sí un lugar cómodo donde pueda dormir. Ladrará sólo cuando note la llegada de un extraño, lo que le convierte en un buen perro guardián.

Será preciso sacarle a pasear y de vez en cuando llevarlo de excursión al campo para que pueda desfogarse haciendo lo que más le gusta, ya que si no le proporcionamos la cantidad de ejercicio físico que necesita al día, el Jack Rusell podría mostrar un carácter algo destructivo. En cuanto a su manutención, ingerirá cantidades moderadas de comida al día, no suponiendo un gasto excesivo a la familia.

Relación con los niños

Las horas de juego de los niños completarán la cantidad de actividad física que necesita el Jack Rusell, siendo conveniente socializarlo con los más pequeños desde el primer momento, pero también educar a los niños para que lo respeten.

Al ser un perro muy activo y juguetón, será conveniente que nunca dejemos solos a los niños con el Jack Rusell, por si pudieran ocasionarse algún daño.