Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Viernes, 21 Julio, 2017
HomeKING CHARLES CAVALIER

KING CHARLES CAVALIER

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Historia y origen del King Charles Cavalier

cavalier king charles

Fotografía cortesía de: Emi
https://www.flickr.com/photos/meerbabykat/
http://www.1314studio.net/

El moderno Cavalier es un descendiente directo de los pequeños Toy Spaniels que están representados en numerosas pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII, en los cuadros de Watteau, Van Dyck y Gainsborough entre otros. Tal como indica su nombre, el Spaniel Enano es una variante de los perros del tipo Spaniel que eran habitualmente utilizados para la caza y compartían algunas características como el pelo largo con flecos en las patas y en las orejas, un carácter amable, y un rabo que se mueve de manera incansable, especialmente cuando están de buen humor.

Estos perros no sólo eran utilizados para la caza, sino que también eran utilizados como perros falderos para calentarse durante los fríos inviernos y para cazar ratones. En el siglo XVI, los pequeños Perros de aguas se hicieron muy populares entre la nobleza de Inglaterra. En aquella época la gente  creía que los perros podían mantener alejadas a las pulgas, e incluso pensaban que eran capaces de prevenir algunas enfermedades del estómago.

Estos ejemplares eran conocidos como “perros de aguas” o “consoladores”. Cuando las señoras viajaban en sus carrozas tenían la costumbre de llevar un perro de aguas en el regazo para mantener el calor durante el invierno.

El Rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649), era un gran aficionado a los perros de tipo spaniel enano y los criaba en su residencia en el castillo de Carisbrooke, y durante su reinado estos perros alcanzaron una gran popularidad. Sin embargo es con su sucesor e hijo, el Rey Carlos II, con quien esta raza está estrechamente relacionada y cuando alcanzó su máximo apogeo.

De él se decía que: “Su Majestad pocas veces era visto sin la compañía de estos pequeños perros”.  Cuenta la leyenda que Carlos II (1630-1685) incluso ordenó publicar un decreto para que a quien fuese acompañado por perros spaniels de este tipo, no se le denegase la entrada en ningún lugar público.

 

cavalier king charles

Fotografía cortesía de: Torvs Teddies
https://www.flickr.com/photos/48438493@N05/

 

Durante el reinado de Guillermo III y la reina María II los perros de hocico largo, como los Perros de aguas pasaron de moda. En aquella época el Pug se había convertido en el perro más popular en los Países Bajos, y debido al origen holandés de Guillermo, pronto se hicieron muy populares también en Inglaterra.

En aquellos tiempos la cara chata del  Pug, y varias otras características de esta raza, fueron tomadas por el rey Carlos II como referencia, que introdujo algunos cambios en las características físicas de sus pequeños spaniels.

A partir de estos cruces surgió el King Charles Spaniel, tal como se le conoce en la actualidad. En el año 1852 William Youatt criticó el cambio en la apariencia de la raza y comentó que  “La raza del rey Carlos  ha sido mal modificada. El hocico es casi tan corto, y la frente tan fea y prominente como la del Bulldog.  Los ojos son actualmente más del doble de grandes que los de la raza original, y poseen una expresión de estupidez con la que el carácter del perro se corresponde exactamente.”

Durante la primera parte del siglo XVIII, John Churchill, primer Duque de Marlborough, se dedicó a la cría de un tipo rojo y blanco de King Charles Spaniel de caza. Este tipo de perro fue llamado Blenheim, en honor a su victoria en la batalla de Blenheim. Gracias a esta histórica victoria, la variedad roja y blanca del King Charles Spaniel, pasó a denominarse a partir de entonces Blenheim.

Esta historia tiene una curiosa anécdota, que cuenta que mientras el duque estaba luchando en la Batalla de Blenheim, su mujer, muy preocupada, acariciaba y presionaba la frente de una cavalier embarazada para tranquilizarse. El parto de la perrita llegó al mismo tiempo que las buenas noticias de la victoria del duque, y curiosamente, todos los cachorros nacieron con una mancha roja en la frente.

Esta coincidencia pronto se hizo popular y la gente de la época pensó que fue debido a que la duquesa había presionado durante el embarazo la frente de la perrita. Por supuesto, esto no tiene fundamento científico, pero en aquellos momentos fue la explicación popular, y motivo por el cual se le puso el nombre de Blenheim a este tipo de cavalier. Posteriormente, los descendientes de los duques siguieron criando esta variedad de la raza hasta principios del siglo XIX.

cavalier king charles

Fotografía cortesía de: Torvs Teddies
https://www.flickr.com/photos/48438493@N05/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir del siglo XX, se hicieron serios esfuerzos para recuperar el aspecto original del King Charles Spaniel, cruzándolo con un variedad de spaniel que actualmente está extinguida, el Toy Spaniel Trawler. Estos cruces fueron documentados por Judith Blunt-Lytton, baronesa de Wentworth, en su libro “Los perros pequeños y sus ancestros donde relata la historia y el desarrollo del Toy Spaniel y varias otras razas.

El King Charles Cavalier ha rivalizado durante centenares de años con el Pug en las cortes europeas, tratando de ser la raza favorita de reyes y nobleza. También la reina Vitoria de Inglaterra fue famosa por su gran afición a todo tipo de razas de perros, aunque su favorito fue un pequeño Cavalier llamado Dash. Tras la muerte de este perrito, ella le colocó un epitafio que decía: “Su apego era completamente desinteresado, su juego no tenía malicia y su fidelidad era incuestionable.”

Además de su competición con el Pug por ser el favorito entre la nobleza, también adornaba los hogares y brincaba en los jardines de las personas más afortunadas durante muchas generaciones.

 

Bibliografía en inglés

D. Caroline Coile, Ph. D.:  The Cavalier King Charles Handbook. Previsualización del libro aquí.
The Cavalier King Charles Spaniel. eBook en iTunes (sólo para IOS): Previsualización del libro aquí.
Evelyn Booth: All about the Cavalier King Charles Spaniel. Previsualización del libro aquí.

 

Bibliografía en español

C. Limouzy: El Cavalier King Charles Spaniel. Previsualización del libro aquí.
Juliette Cunliffe: Cavalier King Charles Spaniel.   Previsualización del libro aquí.

Características físicas del King Charles Cavalier

Fotografía cortesía de: Emi https://www.flickr.com/photos/meerbabykat/7155772032/in/dateposted/

Fotografía cortesía de: Emi
https://www.flickr.com/photos/meerbabykat/7155772032/in/dateposted/

  • Tamaño y peso: La alzada es hasta 30 cms. El peso está entre 4 y 8 kg.
  • Pelaje y color: Los colores de esta raza son básicamente cuatro: blenheim, tricolor, rubí, y negro y castaño.
    • El blenheim es de base blanco perlado con marcas castañas bien definidas. Las orejas son del color castaño.
    • El tricolor es de base blanco perlado con marcas negras bien definidas. Las orejas son negras. Sobre los ojos, en las mejillas, dentro de las orejas y en la parte inferior de la cola es de color castaño.
    • Se llama rubí al color castaño rojizo sólido. Se considera una falta si tiene marcas blancas.
    • El negro y castaño es de base negra con marcas castañas sobre los ojos, en las mejillas, adentro de las orejas, en el pecho, en las patas y en la parte inferior de la cola. Se considera una falta si tiene marcas blancas.
  • Aspecto: Muy elegante, con movimientos característicos al andar y una mirada dulce.  El Cavalier King Charles Spaniel tiene el cráneo prácticamente plano y unos ojos grandes, oscuros y bien separados. Sus orejas son largas, de inserción alta y bien provistas de pelo. Tiene las patas rectas y la cola proporcionada en relación a su cuerpo.
  • Esperanza de vida: 12 años aproximadamente, en función del tipo de vida y cuidados, se pueden encontrar ejemplares de 16 años.
  • Club del Cavalier King Charles
  • The Cavalier King Charles Spaniel Club of  Victoria Inc.
  • CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 9: Perros de compañía. Sección 7: Spaniels ingleses de compañía.  Sin prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Cavalier King Charles Spaniel  se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.

 

  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del  Dr. Stanley Coren: El King Charles Cavalier está posicionado en el puesto 44.
  • Corresponde a la puntuación media de inteligencia funcional y obediencia.
  • Necesitan de 25 a 40 repeticiones para comprender bien un ejercicio.
  • Las practicas adicionales les ayudarán en la fase inicial del aprendizaje.
  • Si no repiten los ejercicios con frecuencia recordarán las ordenes con dificultad.
  • Responden a la primera un 50 % de las veces y la efectividad depende mucho de las horas de práctica y repetición de los ejercicios.
  • La rapidez de respuesta es más lenta.
  • A mayor distancia la respuesta del perro será menos consistente y predecible.
  • Necesitan de un adiestrador experto con mucha paciencia.

 

  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el American Kennel Club (E.E.U.U.): El King Charles Cavalier se encontraba en el puesto número 20 sobre un total de razas inscritas de 175 en ese año.

 

 

Criadores del King Charles Cavalier en España

Kadourbenitram

 

Criadores del King Charles Cavalier en el mundo

 

Curiosidades sobre el King Charles Cavalier

cavalier king charles

Fotografía cortesía de: Pure Passion Photography
https://www.flickr.com/photos/purepassionphotography/

El Cavalier ha sido el compañero del hombre desde hace alrededor de 400 años.

Casi todos los reyes y reinas del Reino Unido han tenido al menos un ejemplar de esta raza, y también han acompañado a la nobleza en la corte de los Países Bajos.

En la actualidad, muchos famosos han tenido uno o varios ejemplares de King Charles Cavalier: Ronald y Nancy Reagan, William F. Buckley,  Frank Sinatra, Candice Bergen, Robert Wagner y Natalie Wood, y muchos otros. El Cavalier produce un efecto tranquilizador en muchas personas. Tener encima de las rodillas al Cavalier, y acariciarlo reduce el estrés y tiene un efecto relajante en personas estresadas o nerviosas, ayudando a calmarlas.

 

Los cuidados del King Charles Cavalier

cavalier king charles

Fotografía cortesía de: Pure Passion Photography
https://www.flickr.com/photos/purepassionphotography/

El King Charles Cavalier requiere muy pocos cuidados: cepillados diarios, pocos baños y control de las uñas y orejas.

Sin embargo, igual que en otras razas de perros, la endogamia intensiva a la que fue y sigue siendo sometido el cavalier King Charles Spaniel ha incrementado la frecuencia de algunas enfermedades hereditarias.

Otro de los inconvenientes es que el Cavalier King Charles Spaniel pierde pelo regularmente y, por tanto, es necesario cepillarlo y peinarlo a menudo para evitar que su pelaje se enrede. Un cepillado y peinado diario o cada dos días suele ser suficiente.

Aparte de eso, sólo necesita ser bañado cuando se ensucia, lo que no ocurre con demasiada frecuencia debido a las características de su pelaje que tiende a conservarse bastante limpio. No se recomienda bañar a estos perros con frecuencia.

Estos perros no necesitan grandes cantidades de ejercicio, pero sí uno o dos paseos diarios y   juego moderado, como por ejemplo, practicar frisbee. Se adaptan bien a la vida en una vivienda de reducidas dimensiones y en ciudades pobladas.

Necesitan mucha compañía y no son perros adecuados para vivir fuera de la casa, relegados en patios o jardines. Por el contrario, lo ideal es que estén la mayor parte del día con la familia o el propietario.

Los Cavaliers con frecuencia pueden sufrir de algunos problemas géneticos de salud graves, incluyendo el inicio temprano de prolapso de la válvula mitral (MVD), la potencialmente muy dolorosa siringomielia (SM), displasia de cadera, luxación de rótulas, cierta visión y cuestiones hereditarias del ojo tales como cataratas y displasia de retina, así como trastornos auditivos.

Como los Cavaliers de hoy en día descienden de sólo seis perros, cualquier enfermedad hereditaria presente en al menos uno de los perros fundadores originales pudo ser transmitida en proporción significativa a las generaciones futuras. En biología esto se conoce como el efecto fundador y es la causa probable de la prevalencia de MVD en la raza. Por este motivo es especialmente importante que se le hagan revisiones anuales del corazón.

 

Psicología y personalidad del King Charles Cavalier

 

cavalier king charles

Fotografía cortesía de: Torvs Teddies
https://www.flickr.com/photos/48438493@N05/

Este encantador perro de compañía se adapta a cualquier forma de vida.

Si se dispone de sitio, se pueden tener varios Cavalier en la casa.

Siempre es conveniente dejarlos en la compañía de otro perro o persona si el dueño tiene que ausentarse, ya que sufre de trastornos de ansiedad si se le deja solo muchas horas seguidas.

Es fácil de educar, le gustan los paseos largos y sin embargo, se le puede tener en un piso pequeño.

Es un perro vivaz y de buen humor y muy confiado con los extraños a quienes saluda con el mismo entusiasmo que a los dueños. Es seguro de sí mismo y le gustan mucho los niños, lo que suele ser raro en razas pequeñas.

Los Cavaliers son activos debido a su instinto de perseguir la mayoría de las cosas que se mueven, incluidos los vehículos en las calles muy transitadas, por lo que se recomienda sacarlos a pasear siempre con correa. Debido a que tienden a considerar a todos los extraños como amigos, los miembros de esta raza por lo general no son buenos perros guardianes.

Como parte del grupo de los Spaniel tienen un fuerte instinto de caza, y pueden poner en peligro aves y pequeños animales. Sin embargo es posible rectificar esta conducta mediante el entrenamiento con reforzamiento positivo, tras lo cual el Cavalier puede convivir perfectamente con una variedad de animales domésticos.

El King Charles Cavalier es un animal extremadamente noble, amistoso, y siempre dispuesto a agradar a la todo el mundo. Por eso, los perros de esta raza son buenos con los niños y otros perros, ya que son cariñosos y muestran un carácter paciente. Son perros pequeños ideales para vivir en un piso. Los Cavaliers son naturalmente curiosos y juguetones, pero también disfrutan simplemente de estar echados en un cojín, lo que los convierte en excelentes perros de compañía, o perros falderos para estar con personas enfermas o ancianos.

 

Salud y enfermedades del King Charles Cavalier

cavalier king charles

Fotografía cortesía de: Emi
https://www.flickr.com/photos/meerbabykat/
http://www.1314studio.net/

Aunque es un animal muy robusto, hay que prestar atención a los ojos y las orejas, ya que como todos los spaniel, pueden ser propensos a sufrir otitis. También puede sufrir luxación de las rodillas.

Casi todos los Cavaliers eventualmente sufren de prolapso de la válvula mitral, con soplos cardíacos que pueden empeorar progresivamente, lo que lleva a una insuficiencia cardíaca.

Esta condición es poligénica (afectada por múltiples genes), y por lo tanto, las líneas de todo el mundo de los Cavaliers son susceptibles. Es la causa principal de muerte en la raza.

La condición puede comenzar a mostrar signos a una edad temprana y estadísticamente suele estar presente en más de la mitad de los Cavalier a partir de los 5 años de edad.

Es raro que un Cavalier de 10 años de edad no tenga al menos algún soplo en el corazón ya que el Cavalier es particularmente susceptible a las enfermedades cardiacas de aparición temprana que pueden ser evidente en los perros de tan sólo uno o dos años de edad.

Genetistas y cardiólogos veterinarios han desarrollado directrices para la crianza y eliminación temprana de la enfermedad en la válvula mitral o prolapso mitral, en la raza, pero no está claro si un número estadísticamente significativo de criadores siguen estas pautas. El protocolo de crianza contra el prolapso mitral (MVD) recomienda que los padres del cachorro deben tener por lo menos 2,5 años de edad y el corazón sano, así como el corazón de sus padres (es decir, los abuelos del cachorro) debe ser declarado sano hasta los 5 años.

Una encuesta realizada por el Kennel Club del Reino Unido mostró que el 42,8% de las muertes en los Cavaliers fueron relacionadas con fallos cardíacos. La segunda causa más común es el cáncer (12,3%) y la última es la vejez (12,2%).

 

Las enfermedades más importantes del King Charles Cavalier

Fotografía cortesía de: Emi Yasuda https://www.flickr.com/photos/paristravels/page1

Fotografía cortesía de: Emi Yasuda
https://www.flickr.com/photos/paristravels/page1

Según la base de datos de enfermedades de transmisión genética de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, este es el listado de las enfermedades más frecuentes del King Charles Cavalier, para las cuales se están haciendo esfuerzos para erradicarlos en la medida de lo posible. Estas enfermedades pueden afectar seriamente la salud del animal y requerir intervención veterinaria o quirúrgica.

Enfermedades que pueden ser de origen hereditario en esta raza: Leer mas aquí

 

Fuente:   University of Prince Edward Islands     

 

 

Adecuado para…

cavalier king charles

Fotografía cortesía de: Won Lee
https://www.flickr.com/photos/29484005@N03/

El King Charles Cavalier es el animal de compañía perfecto para cualquier persona y edad.

Es amable, apenas ladra y se lleva bien con todo el mundo. Es un perro cazador, pero no es buen vigilante.

Posee un fuerte instinto grupal, por lo que se alegra siempre con cualquier visita y no reconoce a los intrusos.

Es juguetón y muy amante de los niños y no da problemas con otros perros.  Necesita vivir en sociedad con las personas y siente más apego a la familia en conjunto que a un sólo miembro. Necesita pasear con regularidad, a ser posible junto a la bicicleta, con una correa larga. Puede sufrir trastorno de ansiedad por separación si se le deja solo con frecuencia o durante largos periodos de tiempo.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.