Noticias, razas caninas, psicología, enfermedades y cuidados
Martes, 30 Mayo, 2017
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Que es la prototecosis canina?

 

La prototecosis es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al ser humano y otros mamíferos. Es una infección por algas microscópicas del género Prototheca y aunque existen 5 especies de esta alga, son sólo 3 las que pueden ocasionar infecciones: Prototheca wickerhamii, Prototheca stagnora y Prototheca zopfii.

Esta enfermedad fue descrita por primera vez por el biólogo Kruger en el año 1894.

Al ser humano le afecta especialmente si tiene disminuida la respuesta inmune por otras enfermedades como el SIDA, diábetes mellitus, o bien si siguen tratamientos con corticoides o quimioterapia contra el cáncer. En muchos casos la administración prolongada de esteroides, o transplantes de órganos acaba afectando al sistema inmunitario y puede ser la puerta de entrada de este alga.

No se han hallado evidencias de zoonosis (contagio entre animal y hombre). La enfermedad puede ser diagnosticada como leve, aunque también se han dado casos de infecciones graves, que principalmente se suelen tratar con anfotericina B.

En los animales, la prototecosis se manifiesta principalmente en bovinos y perros y la mayor parte de las infecciones se deben a la variante P. zopfii. En los animales bovinos suele provocar mastitis. Mientras que en el perro suele ser una enfermedad sistémica, con infección diseminada en muchos órganos internos. De acuerdo con los órganos infectados, la enfermedad será diagnosticada por el veterinario como leve o grave, en función del análisis de los órganos afectados y el grado de propagación de este alga.3

 

¿Cuales son los síntomas de la prototecosis canina?

 

Principalmente, una pérdida de peso y debilidad general del perro. En casi todos los casos descritos en perros también aparece como síntoma principal colitis y diarrea sanguinolenta intermitente durante un tiempo prolongado. Otros síntomas pueden ser lesiones oculares múltiples, incluso con ceguera. La sintomatología varía en función de los órganos afectados y la severidad de la lesión provocada por este alga.

 

Los síntomas no siempre aparecen con diarreas agudas, en algunos casos la enfermedad se manifiesta con una ceguera repentina, desprendimiento de retina, e incluso con cataratas. En el gato, esta misma enfermedad suele presentarse de forma cutánea y no suele diseminarse como en los perros, ya que estos animales suelen contraer la variante P. wickerhamii.

¿Cómo se contrae la prototecosis?

 

Estas algas se encuentran principalmente en aguas estancadas o ríos con poca circulación de agua. En el hombre, se produce al entrar en contacto con las aguas contaminadas, o a través de lesiones en la piel. Pero se sabe poco de la manera en la que contrae el perro esta enfermedad, que casi siempre presentan una prototecosis sistémica.

 

¿Como se diagnostica esta enfermedad en el perro?

 

Para poder averiguar la especie de alga que ha afectado al perro, el veterinario deberá hacer un cultivo o una prueba de inmunofluorescencia, que será analizada por el laboratorio.

 

¿Como se cura la prototecosis en el perro?

En función del órgano afectado y la gravedad del caso, el veterinario deberá recetar el tipo de medicamentos necesarios.

 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Written by

Amante de los animales, la naturaleza, y la fotografía. Redacto artículos para mi blog canino, tratando de seleccionar temática que le sea de utilidad al lector, especialmente sobre enfermedades, razas, cuidados y los últimos avances científicos de nuestros fieles y peludos compañeros.