to top

La influencia del cine en la popularidad de las razas caninas

Xavier-Cugat Chihuahuas
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

[su_dropcap style=”flat” size=”5″]L[/su_dropcap]as estrellas caninas del celuloide y la popularidad de una raza canina: el estudio de la influencia mediática en la elección de las razas.

Las tendencias y modas son un fenómeno importante que ejerce su influencia en muchas de las decisiones que tomamos a nivel individual. Están omnipresentes en las sociedades humanas, por lo que han sido utilizadas recientemente como una fuente de datos para probar los modelos de las dinámicas culturales.

Aquí hemos considerado el impacto de la influencia mediática en una cultura popular, mostrando que el lanzamiento y divulgación de películas donde aparecen perros, a menudo están asociadas con el incremento de la popularidad de las razas caninas, hasta pasados 10 años después del estreno de la película.

Hemos encontrado también que el impacto que tiene una raza determinada en una película está relacionado con el número aproximado de espectadores que asisten al estreno de la misma, lo que suele ser una estimación del alcance que tendrá la película entre el público general.

La influencia que ejercen las películas en el ascenso de popularidad de una raza canina era muy fuerte a comienzos del siglo XX, y ha ido declinando desde entonces. Llegamos a esta conclusión por medio de un método nuevo para medir el impacto cultural del cine, capaces de esclarecer el efecto del evento sobre las tendencias culturales actuales.

Mientras que las películas han demostrado ser capaces de influenciar un comportamiento determinado, como por ejemplo, fumar cigarrillos, sin embargo este estudio es el primero que analiza la influencia que han ejercido las películas a lo largo de varias décadas, y el primero en estudiar la predisposición del espectador a elegir ciertas razas caninas.

Estos comportamientos están sujetos a fluctuaciones erráticas típicas de modas y tendencias en cada época. Y los resultados han confirmado la creencia popular que las películas pueden tener un impacto duradero en la cultura popular.

En el caso de la popularidad de la raza canina el impacto del cine ha sido elevado. Las 10 películas más influyentes han sido:

  • “The Shaggy Dog”, 1959. Esta película de Disney –relanzada en 2006– aumentó en un 100% la cría de perros raza Bobtail.
  •  “El campeón”, 1962. Popularizó al Setter irlandés.
  •  “Nikki, el perro salvaje del norte”, 1961. Puso de moda al can de la raza Alaskan Malamute.
  •  “Las aventuras de Rusty”, 1945. Dio lugar al auge del pastor alemán.
  •  “El viaje increíble”, 1963. Participaban tres mascotas: un Labrador retriever, un Bull terrier y un gato siamés.
  •  “Lassie, vuelve a casa”, 1943. Disparó la venta de los collies.
  •  “101 dálmatas”, 1961. Popularizó a esta raza cara y difícil de criar.
  •  “Greyfriars Bobby, the real story of a dog”, 1961. Aumentó la venta de la raza Skye terrier.
  •  “101 dálmatas”, versión 1985. Volvió a poner de moda a los dálmatas.
  •  “El viaje increíble”, 1963. Aumentó la cría del Labrador retriever.

Mas de 800.000 perros fueron inscritos y registrados en las asociaciones caninas en los 10 años posteriores al estreno de estas películas.

Según los investigadores, lo realmente interesante de este estudio es que a principios del siglo XX, la influencia de una película tenía unos efectos posteriores de unos 10 años, mientras que a partir del siglo XXI, ya no sobrepasa uno o dos años. Esto se debe a que en esa época el cine era algo nuevo y también el único medio audiovisual masivo, además no se hacían muchas películas donde aparecieran perros.

[su_quote]El famoso perro protagonista de la película Lassie de 1943 aumentó el número de ejemplares de collie un 40% en los EEUU en unos pocos años. Este patrón de comportamiento se repitió en más de 60 películas a lo largo de varias décadas.[/su_quote]

Estos resultados complementan el hallazgo reciente de que la popularidad de una raza parece no tener relación con el temperamento y la salud del perro, lo que sostiene la idea de que los aspectos importantes en la vida de las personas (en este caso, sus mascotas favoritas), pueden ser fuertemente influenciados por la moda en detrimento de las necesidades reales del animal y el estilo de vida del propietario.

Existen algunos estudios que tratan de cuantificar la influencia de ciertos eventos específicos en la cultura popular: Berger y sus colaboradores encontraron que las ventas de libros en los Estados Unidos estaban influenciadas (tanto en lo negativo como en lo positivo) por las críticas vertidas en el New York Times, y que los nombres empleados para denominar huracanes, así como los nombres similares, incrementaban la popularidad entre los nombres de pila usados para los recién nacidos.

Estos estudios muestran que las influencias que ejerce el cine en la cultura popular pueden ser detectadas siempre que se recopilen y analicen suficientes datos.

Aunque no podemos asegurar que una sola película, crítica periodística o huracán puede ejercer por sí solo influencia en las personas, los datos revelan que ante eventos similares se producen tendencias consistentes.

Si queremos comprender que es lo que influencia la cultura popular, los resultados negativos también nos pueden dar información: por ejemplo, las razas que ganaron el concurso del Westminster Kennel Club Dog Show en general no incrementan su popularidad, lo que parece indicar que cuando alcanzan un público pequeño y especializado, el impacto sobre la popularidad de la raza canina no es tan efectivo como cuando se alcanza el público general.

Fuente: plos.org 

Autores: Stefano Ghirlanda, Alberto Acerbi, Harold Herzog



Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Maite Rodríguez

<p>Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.</p>

})(jQuery)